slide
slide

Doctrina Social de la Iglesia

Transferencia y reconocimiento de créditos

El reconocimiento es la aceptación por la UPSA de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, se computan en otras enseñanzas distintas cursadas en la UPSA a efectos de la obtención de un título oficial.

En el correo electrónico que recibas tras cumplimentar el formulario de solicitud de plaza, te enviaremos el documento para que solicites el reconocimiento y lo adjuntes con el resto de documentación.

El reconocimiento se tramita de forma paralela a la solicitud de plaza y se puede pedir cuando se inicia una titulación.
Para alumnos ya matriculados, la UPSA podrá establecer anualmente plazos, procedimientos y condiciones de solicitud de reconocimientos diferentes en función de supuestos específicos de origen. Para este curso académico se podrá solicitar del 3 de agosto al 7 de septiembre 2021.
Para ello, debes descargar, cumplimentar y enviar a reconocimientocreditos@upsa.es el formulario que te puedes descargar en el Campus Virtual (pestaña Servicio y Gestiones, apartado Secretaría Virtual). Recuerda que la documentación oficial tienes que enviarla por correo postal (C/ Compañía, 5. 37002. Salamanca) o entregarla en el SIE.

El solicitante deberá aportar la documentación que acredite haber adquirido los conocimientos y competencias asociadas a los créditos objeto de posible reconocimiento. La documentación específica la puedes consultar en el artículo 21 de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Grado y Máster.

El precio del crédito reconocido es el 25% del precio del crédito en primera matrícula. Un ejemplo: si en un Grado el precio del crédito matriculado es de 67 €, por cada crédito reconocido deberás abonar 16,75 €. Si ya has cursado estudios en un centro de la UPSA, no tendrás que abonar ninguna tasa por reconocimiento.

IMPORTANTE: los créditos reconocidos se abonan íntegramente el año en que se inicia la titulación.

Una vez que se haya resuelto tu solicitud de reconocimiento, tendrás que matricularte conforme a lo dictaminado. En el momento en que tu matrícula queda formalizada, se abre un periodo de revisión o reclamación que concluye el 15 de octubre de 2021.

Lo más importante es que tengas en cuenta que solo se admitirá una única reclamación por alumno, por lo que si quieres que se revisen varias asignaturas, deberás presentar la reclamación de forma conjunta. Sigue estos pasos:

  • Accede al Campus Virtual y descarga el impreso correspondiente (lo encontrarás en la pestaña ‘Servicios y Gestiones’, en el apartado ‘Secretaría Virtual’.
  • Cumpliméntalo indicando cuáles son las asignaturas para las que solicitas la revisión, y cuál/es de las ya cursadas consideras equivalentes de cada una. Si solicitas el reconocimiento de una asignatura por experiencia laboral, también tendrás que especificarlo (y en caso de que en la titulación haya varias asignaturas o practicum con la misma denominación, debes precisar a cuál se refiere la reclamación).
  • El impreso de solicitud debes enviarlo como adjunto a la dirección reclamacion.estudios@upsa.es, indicando en el ASUNTO del mensaje tu Nº de EXPEDIENTE (puedes verlo en tu matrícula).
  • Si quieres aportar documentación complementaria, distinta a la que entregaste cuando presentaste tu solicitud, deberás adjuntarla a ese mismo correo electrónico; y deberás enviar fotocopia compulsada o entregar presencialmente en el SIE para su cotejo, siempre dentro del periodo de revisión (15 de octubre de 2021).
  • Los estudiantes de Grado podrán obtener el reconocimiento de hasta un máximo de 6 ECTS sobre el total de la titulación que esté cursando, a partir del reconocimiento de diferentes actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación propuestas a tal efecto por los Centros, Institutos, Servicios u otras entidades de la UPSA (ver catálogo).
  • Sólo podrán reconocerse créditos por la participación en actividades que el estudiante realice durante el periodo en que curse las enseñanzas de Grado en que se encuentre matriculado.
  • El reconocimiento solo se podrá solicitar tras haber cursado o realizado la actividad correspondiente, aportando la constancia de la participación del alumno en la misma.

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para títulos de Grado y Máster (.pdf)

Catálogos de actividades culturales (.pdf)

Normativa de reconocimiento de créditos por realización de actividades universitarias culturales (.pdf)


Calendario de impartición El trabajo del máster está organizado en actividades que se proponen y realizan dentro del plazo de una semana según el siguiente calendario.

1er. semestre

14 oct 20 oct Presentaciones e iniciación informática Soporte Informático
21 oct 27 oct Fundamentos de Antropología. Actividad 1 José Ramón Matito
28 oct 03 nov Fundamentos de Antropología. Actividad 2
4 nov 10 nov Fundamentos de Antropología. Actividad 3
11 nov 17 nov Fundamentos de Antropología. Actividad 4
18 nov 24 nov Hª del Pensamiento Occidental. Actividad 1 Miguel Anxo Pena
25 nov 01 dic Hª del Pensamiento Occidental. Actividad 2
02 dic 08 dic Hª del Pensamiento Occidental. Actividad 3
9 dic 15 dic Ciencia Política y Economía. Actividad 1 Mª Teresa Compte
Fernando Fuentes
16 dic 22 dic Ciencia Política y Economía. Actividad 2
06 ene 12 ene Ciencia Política y Economía. Actividad 3
13 ene 19 ene
20 ene 26 ene Pedagogía y didáctica de la enseñanza de la DSI. Actividad 1 Juan Souto Coelho
27 ene 02 feb Pedagogía y didáctica de la enseñanza de la DSI. Actividad 2
03 feb 9 feb Pedagogía y didáctica de la enseñanza de la DSI. Actividad 3
10 feb 16 feb Magisterio social y político de la Iglesia. Actividad 1 Mª Teresa Compte
17 feb 23 feb Magisterio social y político de la Iglesia. Actividad 2
24 feb 01 mar Magisterio social y político de la Iglesia. Actividad 3
02 mar 8 mar Magisterio social y político de la Iglesia. Actividad 4
09 mar 15 mar Fundamentos Bíblicos de la DSI. Actividad 1 Ana Rodríguez
16 mar 22 mar Fundamentos Bíblicos de la DSI. Actividad 2
23 mar 29 mar Fundamentos Bíblicos de la DSI. Actividad 3
30 mar 05 abr Recuperación asignaturas primer semestre Prof. 1er. semestre
06 abr 12 abr Semana Santa  
13 abr 19 abr Recuperación asignaturas primer semestre Prof. 1er. semestre

2º semestre

20 abr 26 abr Fundamentos Teológicos de la DSI. Actividad 1 Fco. José Andrades
Roberto Noriega
27 abr 03 may Fundamentos Teológicos de la DSI. Actividad 2
04 may 10 may Fundamentos Teológicos de la DSI. Actividad 3
11 may 17 may Fundamentos Patrísticos de la DSI. Actividad 1 Andrés Fernández
18 may 24 may Fundamentos Patrísticos de la DSI. Actividad 2
25 may 31 may Fundamentos Patrísticos de la DSI. Actividad 3
01 jun 07 jun Pastoral Social y de la Caridad. Actividad 1 Ignacio Mª Fernández
08 jun 14 jun Pastoral Social y de la Caridad. Actividad 2
15 jun 21 jun Pastoral Social y de la Caridad. Actividad 3
22 jun 28 jun Ecología Integral. Actividad 1 Gonzalo Tejerina
29 jun 5 jul Ecología Integral. Actividad 2
6 jul 12 jul Ecología Integral. Actividad 3
13 jul 31 jul Presentación Propuestas de TFM y asignación de profesores  
01 agt 30 agt Vacaciones de Verano  
31 agt 06 sept Movilidad humana, identidad, interculturalidad. Actividad 1 José Magaña
07 sept 13 sept Movilidad humana, identidad, interculturalidad. Actividad 2
14 sept 20 sept Movilidad humana, identidad, interculturalidad. Actividad 3
21 sept 27 sept Promoción humana y desarrollo. Actividad 1 Sebastián Mora
28 sept 04 oct Promoción humana y desarrollo. Actividad 2
05 oct 11 oct Promoción humana y desarrollo. Actividad 3
12 oct 18 oct Recuperación asignaturas segundo semestre Prof. 2º semestre
19 oct 25 oct
28 oct 31 dic Elaboración y entrega del Trabajo fin de máster  
11 ene 15 ene Defensas de los TFM  



En Navidad el plazo para la actividad prevista se prolonga dos semanas de forma que los alumnos puedan decidir cuál de las dos semanas se la toman como semana de vacaciones.


¿Necesitas información?


923 277 150