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Entrevista a Laura Ródenas. Consultora de Estrategia, Arquitectura y Naming en SUMMA.

Publicado: 04/11/15

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Marina Fagúndez

 

El jueves 15 de octubre se inauguró en el Campus de Madrid, el Máster Oficial en Comunicaciones Integradas de Marca (Brand Communications), que en su tercera edición cuenta con alumnos procedentes de diferentes lugares de España. Las clases se impartirán hasta el próximo mes de junio y los alumnos podrán comenzar sus prácticas externas en diferentes empresa desde el segundo cuatrimestre.

Laura Ródenas fue la encargada de inaugurar esta nueva edición e impartir la primera sesión.

Laura es licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y tiene un Máster en Gestión Publicitaria como Componente del Marketing por la UMC y J.W.T. Además, ha trabajado en distintas agencias de publicidad y como Supervisora de Cuentas en El Laboratorio gestionando la comunicación para clientes de diferentes sectores, como el lanzamiento de la marca Yoigo.

En SUMMA es Consultora de Estrategia, Arquitectura y Naming, siendo responsable de proyectos para marcas como Leroy Merlin, ONO, Unipapel, Telefónica, RTVE, Balay o Repsol entre otras.

Laura es amante de su trabajo, su familia y el baile. Idealista de la conciliación y de la sinceridad, su leit motiv es: “da siempre más”.

En la demanda de Summa, ¿se encuentran también pequeñas empresas?

Tenemos todo tipo de clientes, si bien es cierto que muchos de nuestros clientes más fieles son grandes empresas del Ibex35, también hemos hecho marcas que empezaban su andadura en el mercado y han sido experiencias muy gratificantes. Ser pequeño o grande no está reñido con creer en la importancia de la marca. El presupuesto que puede implicar un programa completo de branding es muy pequeño, si lo comparamos con los presupuestos de compra de medios o de producción audiovisual, para la mayoría de las empresas que invierten en comunicación. Y por supuesto, es un presupuesto muy pequeño, si lo ponemos en relación a su durabilidad en el tiempo e importancia estratégica.
 

Es licenciada en Publicidad y RRPP, ¿piensa que en la formación actual en este ámbito existe alguna carencia?

Soy una gran defensora de la necesidad de más y mejor formación en branding, y así lo hago ver en las redes sociales apoyando másters como el vuestro. También soy muy crítica con el programa de la carrera, al menos cuando yo estudié. Demasiado despegado de la profesión. Estoy segura de que la formación en branding no ha hecho más que empezar y que de hecho hay mucho desconocimiento sobre todo lo que se podría enseñar. Hace bien poco la decana de la facultad de comunicación de una prestigiosa institución educativa me preguntó si hay suficiente materia como para hacer un máster que solo fuera de branding, sin entrar en combinarlo con publicidad o investigación de mercado y mi respuesta fue un rotundo sí.

 

¿Son perfiles demandados actualmente en España?

Sí y cada vez más, pues las empresas están siendo más conscientes de la importancia de una buena gestión de marca, la cual se ha venido llevando a cabo desde los departamentos de marketing o comunicación y es un gran error. La marca es una responsabilidad de alto nivel que afecta a toda la compañía y debe ser gestionada en relación directa con la dirección general corporativa. Se demandará y serán puestos de gran importancia.

¿Qué cualidades debería tener un alumno que quiera dedicarse a este ámbito de la comunicación?

Deberá tener capacidad analítica para entender el contexto global, tanto económico como socio cultural, así como del mercado en el que opere. Pero también deberá tener una gran sensibilidad con las personas y cómo llegar a ellas, ponerse en el lugar de sus públicos y no gestionar la marca desde sus preferencias personales. Y por supuesto tener capacidades creativas y sensibilidad con el diseño.
 

¿Qué perspectivas tienen respecto al futuro de estas áreas?

Es un área en crecimiento y no solo las empresas buscarán tener departamentos de marca preparados, sino que también cada vez son más las empresas que ofrecen servicios de branding.