slide

Curso de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente

Objetivos

El objetivo fundamental del Curso es ofrecer la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional como requisito imprescindible para la docencia.


Este plan de estudios tiene como finalidad fundamental que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para ejercer la profesión docente según los criterios más aceptados y de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable. 


En concreto, pueden señalarse los siguientes objetivos:




  • Conocer los contenidos curriculares de los módulos relativos a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos, así como conocer el mundo profesional.


  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.


  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los módulos o asignaturas propias de la especialización cursada.


  • Conocer y utilizar los distintos recursos didácticos disponibles, en especial los proporcionados por las tecnologías de la información y comunicación.


  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.


  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de incapacidad, la accesibilidad universal y el diseño para todos y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.


  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.


  • Conocer los procesos de interacción y comunicación, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.


  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.


  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.


  • Informar y asesorar al estudiante acerca de su proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional, o en su caso, a las familias.


  • Identificar y ser capaz de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad, a través de la incorporación y aplicación de las medidas y de los recursos adecuados a cada caso.


  • En coherencia con todo lo anterior, y con el fin último de que el diseño que la UPSA haga de este Curso contribuya a la calidad de la formación inicial de los profesores, se pretende formar a futuros profesores que:


    • Conozcan las características psicoeducativas y sociales de los alumnos de Secundaria y Bachillerato, como sujetos de la acción instructiva – formativa


    • Realicen un buen diagnóstico de la situación


    • Den respuesta a las necesidades reales educativas (competencias profesionales)


    • Respondan suficientemente a los criterios de integración significativa entre materias y de coordinación docente.


    • Integren los distintos elementos en el proceso de enseñanza-aprendizaje


    • Incluyan en el diseño de actividades de aprendizaje una suficiente diversidad metodológica (con especial énfasis en metodologías activas y colaborativas) y con sistemas adecuados de evaluación


    • Utilicen, siempre que sea posible, un entorno de aprendizaje y recursos avanzados (en particular con el uso del potencial de las TIC)




 



Tipo de enseñanza: Semipresencial

Duración: Un curso académico. De septiembre 2019 a junio 2020
Horario general: Un sábado al mes de 8.00 a 14.00 horas.

Calendario de sesiones presenciales  (2019-2020)

28 de septiembre de 2019
19 de octubre de 2019
16 de noviembre de 2019
14 de diciembre de 2019
11 de enero de 2020
1 de febrero de 2020
29 de febrero de 2020
28 de marzo de 2020
25 de abril de 2020

¿Necesitas información?


923 277 150