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Grado en Periodismo

Competencias

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

A1. Conocimiento de los procesos informativos y comunicativos, así como de las principales corrientes y teorías que los formalizan y critican desde un punto de vista conceptual, metodológico e investigativo.

A2. Conocimiento del estado del mundo, así como de su evolución histórica reciente en particular de las sociedades europeas, mediterránea, americana y asiática, además de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).

A3. Conocimiento de las ciencias actuales, capacidad para el análisis de su tratamiento informativo y comunicativo, y habilidad para transmitir esos conocimientos y avances a la mayoría no especializada de manera comprensible y eficaz.

A4. Conocimiento crítico de la influencia de los medios de comunicación en la educación y en la relación de los medios con la escuela, así como de las potencialidades de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas y de los sistemas multimedia para el desarrollo del aprendizaje y del conocimiento no presencial.

A5. Conocimiento de la historia de los medios de comunicación.

A6. Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de la empresa de comunicación.

A7. Conocimiento de los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias e intereses comunicativos.

A8. Conocimiento de la estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos.

B1. Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa.

B2. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales.

B3. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas.

B4. Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos.

B5. Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos.

B6. Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos.

B7. Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas.

B8. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.

B9. Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información.

B10. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

B11. Habilidad de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación

C1. Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.

C2. Conocimiento de la ética y deontología profesional, así como del ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.

C3. Habilidad de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y comunicación.

C4. Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.

C5. Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación.

C6. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y comunicación.

C7. Habilidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como con los métodos y técnicas de estas disciplinas.

C8. Conocimiento de la didáctica de las disciplinas de la información y comunicación.


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