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Grado en Pedagogía

Apoyo y Orientación

El Grado de Pedagogía cuenta en la Facultad de Educación con diferentes figuras y colectivos cuyas funciones se detallan a continuación:

a) Dirección de la Facultad y Coordinación del Grado:

  • Establecer un criterio de selección lo más objetivo posible, valorando la adecuación del estudiante al perfil de ingreso.
  • Favorecer un sistema de evaluación que permita a la Facultad conocer el nivel de adecuación de los nuevos estudiantes/as a los perfiles de ingreso. De esta forma, la Facultad podrá contar a priori con una información que le ayude a saber potencialidades, carencias y necesidades de los nuevos estudiantes cada año.
  • Preparar seminarios específicos para la formación en habilidades para el desempeño académico y técnico de su especialidad.
  • Sesiones de orientación individuales con aquellos estudiantes que necesiten un seguimiento y formación más específica.

b) Coordinación de Prácticas:

  • Recoger información de cada estudiante que nos permita conocer, mediante el seguimiento individualizado, su grado de implicación en su formación teórica y práctica (interna y externa), su rendimiento y motivación y las posibles dificultades a solventar.

c) Profesorado:

  • Brindar un apoyo personal a cada alumno.
  • Orientar en los contenidos de la materia de la que cada profesor es responsable.
  • Detectar dificultades y carencias en el aprendizaje y facilitar recursos.

 

Plan de Acción Tutorial

Con este plan de acción tutorial de la Facultad de Educación se pretende dar respuesta a las necesidades del estudiante universitario, a la demanda de una atención más personalizada, a la carga de trabajo autónomo que implican los créditos europeos y por tanto a la necesidad de asesoramiento en el ámbito académico, social y profesional.

Objetivo general:

Apoyar y orientar al estudiante en su desarrollo académico y en su adaptación personal a la vida universitaria, haciendo un seguimiento de los alumnos por un grupo de tutores.

Objetivos específicos:

  • Asesorar al estudiante sobre los itinerarios formativos y trayectoria curricular.
  • Ayudarle a elegir, de forma coherente, los módulos optativos y las posibilidades de estudios en el extranjero.
  • Informarles sobre los temas relacionados con las becas.
  • Orientarles sobre las estrategias de aprendizaje universitario para alcanzar un buen rendimiento y aprendizaje.
  • Enseñarle las características y funcionamiento de la facultad y los servicios de que dispone en la universidad para conseguir una buena integración y participación.
  • Asesorarle sobre las vías de acceso al mundo laboral y salidas profesionales.
  • Orientarle sobre la formación continua.

 

Modalidades:

   Tutoría académica en cada materia o módulo:

El profesor correspondiente resuelve dudas acerca del contenido académico, orienta, individualmente o en grupo, en los trabajos complementarios, realiza un seguimiento de los mismos, proporciona bibliografía, etc.

  Tutoría colaborativa de profesores tutores:

Un profesor se convierte en tutor personal. Será la persona de referencia a quien se dirige el alumno ante cualquier duda o cuestión. No obstante, la comunicación directa entre el profesor tutor y los alumnos pretende enfatizar la interrelación entre todos los alumnos componentes del grupo (20 alumnos por cada profesor tutor). El tutor orienta sobre:

-Cuestiones académicas: sobre itinerarios formativos, las prácticas o los créditos optativos, entre otros.

-Planificación del trabajo: sobre gestión del tiempo, recursos y estrategias didácticas propias de la titulación.

-Necesidades y problemas: se descubrirán dificultades, se proponen soluciones y reorientan procesos.

-Posgrados y formación a lo largo de la vida: se informa sobre la situación del mercado laboral.

  Tutoría entre iguales:

Los alumnos de cursos superiores informan, orientan e integran a los recién llegados.

Las relaciones pueden ser de gran confianza por la inexistencia del corte generacional entre los alumnos tutores y los alumnos tutorizados.

 

Desarrollo del Plan de Acción Tutorial:

  • Jornadas de acogida para los primeros cursos:

Durante la primera semana del curso el equipo decanal en la recepción de los alumnos de primero informará del plan de acción tutorial. Se indicará dónde encontrar una información más detallada: un folleto, una página web y en las reuniones que se realizarán con cada grupo de alumnos.

Un tutor y algunos estudiantes del último curso informan a estudiantes de primero sobre cuestiones que se consideran básicas (los estudios, la representación estudiantil, los derechos y deberes de los estudiantes, el funcionamiento de determinados servicios y programas, becas, etc.).

  • Estructura y contenido de las sesiones del Profesor tutor con el grupo:

Se realizarán tres sesiones por curso: una al comienzo del año académico, otra antes de la primera sesión de exámenes y la tercera antes de los exámenes finales.

 

Primer curso: Información

1ª sesión: Servicios que ofrece la facultad y la universidad

Estructura organizativa de la universidad, servicios, plan de estudios, calendario del curso, organización de exámenes, convalidaciones, adaptación y reconocimiento de créditos, posibilidades del campus virtual...

Cauces de participación en la universidad (representación de alumnos, consejos de alumnos, funciones del delegado de curso...)

2ª sesión: Becas de intercambio.

Especialidades y campos de desarrollo profesional

Actividades extraacadémicos relacionados con los estudios (congresos, exposiciones, publicaciones,...)

3ª sesión: Estrategias de aprendizaje universitario.

Trayectoria curricular (organización de estudios, los módulos optativos y opciones de prácticas, itinerarios curriculares...)

Segundo curso: Formación

1ª sesión: Organización curricular (módulos optativos, créditos por equivalencia,..)

Estrategias para el aprendizaje universitario.

2ª sesión: Cursos de Formación, Jornadas…y prácticas.

3ª sesión: Suplemento Europeo al Título.

Formación a lo largo de la vida.

Tercer curso: Toma de decisiones

1ª sesión: Itinerarios formativos

2ª sesión: Salidas profesionales y/o acceso al mundo laboral.

Procedimientos de búsqueda de empleo

Cursos de Formación, Jornadas…

3ª sesión: La formación a lo largo de la vida

Cuarto curso: Orientación vocacional y profesional

1ª sesión: Posibilidades de continuidad de estudios.

Estrategias para la realización del proyecto fin de grado.

2ª sesión: Salidas profesionales y/o acceso al mundo laboral

3ª sesión: Otras salidas (Becas, estudios o trabajos en el Extranjero).

 

Modalidad Semipresencial:

En el caso de la Modalidad Semipresencial, los alumnos disponen además de los siguientes servicios que complementan el apoyo y la orientación:

1. Sesiones presenciales: Los alumnos disponen de 6 sesiones presenciales por curso académico y materia (3 en el primer semestre y 3 en el segundo). Las sesiones son obligatorias y ayudan al estudiante a aterrizar los contenidos y procedimientos dispuestos en la plataforma Moodle.

2. Tutorías presenciales: Cada profesor dispone en su horario de trabajo dos horas de tutoría por cada materia impartida en la Modalidad Semipresencial de tal manera que, durante esa franja horaria, estará disponible para el alumno ya sea de modo presencial como a través de otras vías telemáticas, como videoconferencia, teléfono, etc.

3. Exámenes: Todos los exámenes se realizan de modo presencial para todas las materias.

Existen dos periodos de exámenes, uno por semestre, siempre dispuestos en viernes y sábado

4. Sábados online. Dentro de la Plataforma personal Moodle de cada estudiante, existe un apartado de información específica de la Modalidad Semipresencial denominado “Sábados online”. En él, desde la Coordinación Blended Learning, se disponen las informaciones más relevantes de cada una de las titulaciones. Los alumnos reciben inmediatamente dicha información alertados en su propio correo electrónico. Es uno de los canales informativos más utilizados por la Coordinación de la Modalidad para mantener puntualmente informados a los estudiantes. Sábados online está articulada por los siguientes apartados

  • Última hora. Información de índole general: eventos, cambios de aulas, calendario de exámenes, fechas,…
  • Espacio Alumnos. Reservado para que los alumnos puedan comunicarse entre ellos a través de foros u otras herramientas telemáticas.
  • Ordenación Académica. Información relativa a la organización: horarios, grupos, asignaturas optativas, fechas de exámenes,…
  • Incidencias. Vía para que el alumno pueda informar a Coordinación de cualquier tipo de incidencia en la Modalidad.

Nuestros alumnos cuentan con una ayuda inestimable, una ventaja UPSA: la atención personalizada que reciben, tanto por parte de los profesores como del resto de personal que integra la Universidad. Entre todos conformamos una comunidad de aprendizaje y vida universitaria que se extiende más allá de las clases, y que pretende el desarrollo personal, académico y profesional de quienes nos confían su formación.
Porque queremos que estudiar en la UPSA sea mucho más que asistir a clase; porque nos preocupa la formación integral de nuestros alumnos; porque tenemos el firme propósito de combinar una formación académica y profesional de excelencia con una educación que contribuya a formar ciudadanos responsables, solidarios y con una vocación de servicio a la sociedad.
Porque en la UPSA nuestros alumnos son nuestra razón de ser y queremos dar respuesta a sus necesidades, cada día trabajamos para ellos desde diferentes áreas:

  • Bibliotecas UPSA

    Las diferentes bibliotecas de la Universidad constituyen un apoyo esencial a la docencia, el estudio y la investigación de toda la comunidad universitaria. Ponen a disposición de los usuarios más de 325.000 monografías y 2.000 títulos de revistas. Además cuentan con una amplia colección de libros y revistas electrónicas, y acceso a un buen número de bases de datos.

  • Relaciones Internacionales

    La internalización de nuestras titulaciones y la movilidad de los alumnos y profesores a otros países constituyen una de las principales apuestas de la Universidad. En la actualidad disponemos de más de 60 convenios de intercambio ‘Erasmus’ y 84 convenios internacionales que permiten ampliar y mejorar la oferta académica. Si quieres realizar parte de tus estudios en el extranjero, contarás con un coordinador académico en tu Facultad que te ayudará a elaborar el plan de estudios que cursarás en otra universidad.

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  • Servicio de Información al Estudiante (SIE)

    Es la cara visible de la Secretaría General de la Universidad. Por un lado, desde el SIE se atienden las solicitudes de información de quienes quieren iniciar estudios en la UPSA y se gestionan las solicitudes de plaza, admisiones y matrículas de los alumnos que empiezan una titulación en la UPSA. Pero además este servicio atiende las distintas gestiones y trámites administrativos que deben realizar los estudiantes matriculados en la UPSA, y las de quienes ya han concluido sus estudios en la Universidad.

  • Becas

    Muchos de nuestros alumnos estudian con becas del MECD, o de otros organismos públicos, como de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco. Pero la UPSA también pone a disposición de sus alumnos ayudas propias de la Universidad, como la convocatoria de becas AFE (Ayudas a la Formación del Estudiante). En el Negociado de Becas te informarán de estas posibilidades, y de otras ayudas de instituciones y entidades como el Banco Santander, la Fundación Inés Luna Terrero o las Becas Fullbright.

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  • Servicio de Orientación Laboral (SOL)

    Es un servicio destinado a los alumnos y egresados de los últimos años que ofrece atención personalizada, información sobre ofertas y prácticas laborales, y orientación y formación. Desde el SOL se imparten talleres para la obtención de competencias y herramientas que favorezcan la empleabilidad de los estudiantes, al tiempo que se realizan labores de intermediación laboral y prospección de empresas.

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  • Defensor del Estudiante

    La finalidad de este órgano es velar por el respeto de los derechos y libertades de todos los estudiantes de la Universidad, contribuir al desarrollo de su participación en la vida universitaria y ayudar en su formación integral. Se encarga de proteger el respeto de los derechos de todos los estudiantes de la UPSA, tramitar reclamaciones, quejas o escritos del alumnado, actuar como mediador y conciliador, escuchar las propuestas de la comunidad universitaria, y trasladar sugerencias y recomendaciones a los órganos de Gobierno.

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  • Cámara de Alumnos

    Integrada por los delegados y subdelegados de cada facultad, es el órgano de representación del alumnado de la Universidad, y canaliza las iniciativas, dudas e inquietudes de los estudiantes en relación a las actividades académicas y de extensión universitaria.

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