slide
slide

Teología, Religión y Cultura

Presentación

Escuela Doctorado

El equipo de investigación "Teología, religión y cultura" se propone estudiar la visión cristiana de Dios teniendo en cuenta el proceso de formación y la evolución histórica de dicha visión. El estudio se realizará en diálogo con los diferentes contextos socioculturales y políticos en los que esta se fue configurando, de forma que aparezca su relevancia crítica en los nuevos horizontes seculares e interreligiosos con los que interactúa en el presente. 

Líneas de Investigación

1. El monoteísmo cristiano

El proceso de formación de la imagen cristiana de Dios en el contexto pluriforme del judaísmo del siglo primero y sus primeras expresiones en los textos del Nuevo Testamento.

2. La visión trinitaria de Dios

La configuración dogmática (institucional) de la imagen de Dios en los primeros siglos del cristianismo y su formulación en los primeros concilios ecuménicos.

3. La reflexión teológica sobre Dios

La reflexión teológica sobre Dios en el cristianismo como expresión de la necesidad de comprender e interpretar el ‘logos’ de la revelación divina.

4. Dios en la literatura y el arte

Las visiones de Dios en la historia del cristianismo y sus diversas manifestaciones en la literatura y en el arte.

5. Los lenguajes sobre Dios

La formulación de la imagen cristiana de Dios a través de la articulación del lenguaje: los diversos lenguajes sobre Dios y su capacidad para expresar y comunicar la transcendencia.

6. La visión cristiana de Dios en diálogo con las culturas y las religiones

La contribución de la visión cristiana de Dios al diálogo con las culturas (en especial con la cultura secular de Occidente) y con las demás religiones.

boton-cui boton-cui boton-revistas
Contacto
C/ Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 104