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Grado en Logopedia

Competencias

Competencias transversales (CT)

CT1. Observar y escuchar activamente
CT2. Estar motivado por la calidad de la actuación 
CT3. Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dichas decisiones
CT4. Trabajar en equipo
CT5. Asumir el compromiso ético
CT6. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinario
CT7. Ser creativo en el ejercicio de la profesión
CT8. Ser autónomo y responsable en la toma de decisiones
CT9. Tener habilidades en las relaciones y en la toma de decisiones
CT10. Poseer capacidad de organización y planificación
CT11. Poder adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Resolver problemas
CT13. Razonar de forma crítica
CT14. Tener capacidad de análisis y síntesis
CT15. Mostrar capacidad e interés por el aprendizaje autónomo
CT16. Conocer y manejar nuevas tecnologías
CT17. Saber comunicarse de forma oral y escrita en las lenguas oficiales propias de la comunidad autónoma donde ejerza la profesión
CT18. Poseer iniciativa y espíritu emprendedor
CT19. Gestionar la relación con el otro
CT20. Conocer recursos informáticos relativos al ámbito de estudio
CT21. Tener capacidad de gestión de la información
CT22. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad


Competencias de Conocimientos (CO)

CO1. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la  audición, la voz y las funciones orales no verbales
CO2. Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación y diagnósticos en Logopedia
CO3. Conocer los principios, funciones y procedimientos de la intervención logopédica
CO4. Conocer el desarrollo del lenguaje y la comunicación
CO5. Conocer la anatomía y fisiología de los órganos del habla, audición, voz  y deglución
CO6. Conocer la neurología y la neuropsicología del lenguaje, el habla, la audición y la voz
CO7. Conocer las diferentes etapas evolutivas del ser humano
CO8. Conocer los fundamentos educativos y del aprendizaje que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica
CO9. Conocer los fundamentos lingüísticos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica
CO10. Conocer los procesos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica
CO11. Conocer la metodología y terminología propia de la ciencia
CO12. Conocer la profesión y el estatus legal del logopeda


Competencias en Habilidades y Destrezas Comunicativas (HDC)

HDC1. Presentar una correcta producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz
HDC2. Redactar correctamente informes y otros documentos profesionales
HDC3. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información
HDC4. Poder comunicarse correctamente en las lenguas oficiales propias de la comunidad autónoma donde ejerza la profesión


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)

CE1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje
CE2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
CE3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información
CE4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales
CE5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano
CE6. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes
CE7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico
CE8. Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica
CE9. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la Logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la Logopedia
CE10. Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional
CE11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado
CE12. Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia, y fomentar las habilidades comunicativas en la población
CE13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas
CE14. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales
CE15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales
CE16. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica
CE17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor
CE18. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación
CE19. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz
CE20. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información
CE21. Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad
CE22. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
CE23. Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CE24. Tener capacidad para el diálogo crítico la tolerancia cultural 
CE25. Conocer el pensamiento antropológico y social cristianos
CE26. Conocer  la dimensión ética del hombre
CE27. Conocer las grandes corrientes del pensamiento
CE28. Conocer las distintas manifestaciones religiosas del hombre
 

 


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