Máster en Investigación en CC. Humanas y Sociales

Competencias

La finalidad fundamental de este Máster es orientar a los estudiantes para que adquieran las competencias necesarias con el objetivo general de capacitar al alumnado en orden a poder realizar actividades investigadoras y/o de gestión de la investigación, con autonomía y sentido crítico.

Las competencias que se van a enumerar cumplen con lo previsto en el Real Decreto 1393/2007 acerca de las competencias básicas que deben garantizarse en toda propuesta de titulación. Responden también a las competencias marcadas en el Informe Final del "TUNING Educational Structures in Europe" y a los descriptores de Dublín elaborados por la JQI (Joint Quality Initiative: www.jointquality.nl/).

De acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantizará a los estudiantes las siguientes compentecias que comprenden las relativas a conocimiento y comprensión, habilidades y destrezas así como a valores y actitudes:

 

1. Competencias básicas

• MECES1.- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

• MECES2.- Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

• MECES3.- Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

• MECES4.- Tener habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2. Competencias Genéricas de Máster (CGM)

• CGM1-. Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones apropiadas

• CGM2-. Ser capaz de integrar conocimientos y formular juicios que, basados en la conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de sus conocimientos y juicios.

• CGM3.- Tomar conciencia de la importancia de la diversidad de técnicas y metodología

• CGM4-. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas nuevos en un entorno cambiante y complejo como el actual, desde una óptica multidisciplinar.

• CGM5-. Capacidad de innovación y planificación de una investigación identificando problemas y necesidades que, basada en la aplicación e integración de los conocimientos adquiridos, demuestre la adquisición de las habilidades de aprendizaje necesarias para permitirles continuar estudiando e investigando en los diferentes ámbitos de especialización de forma autónoma o autodirigida.

3. Competencias Específicas de Máster (CEM)

• CEM1.- Conocer en mayor profundidad las herramientas metodológicas y técnicas de investigación específicas como base para el desarrollo de un trabajo de investigación avanzado en los diferentes ámbitos de especialización.

• CEM2.- Conocer los fundamentos conceptuales y modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos, así como sus aportaciones en contextos científicos propios de las materias de especialización, como base para la resolución de problemas  originales en el ámbito de la investigación.

• CEM3. Ser capaz de identificar, enunciar, analizar, diagnosticar y describir de manera integral y científica un problema propio de las materias de especialización, aplicando, en un contexto multidisciplinar, los conocimientos y fundamentos adquiridos en las mismas.

• CEM4.- Ser capaz de diseñar soluciones respecto de problemas propios de los ámbitos especializados que presentan cuestiones de fondo complejas y relevantes cuya respuesta es insuficiente, problemática o que podría mejorarse, en base a planteamientos, argumentos y conocimientos adquiridos.

• CEM5.- Ser capaz de identificar nuevos desafíos consecuencia de problemas complejos con el fin de formular juicios y elaborar propuestas originales que ofrezcan alternativas nuevas y/o diferentes en la búsqueda de soluciones.

• CEM6.- Ser capaz de evaluar la investigación proyectada por otros profesionales

• CEM7.- Capacidad de adaptar los modelos teóricos aprendidos con el fin de abordar, de forma rigurosa, otros problemas  similares, así como aplicar las técnicas necesarias para su resolución.

• CEM8.-. Ser capaz de entender y evaluar el impacto de sus soluciones, resultados y decisiones, así como la responsabilidad social y ética a ellas vinculadas, en un contexto social global.

• CEM9-. Ser capaces de diseñar una investigación original, válida y fiable en el ámbito de una línea de investigación específica en la que se constate las competencias y conocimientos adquiridos y el empleo de la metodología científica con la soltura adecuada.

• CEM10-. Ser capaz de exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación propia así como los planteamientos y argumentos en que se basan, en base al sentido de la oportunidad y prospectiva de las posibilidades de éxito de una argumentación que permita trasladar los conocimientos adquiridos de forma clara y precisa tanto ante públicos no especializados, como ante expertos en contextos profesionales.

• CEM11.- Capacidad para la gestión de la investigación aplicando las correspondientes herramientas y/o planificar la realización de sus propias investigaciones

• CEM12.- Ser capaz de organizar su propio trabajo, así como planificar y organizar los recursos disponibles y el conjunto de medios necesarios, para alcanzar los objetivos perseguidos.


FECHAS:

• del 26 de Septiembre de 2014 al 28 de Marzo de 2015

 

HORARIO PRESENCIAL: Además de las clases reflejadas en la tabla, se programarán más actividades organizadas en pequeño grupo, por especialidades, para desarrollar otras metodologías activas.

Viernes por la tarde de 16:00 a 21:00

Sábados por la mañana de 9:00 a 14:00

 

CALENDARIO DE LAS MATERIAS DEL MÁSTER (ver CALENDARIO 2014-2015)

 

MÓDULOS

MATERIAS

Fechas

Horas presenciales

Horas no presenciales (on line)

MÓDULO I

 

Formación

Metodológica

Transversal

Metodología del conocimiento científico (3 ECTS)

26 y 27 de septiembre

y 3 de octubre

15

15

Diseños y métodos de Investigación (3 ECTS)

4, 10 y 11 de octubre

15

15

Técnicas de Diagnóstico y Recogida de la información (6 ECTS)

17,18 y24 de octubre

15

15

25 y 31 de octubre y

7 de noviembre

15

15

Metodología Cuantitativa de Investigación (6 ECTS)

8, 14 y 15 de noviembre

15

15

21, 22 y 28 de noviembre

15

15

Metodología Cualitativa de Investigación (6 ECTS)

29 de noviembre

y 12, 13 de diciembre

15

15

9,10 y 16 de enero

 

15

15

Aplicaciones informáticas al análisis de datos (6 ECTS)

17, 23 y 24 de enero

15

15

30-31 de enero y 6 de febrero

15

15

 

MÓDULO II

 

Formación

Metodológica

Específica

La Comunicación de la Investigación (3 ECTS)

7, 13 y 14 de febrero

15

15

Investigación etnográfica (3 ECTS)

20, 21 y 27 de febrero

15

15

Metodología, análisis e investigación demográfica (3 ECTS)

28 de febrero y 6 y 7 de marzo

15

15

Análisis textual y del discurso (3 ECTS)

13, 14 y 20 de marzo

15

15

La sociedad del conocimiento: modelos y transferencia (3 ECTS)

21, 27 y 28 de marzo

15

15

MÓDULO III

 

Trabajo fin de Máster

Proyecto de Investigación I

(fase de diseño, 3 ECTS)

+

Proyecto de Investigación II

(fase de elaboración,12 ECTS)

Entrega 1ª convocatoria: el 12 de junio de 2015

Entrega 2ª convocatoria: el 12 de septiembre de 2015

 

 

 


¿Necesitas información?


923 277 150