Noticias

Fernando Quesada, arquitecto y profesor de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alcalá, interviene en el I Simposio Giros epistemológicos de las artes con la ponencia "Habitar la dispersión-Autoexclusión"

Compártelo en:

 

Habitar la dispersión - Autoexclusión

Los desplazamientos de las prácticas artísticas han sido constantes en las últimas décadas. Las artes se han ido desplazando desde sus campos de actuación hacia otras esferas, cada vez más progresiva y radicalmente. En primer lugar se han desplazado desde las disciplinas específicas hacia un territorio interdisciplinar mucho más desdibujado. En segundo lugar desde sus espacios propios, los espacios del arte, hacia otros espacios, los propios de la vida cotidiana. El giro espacial a que alude esta sesión se centra en el papel de la ciudad en este relato de desplazamientos progresivos. La condición espacial que estos giros y desplazamientos ha venido convocando es la de un estado de dispersión, en la cual la idea de habitar entra en crisis, ya que habitar alude a la práctica de la vida en un lugar concreto, aunque no necesariamente estable. “Autoexclusión” se propone como respuesta parcial al imperativo de “Habitar la dispersión”, por considerar que las estrategias de desplazamiento han perdido vigor y capacidad crítica. Para ello se propone reconsiderar la idea de ciudad desde el origen en la polis  y en la urbs.

Fernando Quesada es arquitecto, profesor de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alcalá y autor de los libros “La caja mágica. Cuerpo y escena” (2004), “Del cuerpo a la red” (2013) y “Arquitecturas del devenir” (2014).

La ponencia del jueves 11 de diciembre dará comienzo a las 17:00, y el debate, a las 17:50. La duración aproximada de la sesión es de 90 minutos. El lugar de celebración es el aula de dinámica de la Facultad de Educación, en el Campus Francisco Suárez.

La sesión está abierta a los estudiantes de la Facultad de Educación interesados en la educación basada en las artes así como en las artes en tanto que instancias de investigación.

Imagen: “Perimeted Aquaduct Arcology”, Wai Fung y Alex Tsui, 2012.