Noticias

La rectora se reúne con el Patriarca Latino de Jerusalén

Publicado: 01/04/16

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, continúa su viaje institucional a Jerusalén. En esta ocasión se ha reunido con el Patriarca Latino, Su Beatitud Fouad Twal, máximo representante de la Iglesia Católica, también llamada 'Iglesia Madre' en Tierra Santa.

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, continúan su viaje institucional en Jerusalén. En esta ocasión, se han dirigido a la sede del Patriarcado Latino para encontrarse con el máximo representante de la Iglesia Carólica en Tierra Santa, el Patriarca Latino, Su Beatitud Fouad Twal.

Durante el encuentro, la rectora ha ofrecido el apoyo de la Universidad para las necesidades que estime oportunas el Patriarcado Latino de Jerusalén. Por su parte, el Patriarca se ha interesado en la posibilidad de colaborar con la Universidad y de enviar a Salamanca un grupo de alumnos para que puedan realizar sus estudios en la institución académica.

El encuentro estuvo precedido de la Eucaristía celebrada en la Capilla del Calvario en la que estuvieron presentes la rectora, el vicerrector, el director de la Casa, Francisco Eustaquio Barrado Broncano, el profesor de la Facultad de Teología, Santiago Guijarro Oporto junto con un grupo de alumnos que realizan una estancia de tres semanas en la Casa de Santiago de Jerusalén.

A las 17.30 horas, la rectora presidirá en la EBAF el Acto académico de la Conmemoración del 60 Aniversario de la Casa de Santiago en Jerusalén. La Casa -perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca- es una de las más antiguas y prestigiosas instituciones españolas de Oriente Medio y sede del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jersusalén, destinado a los estudios bíblicos y arqueológicos en Tierra Santa.
El profesor Santiago Guijarro Oporto realizará un repaso de la historia de la Casa. Posteriormente, el director de la Casa de Santiago y el IEBA, Francisco Eustaquio Barrado Broncano presentará el servicio eclesial y académico que se ha desarrollado durante estos años. El acto concluirá con las palabras del vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, que realizará una memoria de agradecimiento a las instituciones eclesiales y académicas de Jerusalén que han ayudado durante estos 60 años a la Casa de Santiago.

El día 3 de abril, después de asistir a la celebración eucarística en el Santo Sepulcro, la rectora y el vicerrector inaugurarán, a las 10.30 horas, las recientes obras de restauración de la Casa de Santiago.

PATRIARCADO LATINO DE JERUSALÉN
El Patriarca Latino de Jerusalén es el título concedido por la Iglesia Católica al Arzobispo de Jerusalén. La Archidiócesis de Jerusalén tiene jurisdicción sobre todos los practicantes de los ritos latinos católicos, tanto en Israel como en los Territorios Palestinos, Chipre y Jordania. El Patriarca Latino de Jerusalén es uno de los patriarcas católicos orientales, el único con rito latino y el título más antiguo entre estos patriarcas, puesto que data de 1099. Según sus estatutos, el Patriarca Latino de Jerusalén participa en la Consulta de la Orden del Santo Sepulcro.