slide

OTRI

Servicios


Transferencia

Hoy en día, la Transferencia se ha convertido en el nexo de unión imprescindible entre la Universidad y la Sociedad, un proceso en el que todos los agentes participantes obtienen ventajas: para los investigadores, incentivos académicos y económicos; para la sociedad, mejora de la productividad, mayor crecimiento económico y más sostenible, creación de empleo o impulso de la iniciativa emprendedora, entre otras.

La Universidad Pontificia de Salamanca tiene reconocidos Grupos de Investigación que representan a todas las áreas científicas y que están formados por investigadores de alta cualificación científica y profesional, comprometidos con la responsabilidad de generar y transferir sus conocimientos a la sociedad. Desde las Humanidades, las Ciencias Sociales, la Salud a las disciplinas técnicas, nuestra Universidad está en disposición de satisfacer las demandas de las empresas.

Innovación

Los alumnos, investigadores y emprendedores de la Universidad Pontificia de Salamanca participan en Proyectos de investigación y en Foros con un alto contenido en innovación. Buen ejemplo de ello son las convocatorias del Club de Innovación, un espacio que incluye multitud de actividades que persiguen el intercambio de ideas y conocimientos entre la UPSA y los agentes sociales y económicos.

Empresas y Entidades

La OTRI de la UPSA representa el nexo de unión entre el ámbito académico de los investigadores y el mundo empresarial. Para poder organizar de manera más eficiente la transferencia del conocimiento, la OTRI es la encargada de negociar, tramitar, catalogar y archivar los contratos de la Universidad con empresas y otras entidades, tanto de derecho público como privado (ayuntamientos, cámaras de comercio, otras universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, fundaciones, ONG’s, etc.).

Asimismo, en la OTRI se gestionan los contratos vinculados con el artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001,de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), una normativa que faculta a los Grupos de Investigación reconocidos por la universidad y a su profesorado a suscribir contratos con personas, universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos profesionales de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.

Emprendimiento

La misión de Transferencia de Conocimiento de la Universidad supone implicarse en el proceso de generación de innovación en el mercado empresarial, fomentando la creación de empresas (de base tecnológica, especialmente) en el ámbito universitario.

Durante el curso, la OTRI organiza talleres, cursos y todo tipo de formación relacionada con el emprendimiento. Si tienes una idea empresarial, te ayudamos a desarrollarla.

Protección de los resultados de investigación

Los resultados de investigación susceptibles de protección y cuya titularidad corresponda a la UPSA deberán ser comunicados a la OTRI con carácter previo a cualquier tipo de difusión. Así pues, la OTRI se encargará de valorar si dichos resultados son protegibles y el tipo de protección más adecuado en cada caso.

Por tanto, si, como investigador, piensas que puedes tener una invención fruto de tus resultados de investigación, ponte en contacto con nosotros. En la OTRI evaluamos la viabilidad de la patente y definimos la estrategia de protección que mejor responda a los intereses de la Universidad Pontificia de Salamanca y de los autores.

Gestión de la Investigación

Con el objetivo de dar servicio a los investigadores de la Universidad, la OTRI, además de proporcionar soporte en la gestión de los proyectos, contratos y ayudas de investigación, tiene como misión coordinar la gestión de los programas propios de investigación, la difusión de las convocatorias y la justificación administrativa de las subvenciones.

Así pues, corresponde a la OTRI la gestión de la actividad administrativa y económica de la investigación y de los procedimientos, tramitación y seguimiento del Personal Investigador. Para facilitar esta tarea al investigador, la OTRI pone a su disposición todos los medios materiales y humanos con los que cuenta.

boton-cui boton-sol boton-revistas
Contacto
C/ Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 134