Noticias

Alberto Martín: “Los avances en inteligencia artificial y la computación cuántica van a cambiar el mundo”

Publicado: 10/11/21

Compártelo en:

Alberto Martín comenzó a trastear con un PC 386 que compró su padre a finales de los 80. Tenía entonces ocho años y en ese momento supo que querría dedicarse a la Informática. Desde que ha probado la ‘manzana mordida’, no hay producto Apple que se le resista. Los coches y el rock ocupan una parte importante en su vida, en concreto Mustang y Bruce Springsteen. Alberto se graduó como ingeniero informático en nuestra Universidad y desde hace más de 13 años trabaja como desarrollador en el Centro de Servicios Informáticos de la UPSA. Actualmente, es el responsable del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Pregunta (P): ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Respuesta (R): De entre todas las tareas que realizo, sin duda, lo que más satisfacción me proporciona es resolver un problema, y si resolviéndolo ayudo a alguien, más aún. Además, la Informática, como está en constante evolución, siempre te da la posibilidad de aprender cosas nuevas que se pueden aplicar en el día a día.

 

(P): ¿Qué aspectos crees que se podrían mejorar en el Área TIC?

(R): Como en todo, siempre hay cosas que se pueden mejorar, como la comunicación, los recursos o la formación. Sin embargo, me gustaría acentuar esas cosas buenas que ya tenemos, como el buen rollo entre los compañeros y ese afán de superación en las ‘crisis’. He sido testigo de ello muchas veces y se vio el año pasado cuando se disparó la pandemia. Es lo más valioso que tenemos y debemos asegurarlo porque con eso se va a cualquier parte.

 

(P): Las innovaciones tecnológicas tomaron fuerza en 2020. ¿Cuál crees que es el futuro inmediato de la Informática?

(R): Creo que la tecnología blockchain en la que se basa Bitcoin, por ejemplo, va a dar mucho que hablar. Cada vez se utiliza en más ámbitos y estoy seguro de que ha llegado para quedarse. Además, los avances en inteligencia artificial y la computación cuántica van a cambiar el mundo, y lo iremos viendo a lo largo de los próximos años. Será muy interesante ver cómo se combinan algunas de estas tecnologías o todas ellas.

 

(P): Actualmente, tenemos a 178 alumnos matriculados en Ingeniería Informática, a 130 en ADE Tecnológico y a 94 en los dobles grados de la Facultad de Informática. ¿Crees que será fácil para ellos encontrar trabajo cuando finalicen los estudios?

(R): Por supuesto. Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico. Todos llevamos un pequeño ordenador en nuestro bolsillo que, además, está conectado a Internet, por no contar con el número de dispositivos que van adquiriendo capacidades tecnológicas que antes no tenían. Esto abre un sinfín de posibilidades a todos los estudiantes que deciden cursar cualquiera de estas titulaciones.

 

(P): No podemos finalizar la entrevista sin preguntarte por una de tus aficiones. Has ido a una veintena de conciertos de The Boss por todo el mundo. ¿A qué se debe esta afición? ¿Tienes previsto asistir próximamente a alguno de sus conciertos?

(R): Es difícil de explicar, pero todo aquel que sea amante de la música y que sienta esa conexión con una canción sabrá a lo que me refiero. Para mí Bruce es una inspiración, siempre digo que podría poner una canción suya a cada momento de mi vida. La primera vez que lo escuché era solo un niño y desde entonces me enganché a sus canciones, primero por su música y luego por sus letras. He tenido la oportunidad de verlo en varias ocasiones en España, en París y la última vez, en Nueva York, en Broadway, en un teatro de menos de mil personas de capacidad en una velada súper íntima, donde compartió con el público historias y anécdotas de su vida relacionadas con las canciones que tocó aquella noche. ¡Algo inolvidable! 

Se rumorea que tiene planeado subirse de nuevo a los escenarios en 2022 con su banda de toda la vida, la E Street Band, así que ojalá vuelva de gira pronto y pueda asistir a alguno de sus conciertos. Por descontado, intentaré ir a todos los que me sea posible.