slide
slide

Máster en Formación Clínica Logopédica

Apoyo y orientación

Todo el profesorado del master tiene una ámplia preparación y experiencia en la clínica logopédica.



Breve CV de los profesores responsables.


Currículum profesores


 


Chamorro Sánchez Jorge, Profesor encargado de Cátedra de la UPSA. Director del Postgrado en Terapia orofacial y miofuncional desde el año 2001. Doctorado en medicina por la Universidad de Salamanca. Miembro del comité científico de la Revista Fisioterapia; miembro del consejo editor de la Revista ORL (Otorrinolaringología). Clínico e investigador en la Unidad de disfagia del Hospital Universitario de Salamanca. Autor de varios artículos científicos. Dictante en múltiples congresos nacionales e internacionales. Socio fundador de la Asociación Española para el Desarrollo del Diagnóstico y Tratamiento de la Disfagia y Miembro de la Sociedad Europea para el Diagnóstico y Tratamiento de los trastornos de la deglución.  


 


De Arriba de la Fuente, José Ángel es Licenciado en Psicología, Especialista en Logopedia y Doctor en Ciencias de la Educación. Desempeña las funciones de psicólogo en el Equipo de Orientación Educativa para la Discapacidad Motora de la Junta de Castilla y León, desarrollando su labor docente e investigadora como profesor de Logopedia desde el año 1989. Es autor de publicaciones sobre intervención en discapacidad motora, sistemas de comunicación, evaluación, utilización de tecnologías en el ámbito de la discapacidad y estrategias de formación universitaria.


 


Fernández Baza, Nuria es Profesora Ayudante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA en la titulación de Logopedia, donde imparte varias asignaturas tanto en el Grado en Logopedia como en el Máster en Formación Clínica Logopédica. Es Doctora por la Universidad Pontifica de Salamanca, habiendo realizado su Tesis sobre intervención en tartamudez temprana. Es Graduada en Logopedia, ha cursado el Posgrado de Experto en Formación Clínica Logopédica y ha realizado el Máster Oficial de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Ha participado en diferentes Proyectos de Investigación y en varios Congresos (participación en formato póster y comunicación oral), además de impartir cursos a profesionales de ámbitos sanitarios y escolares. También, cuenta con experiencia clínica en diferentes patologías.


 


 Fernández Mateos Luz M.,  es profesora encargada de Cátedra de la UPSA, donde imparte diversas materias relacionadas con las Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. Posee la Acreditación de Profesora de Universidad Privada/Contratado doctor por la  ACU/CyL. Es autora de varios libros, capítulos y artículos sobre dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo entre  los que destaca  El vínculo afectivo con el niño por nacer (2005). Prevalence of Speech and Language Disorders: Identify and outcome at the Learning Disabilities (2015)Fue investigadora en el proyecto “ERGOWORK Joining academia and business for new opportunities in creating ERGOnomicWORKplaces ”FinanciadoporERASMUS-EKA 2013-3750/001”. Directora del proyecto “INTEGR@DA-EFC. Ayud@as  (Ergonomía Física y Cognitiva) (2013-2015). Actualmente investigadora en diversos proyectos de los que destaca “los secretos de tu cerebro” financiado por la Fundación FASE”. 


 


García Pérez M. Emma, es Doctora en Psicología por la USAL con Premio Extraordinario de Doctorado y Profesora Encargada de Cátedra de la UPSA. Ha centrado su actividad docente en el desarrollo, la instrucción y los procesos cognitivos implicados en el lenguaje oral y escrito, articulación y fluidez del habla. Su actividad investigadora se ha dedicado al estudio del procesamiento y aprendizaje lector, desarrollo de la comprensión e intervención en tartamudez temprana. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Ha realizado estancias de investigación financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación en universidades extranjeras como la Universidad de Cambridge (Facultad de Educación).


Llorente Santiago, Mercedes es graduada y doctora en Logopedia por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster Oficial en Intervención logopédica en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Patología de la Voz, Experta en Rehabilitación de la Voz Profesional Hablada y Cantada y Máster en Patología de la Voz y Voz Profesional por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Terapia Orofacial y Miofuncional en la Universidad Pontificia de Salamanca.


Experiencia profesional fuera de la Universidad como Logopeda en diferentes Gabinetes y Clínicas de rehabilitación con pacientes de diversas edades y patologías.


Actividad científica: publicaciones en revistas del ámbito de la Logopedia y contribuciones a Congresos nacionales e internacionales en formato Póster.


 


Monte Río, Covadonga  es especialista en Logopedia y doctora en Pedagogía. Ejerce como Encargada de Cátedra de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Grado de Logopedia, donde imparte materias relacionadas con Trastornos de la Comunicación, Habla y Lenguaje, así como Técnicas e Instrumentos de Evaluación Logopédica. Recibe el Premio Extraordinario de Doctorado por su estudio de las estrategias de lectura utilizadas por  alumnos con parálisis cerebral. Es especialista en Discapacidad Motora y ha  impartido docencia en el Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y FP, de la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Máster Universitario en Estudios Avanzados  en Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Salamanca. Ha realizado comunicaciones y publicaciones relacionadas con alteraciones en la alimentación, trastornos graves de la comunicación y trastornos del lenguaje escrito en la discapacidad motora.


 


Pérez del Olmo, Adrián es Diplomado en Logopedia por la Universidad de Oviedo, Graduado en logopedia por la Universidad Pontificia de Salamanca, Experto en Terapia Orofacial y Miofuncional por la UPSA, postgrado en Formación Clínica Logopédica en la UPSA, Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana por la Universidad Internacional de Valencia, Doctorando en Ciencias de la Salud en la Universidad de Salamanca. Logopeda clínico durante más de diez años en la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, la Asociación de Parkinson de Salamanca y del Centro Concertado de Educación Especial "Los Tilos" (Asprodes-Plena Inclusión). Actualmente logopeda clínico en Policlínica CRICER, docente en la Escuela Universitaria Gimbernat Cantabria, Profesor Ayudante en el Grado en Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca y coordinador de prácticas del Máster en Terapia Orofacial y Miofuncional.


 


Pérez Lancho, Mª Cruz es profesora Encargada de Cátedra de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde imparte docencia en varias titulaciones desde 1997. Asignaturas como Psicología General (Estudios de Teología), Psicología del Conocimiento (Facultad de Psicología), Trastornos lingüísticos y comunicativos en personas con lesiones adquiridas y Deterioro comunicativo y lingüístico en los trastornos degenerativos (Logopedia). Vicedecana de Psicología desde 2012 hasta 2018. Miembro de un equipo de investigación estable de la UPSA https://www.upsa.es/investigacion‐y‐docencia/plan‐de‐investigacion/detalle‐equipo‐ investigacion/index.php?idEquipo=5359. Profesora del Máster Oficial de Psicología General Sanitaria UPSA, Máster de Musicoterapia UPSA y Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer, de la Universidad de Salamanca.


 


Pérez Sánchez, Mª Isabel es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Pedagogía) Doctora en Ciencias de la Educación. Desempeña las funciones de Pedagogo de la Gerencia de Servicios Sociales de  la Junta de Castilla y León, desarrollando su labor docente e investigadora como profesora de Logopedia desde el año 1986. Es autora de diversas publicaciones sobre diferentes discapacidades. Pertenece a un grupo de investigación financiada por la JCyL.


 


 Regatos Corchete, Gema es profesora asociada de la Universidad Pontificia de Salamanca y Orientadora Educativa en la Junta de Castilla y León con experiencia clínica logopédica en diversas patologías.


Doctoranda en programa oficial de Ciencias Humanas y Sociales (Universidad Pontifica de Salamanca), Licenciada en Pedagogía (Universidad de Salamanca), Graduada en Logopedia y en Magisterio de Educación Primaria con mención en necesidades específicas (Universidad Pontificia de Salamanca). Posee postgrado de especialista en audiología (Universidad de Salamanca) y de experta en terapia orofacial y miofuncional (Universidad Pontificia de Salamanca). Cuenta con máster oficial en formación del profesorado de ESO y Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas (Universidad Complutense de Madrid) y de Daño cerebral y terapias basadas en robótica y realidad virtual (Universidad de Castilla La Mancha).


 


 Sánchez Barbero, Rosa  es profesora titular de la cátedra de Ciencias Básicas Anatomía y Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA donde imparte las asignaturas de Anatomía Humana, Fisiología Humana, Trastornos de la Voz, Practicum II en el Grado de Logopedia y Fisiología II en el Grado de Enfermería.


Es doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Médico especialista en Foniatría.


Ha participado en varios proyectos de investigación, como Investigadora Principal en el proyecto Diferencias en la voz en mujeres jóvenes fumadoras y no fumadoras. Colaboradora en proyectos subvencionados por la Agencia para la calidad del sistema universitario de Castilla y León, proyectos con subvención interna de la UPSA, así como en el proyecto interuniversitario europeo A multlingual and multicultural. SOCRATES ODL CD-ROM European   Virtual University, Voice Course Project. Universidad de Lund. SUECIA.


Los alumnos son nuestra razón de ser, por eso queremos dar respuesta a sus necesidades desde diferentes áreas:

  • Bibliotecas UPSA

    Las diferentes bibliotecas de la Universidad constituyen un apoyo esencial a la docencia, el estudio y la investigación de toda la comunidad universitaria. Ponen a disposición de los usuarios más de 325.000 monografías y 2.000 títulos de revistas.
    Además cuentan con una amplia colección de libros y revistas electrónicas, y acceso a un buen número de bases de datos.

  • Relaciones Internacionales

    La internalización de nuestras titulaciones y la movilidad de los alumnos y profesores a otros países constituyen una de las principales apuestas de la Universidad. En la actualidad disponemos de más de 60 convenios de intercambio ‘Erasmus’ y 84 convenios internacionales que permiten ampliar y mejorar la oferta académica. Si quieres realizar parte de tus estudios en el extranjero, contarás con un coordinador académico en tu Facultad que te ayudará a elaborar el plan de estudios que cursarás en otra universidad.

  • Servicio de Información al Estudiante (SIE)

    Es la cara visible de la Secretaría General de la Universidad. Por un lado, desde el SIE se atienden las solicitudes de información de quienes quieren iniciar estudios en la UPSA y se gestionan las solicitudes de plaza, admisiones y matrículas de los alumnos que empiezan una titulación en la UPSA. Pero además este servicio atiende las distintas gestiones y trámites administrativos que deben realizar los estudiantes matriculados en la UPSA, y las de quienes ya han concluido sus estudios en la Universidad.

  • Becas

    Muchos de nuestros alumnos estudian con becas del MECD, o de otros organismos públicos, como de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco. Pero la UPSA también pone a disposición de sus alumnos ayudas propias de la Universidad, como la convocatoria de becas AFE (Ayudas a la Formación del Estudiante). En el Negociado de Becas te informarán de estas posibilidades, y de otras ayudas de instituciones y entidades como el Banco Santander, la Fundación Inés Luna Terrero o las Becas Fullbright.

  • Servicio de Orientación Laboral (SOL)

    Es un servicio destinado a los alumnos y egresados de los últimos años que ofrece atención personalizada, información sobre ofertas y prácticas laborales, y orientación y formación. Desde el SOL se imparten talleres para la obtención de competencias y herramientas que favorezcan la empleabilidad de los estudiantes, al tiempo que se realizan labores de intermediación laboral y prospección de empresas.

  • Defensor del Estudiante

    La finalidad de este órgano es velar por el respeto de los derechos y libertades de todos los estudiantes de la Universidad, contribuir al desarrollo de su participación en la vida universitaria y ayudar en su formación integral. Se encarga de proteger el respeto de los derechos de todos los estudiantes de la UPSA, tramitar reclamaciones, quejas o escritos del alumnado, actuar como mediador y conciliador, escuchar las propuestas de la comunidad universitaria, y trasladar sugerencias y recomendaciones a los órganos de Gobierno.

  • Cámara de Alumnos

    Integrada por los delegados y subdelegados de cada facultad, es el órgano de representación del alumnado de la Universidad, y canaliza las iniciativas, dudas e inquietudes de los estudiantes en relación a las actividades académicas y de extensión universitaria.


El curso empieza el  21  de Octubre  de 2021 y termina el 3 de Junio de 2022


¿Necesitas información?


923 277 150