slide

Doctorado Eclesiástico en Filosofía

Tesis Doctoral

El Doctorando presentará en el Decanato de la Facultad un Proyecto de Tesis Doctoral avalado por el Director, y coDirector en su caso, antes de concluir el programa de doctorado. El Decanatodará su visto bueno a la inscripción del proyecto de Tesis y lo enviará al Presidente de la Comisión de Doctorado para su tramitación. Si el Doctorando deseara cambiar el Título de la Tesis Doctoral y/o el Director de la misma, deberá proceder a una nueva inscripción.

Para ser Director de Tesis Doctoral será necesario estar en posesión del Título de Doctor y ser profesor en activo de la Facultad. No obstante, podrádirigir la Tesis cualquier doctor, siempre que figure como Codirector un profesor elegido de entre los de la Facultad.

La Tesis Doctoral no podrá defenderse antes de dos años a partir de la fecha de inscripción. Terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, el Director autorizará su presentación. Esta autorización deberá adjuntarse a la Tesis Doctoral para su posterior tramitación. Cuando el Director de la Tesis Doctoral no sea profesor de la Facultad el Codirector ratificará, mediante escrito razonado, la autorización del Director. A la vista de las autorizaciones mencionadas, el Decanato de la Facultad decidirá si procede la presentación.

Autorizada la presentación, el Doctorando depositará en Secretaría General un ejemplar en papel y en formato digital. Cualquier doctor de la Facultad podrá examinar el ejemplar depositado en la UPSA y, en su caso, hacer observaciones en el plazo de quince días naturales, según notificación que recibirá en cada caso de la Comisión de doctorado.

Admitida a trámite la Tesis Doctoral, el Tribunal encargado de juzgar la misma será designado por el Decanato de la Facultad, elegido de entre los doctores especialistas en la materia a que se refiere la Tesis o en otras que guarden afinidad con ella, oídos el Director de la Tesis y los especialistas que estime oportuno consultar. La propuesta de Tribunal será enviada al Presidente de la Comisión de Doctorado, para que le dé el trámite oportuno para su aprobación.
Los Tribunales estarán formados por cinco miembros titulares y tres suplentes. Designado el Tribunal, la Secretaría General remitirá copia del nombramiento a cada uno de sus miembros, que dispondrán de un plazo de quince días para notificar su aceptación. Recibidas las comunicaciones de aceptación, se entenderá constituido el Tribunal y el Doctorando entregará en Secretaría General cinco ejemplares de la Tesis. La constitución del Tribunal se comunicará al Decanato de la Facultad y al Doctorando. Dentro de los quince días siguientes a la recepción de dicha comunicación, la Secretaría General hará llegar a cada uno de los miembros: a) un ejemplar de la Tesis; b) el currículum vitae del Doctorando; c) el impreso para el informe individual razonado que deberá ser remitido en el plazo de un mes y en el que se valorará la Tesis y aprobará o desaprobará su defensa.

La Comisión de Doctorado, a la vista de los informes recibidos, dispondrá, previa consulta con el Decanato de la Facultad, si procede o no la defensa pública o, en su caso, la interrupción de su tramitación, remitiendo al Doctorando las observaciones que sobre la misma estime pertinentes.
El Director de la Tesis Doctoral podrá ser llamado por la Comisión de Doctorado antes de decidir sobre el trámite a que se refiere el párrafo anterior, a fin de obtener la información que se considere oportuna para fundamentar la decisión.
Si se deniega la defensa de la Tesis Doctoral por la Comisión de Doctorado, el Doctorando podrá solicitar certificación literal de los informes a que se refiere el último párrafo del artículo 8. Los trámites para la defensa de la Tesis Doctoral así como el acto de defensa tendrán lugar en fechas lectivas y en sesión pública anunciada con la debida antelación.
La defensa de la Tesis Doctoral consistirá en la exposición por el Doctorando de la labor preparatoria realizada, contenido de la Tesis y conclusiones, haciendo expresa mención de sus aportaciones originales. Los miembros del Tribunal deberán expresar su opinión sobre la Tesis presentada y podrán formular cuantas cuestiones y objeciones consideren oportunas, a las que el Doctorando habrá de contestar.
Asimismo, los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones y objeciones. Terminada la defensa de la Tesis Doctoral, tras una deliberación el Tribunal otorgará la calificación de no apto aprobado, notable o sobresaliente. Cada miembro del Tribunal ha recibido dos sobres: uno en el que tendrá que expresar de manera individual y secreta si la Tesis merece la calificación de cum laude y otro en el que valorará si la Tesis es merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado.

Aprobada la Tesis Doctoral y publicada, al menos en su parte principal, el interesado podrá solicitar la expedición del correspondiente Título de Doctor en la Secretaría General de la UPSA. En tanto no se produzca la efectiva expedición y entrega al interesado del Título solicitado, aquél tendrá derecho, desde el momento de abonar los derechos de expedición del Título, a que se le expida certificación de que el Título solicitado se halla en trámite de expedición, la cual tendrá el mismo valor que el Título solicitado a efecto del ejercicio de los derechos inherentes al mismo.
Existe la posibilidad de reconocimiento de efectos civiles según Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre.

¿Necesitas ayuda?


923 277 100

Contacto
C/ Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 100 Ext. 7325, 7040, 7291