slide

Doctorado en Teología


Becas


1.900 euros


Reconocimiento Civil

El Doctorado constituye el tercer ciclo de los estudios en Teología. Es una etapa de perfil claramente investigador, en la que el alumno orienta sus esfuerzos hacia la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral, acompañado por un director. Por este motivo, el programa de doctorado incluye contenidos específicos del área de estudio (cursos monográficos) y actividades orientadas a la capacitación investigadora, la comunicación de resultados de investigación y al aprendizaje en el trabajo colaborativo que serán realizados bajo la supervisión del director. El ciclo tiene una duración máxima de cinco años. Durante el primer año la presencialidad es obligatoria al menos durante un semestre.

La Facultad ofrece tres doctorados distintos:

Doctorado en Teología Bíblica

Ofrece un itinerario formativo que pretende capacitar a los candidatos a la exégesis y la hermenéutica de los textos bíblicos, ayudándoles a identificar el tema de estudio, así como el método más adecuado para abordarlo, y acompañándolos en el proceso de investigación y en la exposición de sus resultados. Los campos de estudio en los que deberán insertarse los temas de la Tesis son los Orígenes del Cristianismo, los Evangelios, las Cartas Apostólicas, la Hermenéutica Bíblica y la Historia de la Interpretación y Transmisión de la Biblia.

Doctorado en Teología Dogmática

Pretende iniciar al doctorando en la investigación teológica, acompañándolo de modo que pueda realizar un trabajo que aporte una novedad en un punto de estudio en la Teología Dogmática actual. Para ello, el doctorando debe mostrar apertura para el estudio de las fuentes de la revelación, el estudio histórico del desarrollo del dogma y la capacidad para un planteamiento sistemático sobre una cuestión doctrinal actual. El cuidado del método y la forma de ofrecer los resultados de su investigación serán tenidos en cuenta. Los campos de estudio que puede abordar la Tesis son la Teología Fundamental, la Cristología, junto al tratado de Dios uno y trino, la Eclesiología y el Ecumenismo, la Teología Sacramental y Liturgia, la Teología Patrística, la Antropología Teológica y la Escatología.

Doctorado en Teología Práctica

Pretende capacitar a los candidatos en el acercamiento teórico-doctrinal a la praxis de la fe, ayudándoles a identificar un posible tema de estudio que, en este ámbito de especialización, siempre tendrá cierto carácter interdisciplinar, respondiendo a los grandes campos de investigación que la configuran: la moral (fundamental, personal y social), la espiritualidad y la pastoral, además de las perspectivas en que esta puede ser abordada como tal histórica, social, que determinará el objeto de estudio o el método más adecuado para abordarlo.

 

¿Necesitas ayuda?


923 277 100
Contacto
C/ Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 100 Ext. 7325, 7040, 7291