Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Un trastorno invisible del neurodesarrollo. Actualización del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Destinatarios:

Profesionales vinculados al ámbito educativo y de la salud (Graduados en:  Educación Infantil y/o Primaria, Menciones de Educación Especial, Audición y Lenguaje,  Educadores, Psicopedagogos, Psicólogos, Orientadores, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Asociaciones de afectados , Familiares o Tutores Legales y ,en general todos aquellos que deseen actualizar sus conocimientos sobre el TDAH y mejorar sus habilidades y competencias terapéuticas.

Impartido por:
MANUEL RODRÍGUEZ BECERRA:
LUZ MARÍA FERNÁNDEZ MATEOS
MARÍA ÁNGELES RUIZ VALERO
Fecha y Duración:
Del 18 al 22 de junio de 2018
40 horas
Horario:

De lunes a viernes de  10 a 14 horas y 16 a 20 horas

Lugar:

Universidad Pontificia de Salamanca

Objetivos específicos:
  • Mejorar la formación y eficacia del profesorado
  • Conocer los aspectos más significativos de uno de los trastornos del neurodesarrollo de mayor impacto en la población infanto-juvenil.
  • Actualizar los conocimientos sobre el TDAH y sus comorbilidades
  • Elaborar estrategias de atención a la diversidad y adecuar la respuesta educativa a las necesidades
  • Dar pautas de intervención a las familias y profesores
  • Satisfacer las demandas de las familias
Contenidos: BLOQUE I:
  • Fundamentación Teórica
  • Aspectos históricos y evolución del trastorno a lo largo de la vida
  • Tipos de TDAH, según el DSM-5 y CIE-10
  • La naturaleza del TDAH: fenotipo y genotipo
  • Funciones ejecutivas
  • Etiología y neuropsicología
  • La importancia de las emociones
  • Comorbilidades asociadas

BLOQUE II: EVALUACIÓNI:
  • Protocolo de intervención:
  • El papel de los diferentes profesionales en el trastorno TDAH
  • Proceso de detección en el centro y Protocolo de actuación en el aula.

BLOQUE III: TRATAMIENTOSI:
  • Orientaciones generales
  • y metodológicas: referidas al espacio físico del aula, a los materiales, propuestas didácticas (aprendizaje cooperativo, por proyectos, inteligencias múltiples)
  • Aspectos relacionas con el comportamiento: aplicación de técnicas de modificación de conducta en el aula.
  • Aspectos socio-emocionales: desarrollo de la autoestima, motivación, educación en valores, desarrollo del pensamiento crítico.
  • Orientaciones específicas en función de la etapa educativa.
  • Elaboración de recursos educativos y herramientas didácticas que faciliten la inclusión educativa del alumnado con TDAH.
  • Supuestos prácticos y casos reales
  • El manejo del TDAH en el entorno escolar.
  • Asesoramiento a los padres y terapéuticas generales

BLOQUE IV: OTROS ASPECTOSI:
  • Aspectos legales y éticos
  • Guías autonómicas, nacionales e internacionales sobre el TDAH
  • Preguntas más frecuentes
Modalidad:

Presencial

Nº de Plazas:

50 aproximadamente

Documentación:
Inscripción:

Para formalizar la matrícula, es necesario entregar en la secretaría del ICE de la UPSA o enviar por e-mail (ice@upsa.es) o correo postal los siguientes documentos:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del título académico o del carné de estudiante.
  • Justificante de pago del importe de la matrícula en el curso. En el siguiente nº de cuenta de UNICAJA BANCO: ES58 2103 2200 1200 3300 3298. SWIFT/BIC: UCJAES2MXXX
  • Una vez que recibamos toda la documentación, recibirá un e-mail confirmándole la matrícula.


Importe: 99 euros


Inscribirme



MÁS INFORMACIÓN
Acepto las condiciones

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos