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Máster en Formación Clínica Logopédica

Apoyo y orientación

Todo el profesorado del master tiene una ámplia preparación y experiencia en la clínica logopédica.



Breve CV de los profesores responsables.


Currículum profesores


 


Rosa Sánchez Barbero es profesora titular de la cátedra de Ciencias Básicas Anatomía y Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA donde imparte las asignaturas de Anatomía Humana, Fisiología Humana, Practicum II en el Grado de Logopedia y Fisiología II en el Grado de Enfermería. Es doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Médico especialista en Foniatría. Ha participado en varios proyectos de investigación, como Investigadora Principal en el proyecto Diferencias en la voz en mujeres jóvenes fumadoras y no fumadoras. Colaboradora en proyectos subvencionados por la Agencia para la calidad del sistema universitario de Castilla y León, proyectos con subvención interna de la UPSA, así como en el proyecto interuniversitario europeo A multlingual and multicultural. SOCRATES ODL CD-ROM European   Virtual University, Voice Course Project. Universidad de Lund. SUECIA. En la actualidad forma parte del equipo del proyecto sobre Hábitos saludables en universitarios.


Dolors Ribas Serrat, es Profesora Encargada de Cátedra de Cátedra de la titulación de Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA. De perfil básicamente clínico, ha impartido cursos sobre modelos de evaluación, diagnóstico y tratamiento en varias universidades españolas y ha diseñado Materiales Específicos de intervención para población infantil. Actualmente, responsable del Practicum  y del Servicio Clínico de Logopedia. Ha publicado una prueba de evaluación de Lenguaje y ha diseñado diferentes materiales específicos de intervención logopédica en niños (MM.EE) que se han expuesto en cuatro jornadas. Premio M. Teresa Betés Polo en Material de intervención logopédica otorgado por el Ateneo de Logopedia de la Escuela  Superior de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca (1995).


Nuria Fernández Baza es Profesora Ayudante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA en la titulación de Logopedia, donde imparte varias asignaturas, siendo la profesora encargada del área de Personas con Lesiones Cerebrales y Trastornos Degenerativos en el Practicum interno del Grado en Logopedia. Es Graduada en Logopedia y ha cursado el Máster en Formación Clínica Logopédica. Ha realizado el Máster Oficial de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales y es Doctoranda en la UPSA. Ha participado en diferentes Proyectos de Investigación y en varios Congresos, además de impartir cursos a profesionales de ámbitos clínicos y escolares. Además, cuenta con experiencia clínica en diferentes patologías.


Jesús Martínez Martín es Doctor en Psicología (Universidad de Salamanca). Especialista en Psicología del lenguaje (Universidad Pontificia de Salamanca) y Máster en Neuropsicología (Universidad Autónoma de Barcelona). Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca  (1992-1998). Acreditado en 2009 por la ACSUCYL como profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Con experiencia docente está vinculada a las materias de Neuroanatomía, Neuropsicología y Dificultades de Aprendizaje de la Lectoescritura. Actualmente, soy catedrático de Neuropsicología y profesor encargado de la rehabilitación en el área de Dificultades de Lectoescritura en Logopedia. Mi labor investigadora se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura y dispongo de diversas publicaciones de ámbito nacional e internacional en este ámbito.


Covadonga Monte Río es Doctora en Pedagogía y ejerce como Encargada de Cátedra de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Grado de Logopedia, donde imparte materias relacionadas con Trastornos de la Comunicación, Habla y Lenguaje, así como Técnicas e Instrumentos de Evaluación Logopédica. Recibe el Premio Extraordinario de Doctorado por su estudio de las estrategias de lectura utilizadas por los alumnos con parálisis cerebral. Es especialista en Discapacidad Motora e imparte también docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el área de Necesidades Educativas Específicas. Así mismo participa en el Master en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y FP, de  la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Master Universitario en Estudios Avanzados  en Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Salamanca. Ha escrito artículos relacionados con alteraciones en la alimentación, trastornos graves de la comunicación y trastornos del lenguaje escrito en la discapacidad motora.


Jorge Chamorro Sánchez, Profesor encargado de Cátedra de la UPSA. Director del Postgrado en Terapia orofacial y miofuncional desde el año 2001. Doctorado en medicina por la Universidad de Salamanca. Miembro del comité científico de la Revista Fisioterapia; miembro del consejo editor de la Revista ORL (Otorrinolaringología). Clínico e investigador en la Unidad de disfagia del Hospital Universitario de Salamanca. Autor de varios artículos científicos. Dictante en múltiples congresos nacionales e internacionales. Socio fundador de la Asociación Española para el Desarrollo del Diagnóstico y Tratamiento de la Disfagia y Miembro de la Sociedad Europea para el Diagnóstico y Tratamiento de los trastornos de la deglución.  


Mª Teresa Llorente Arcocha es Doctora en Filología Hispánica por el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca.  Es Profesora Encargada de Cátedra de la UPSA donde imparte diversas materias relacionadas con el lenguaje y la lingüística. Es autora del libro -Organizadores de la conversación. Operadores discursivos en español. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca/Caja Salamanca-Soria y de varios artículos. Participación en proyectos: Titulo del proyecto: Adaptación de asignaturas seleccionadas de la titulación de Logopedia a créditos ECTS. Implicaciones del alumnado. Entidad financiadora:  Agencia para la calidad del sistema universitario de Castilla y León (uv26/04),la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León (uv13/05 ) y por el vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Valladolid. Duración del proyecto: 2005-2006. Título del proyecto: IV Plan de Formación para el Profesorado Universitario de la UPSA sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: Proyecto de Renovación de las Metodologías Docentes 2008, Entidad financiadora: ACUCYL. Duración del proyecto: 2008. Presidenta de la Comisión de Calidad del Grado de Logopedia y vicedecana desde diciembre de 2011 y en la actualidad.


Mª Isabel Pérez Sánchez.  Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1979) por la UPSA de Salamanca (Julio 1979). Dra en Filosofía y Ciencias de la Educación (Noviembre 2005).Pedagoga en el Centro Base de la G.S.S de JyCL. Asesora técnica en el grupo trabajo de Atención Temprana para la mejora y seguimiento de la Atención Temprana en Castilla y León Profesora Adjunta, del Grado de Logopedia. Facultad de Ciencias de la Salud de UPSA  de Salamanca. Ha pertenecido y pertenece a dos grupos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica. Tiene diversas publicaciones relacionadas con la AT y los trastornos del desarrollo. La última publicación ha sido en el (2012) La lectura en los alumnos sordos: Aportación del implante coclear. Infancia y Aprendizaje, 35 (3). 35, pp.7-11. MADRID.


M. Emma García Pérez es Doctora en Psicología por la USAL con Premio Extraordinario de Doctorado y Profesora Encargada de Cátedra de la UPSA. Ha centrado su actividad docente en el desarrollo, la instrucción y los procesos cognitivos implicados en el lenguaje oral y escrito, articulación y fluidez del habla. Su actividad investigadora se ha dedicado al estudio del procesamiento y aprendizaje lector, desarrollo de la comprensión e intervención en tartamudez temprana. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Ha realizado estancias de investigación financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación en universidades extranjeras como la Universidad de Cambridge (Facultad de Educación).


Los alumnos son nuestra razón de ser, por eso queremos dar respuesta a sus necesidades desde diferentes áreas:

  • Bibliotecas UPSA

    Las diferentes bibliotecas de la Universidad constituyen un apoyo esencial a la docencia, el estudio y la investigación de toda la comunidad universitaria. Ponen a disposición de los usuarios más de 325.000 monografías y 2.000 títulos de revistas.
    Además cuentan con una amplia colección de libros y revistas electrónicas, y acceso a un buen número de bases de datos.

  • Relaciones Internacionales

    La internalización de nuestras titulaciones y la movilidad de los alumnos y profesores a otros países constituyen una de las principales apuestas de la Universidad. En la actualidad disponemos de más de 60 convenios de intercambio ‘Erasmus’ y 84 convenios internacionales que permiten ampliar y mejorar la oferta académica. Si quieres realizar parte de tus estudios en el extranjero, contarás con un coordinador académico en tu Facultad que te ayudará a elaborar el plan de estudios que cursarás en otra universidad.

  • Servicio de Información al Estudiante (SIE)

    Es la cara visible de la Secretaría General de la Universidad. Por un lado, desde el SIE se atienden las solicitudes de información de quienes quieren iniciar estudios en la UPSA y se gestionan las solicitudes de plaza, admisiones y matrículas de los alumnos que empiezan una titulación en la UPSA. Pero además este servicio atiende las distintas gestiones y trámites administrativos que deben realizar los estudiantes matriculados en la UPSA, y las de quienes ya han concluido sus estudios en la Universidad.

  • Becas

    Muchos de nuestros alumnos estudian con becas del MECD, o de otros organismos públicos, como de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco. Pero la UPSA también pone a disposición de sus alumnos ayudas propias de la Universidad, como la convocatoria de becas AFE (Ayudas a la Formación del Estudiante). En el Negociado de Becas te informarán de estas posibilidades, y de otras ayudas de instituciones y entidades como el Banco Santander, la Fundación Inés Luna Terrero o las Becas Fullbright.

  • Servicio de Orientación Laboral (SOL)

    Es un servicio destinado a los alumnos y egresados de los últimos años que ofrece atención personalizada, información sobre ofertas y prácticas laborales, y orientación y formación. Desde el SOL se imparten talleres para la obtención de competencias y herramientas que favorezcan la empleabilidad de los estudiantes, al tiempo que se realizan labores de intermediación laboral y prospección de empresas.

  • Defensor del Estudiante

    La finalidad de este órgano es velar por el respeto de los derechos y libertades de todos los estudiantes de la Universidad, contribuir al desarrollo de su participación en la vida universitaria y ayudar en su formación integral. Se encarga de proteger el respeto de los derechos de todos los estudiantes de la UPSA, tramitar reclamaciones, quejas o escritos del alumnado, actuar como mediador y conciliador, escuchar las propuestas de la comunidad universitaria, y trasladar sugerencias y recomendaciones a los órganos de Gobierno.

  • Cámara de Alumnos

    Integrada por los delegados y subdelegados de cada facultad, es el órgano de representación del alumnado de la Universidad, y canaliza las iniciativas, dudas e inquietudes de los estudiantes en relación a las actividades académicas y de extensión universitaria.


El curso empieza en Noviembre de 2017 y termina en Junio de 2018

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923 277 150