Escudo UPSA
La Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca ofrece más de medio siglo de experiencia académica. Los grados civiles y las titulaciones eclesiásticas ofrecen a esta Facultad un reconocimiento nacional e internacional vinculado al desarrollo del estudio coherente y sólido del hombre. Un equipo docente e investigador altamente cualificado ofrece al alumno una atención personalizada y una formación humanístico-cristiana unida a la preparación científica que exigen los perfiles profesionales. El trabajo en grupos pequeños y la publicación de las revistas ‘Cuadernos Salmantinos de Filosofía’ y ‘Helmántica’ convierten a esta disciplina en una referencia del saber. Bienvenidos a este espacio donde encontrarás toda la información y contactos para estudiar con nosotros.

Presentación

“Continuando el camino de la fecunda tradición española, esta Universidad se siente llamada a transmitir y actualizar tan valiosa herencia. Para ello cultiva los diversos ámbitos del saber, está atenta al desarrollo científico y técnico y cuida de manera especial las áreas relacionadas con las ciencias humanas y de comunicación y con la filosofía, como solar privilegiado donde se ha de llevar a cabo el diálogo entre las diversas disciplinas”

(Declaración de Identidad de la Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid, 2000, p. 2).

 

El nacimiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca está íntimamente unido al origen medieval del ‘Studium Generale’ salmantino. Fundada en 1218 a partir de la preexistente Escuela catedral, la Universidad de Salamanca recibe en 1255 la licentia ubique docendi de la autoridad apostólica por la que se concedía validez universal a los grados otorgados en la misma. Su andadura siguió las vicisitudes generales de la Universidad salmantina, estando íntimamente unida a las Facultades de Teología y Decretos o Cánones. Destaca su aportación durante la Baja Edad Media y el Renacimiento (ss. XVI-XVIII). El florecimiento simultáneo de los saberes teológicos, canonísticos y filosóficos dió lugar a la llamada históricamente ‘Escuela de Salamanca’, auténtica Edad de Oro de la Universidad salmantina, con una influencia decisiva en la creación y desarrollo de las universidades americanas. En el proceso de secularización progresiva de la Universidad en los siglos posteriores, los Estudios Eclesiásticos, terminaron siendo desplazados o sustituidos de las universidades españolas, hasta llegar a la supresión.

Respondiendo a la iniciativa del episcopado español, S.S. Pío XII creó el 25 de septiembre de 1940 la Universidad Pontificia de Salamanca, con la restauración de los estudios de Teología y de Derecho Canónico existentes en la antigua Universidad de Salamanca. Ya en el curso 1944-45 existió un llamado ‘Curso Preuniversitario de Filosofía’ y el 8 de marzo de 1945, la Sagrada Congregación aprueba la Facultad de Filosofía con el objetivo de complementar las enseñanzas eclesiásticas impartidas en las otras facultades. Se rige por la legislación canónica vigente, por los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, por los Estatutos de la Universidad y de la propia Facultad aprobabos por la Congregación para la Educación Católica.

La Facultad de Filosofía es, por tanto, la tercera Facultad más antigua de la Universidad Pontificia de Salamanca, después de las de Teología y Derecho Canónico. Progresivamente fue constituyéndose también como titulación civil a partir, sobre todo, del Decreto del 7 de Septiembre de 1963, por el que el Estado Español reconoció validez civil a los títulos de Filosofía y Letras.

Los fines específicos de la Facultad de Filosofía son: lograr en los alumnos un conocimiento sólido y coherente del hombre, del mundo y de Dios a partir del patrimonio filosófico siempre válido y teniendo en cuenta las actuales investigaciones filosóficas, investigar la verdad de los problemas filosóficos buscando su solución científica a la luz natural de una razón abierta y en coherencia con la visión cristiana y hacer de la filosofía el solar privilegiado donde se ha de llevar a cabo el diálogo entre las diversas disciplinas, especialmente con la teología (cfr. Declaración de Identidad de la Universidad Pontificia de Salamanca. Conferencia Episcopal Española, Madrid, 2000, p. 2)

El principal objetivo docente de la Facultad de Filosofía es buscar la excelencia a través de una enseñanza/aprendizaje de calidad y una atención personalizada. Con el trabajo en grupos pequeños intentamos ofrecer una base adecuada para el diálogo, respeto y tolerancia que sirva de orientación en nuestro mundo globalizado. La labor de investigación de los docentes se demuestra en las revistas “Cuadernos Salmantinos de Filosofía” y "Helmántica" que la Facultad de Filosofía viene publicando desde hace más de treinta años. Otro órgano de expresión de nuestra actividad interdisciplinar y nuestras relaciones externas es el Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI). Por su parte, los alumnos publican la revista “El Mirador”.

Nuestra oferta docente es la siguiente: Titulaciones Eclesiásticas con reconocimiento civil de Bachiller, Licenciatura y Doctorado en Filosofía y dos Titulaciones de Grado en proceso de extinción, una en Filosofía, otra en Humanidades.

Estudios


* Títulos Eclesiásticos equivalentes a Títulos Oficiales, con posibilidad de reconocimiento de efectos civiles según Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre.
** Para su reconocimiento oficial como Grado será necesario cursar los 60 ECTS del primer curso de Licenciatura, a fin de acreditar los 240 ECTS mínimos que exige el RD 1619/2011.

La Facultad

Dra. Dña. Rosa María Herrera García. Decana
decanato.filosofia@upsa.es
923 277 108 

Dr. D. Jesús Manuel Conderana Cerrillo. Vicedecano
vicedecanato.filosofia@upsa.es
923 277 100 Ext. 7041

  • Rosa María Herrera García Catedrática, Decana
  • Jesús Manuel Conderana Cerrillo Encargado de cátedra, vicedecano
  • Ana Andaluz Romanillos Catedrática
  • Santiago García-Jalón de la Lama Catedrático
  • María Inmaculada Delgado Jara Titular
  • Francisco Javier Herrero Hernández Titular
  • José Luis Caballero Bono Encargado de cátedra
  • Jamer Adrián Bravo Díaz Alumno

FORTALEZAS

Amplitud de perspectivas
Nuestra facultad permite amplitud de perspectivas de cara a abordar los problemas fundamentales del hombre, en relación directa con alumnos de otras facultades de estudios humanísticos.
Grupos reducidos
Cercanía en el trato con el profesorado y número de alumnos reducido, que permiten desarrollar clases participativas, con posibilidad de diálogo abierto y sincero.
Formación complementaria
La Facultad de Filosofía ofrece la posibilidad de participar en congresos y seminarios, así como en cursos organizados tanto por la propia Facultad como por otras facultades e institutos de la Universidad Pontificia.
Tradición e innovación
La constitución de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca en 1945 está vinculada al origen medieval del ‘Studium Generale’ salmantino. Las dos revistas científicas que mantiene la Facultad (Cuadernos Salmantinos de Filosofía y Helmántica) acogen aportaciones sobre cuestiones actuales de la filosofía y la filología.
Cordialidad
La Facultad alberga alumnos y profesores de diversas procedencias y trayectorias que, con un trato cercano y cordial, enriquece el desarrollo de la vida académica.
Ver más

MÁS INFORMACIÓN
Acepto las condiciones
Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
Universidad Pontificia de Salamanca (Sede Central)
Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 100
sie@upsa.es
CAMPUS DE MADRID
Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum
Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 914 477 223
secretaria@salusinfirmorum.es
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos