slide
slide

Planificación y evaluación del entrenamiento y rendimiento deportivo.

Presentación

Escuela Doctorado

Formamos un Grupo de Investigación compuesto por docentes ivestigadores de diferentes Universidades nacionales e internacionales especializados en la evaluación y planificación del entrenamiento deportivo, tanto aficionado como profesional.

Entendemos que sólo midiendo el trabajo realizado por los deportistas en sus entrenamientos y competiciones, el preparador podrá planificar correctamente las tareas con el fin de que adquieran una óptima condición física de la forma más eficiente y eficaz, minimizando el riesgo de lesión.

Nuestra misión será, a través de las líneas de investigación del grupo, proporcionar a los entrenadores los parámetros y recursos propicios, validados por la demostración empírica.

Líneas de Investigación

  • Control de la carga de entrenamiento y competcición en deportes de equipo.

El control de los indicadores de carga interna y externa en entrenamiento y competición es un aspecto básico para la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones en la práctica deportiva. Para ello es necesario, por un lado realizar pruebas de evaluación en campo y laboratorio que permitan valorar el estado del deportista de cara a la competición; y por otro, aplicar estrategias de cuantificación de la propia carga durante la sesión de entrenamiento.

  • Estrategias de prevención y readaptación de lesiones en el deporte. 

El aumento de las actividades físico-deportivas lleva consigo un incremento de las lesiones en el aparato locomotor. La inclusión de estrategias de prevención de lesiones deportivas que complemente los programas de entrenamiento y la participación en competiciones es una práctica necesaria en la actualidad. Los protocolos de prevención y reeducación funcional deportiva son una ayuda básica para que el deportista alcance su potencial motriz con seguridad y alta eficacia, con independencia de la edad y nivel de rendimiento.

  • Programas de entrenamiento para la mejora del rendimiento específico en deportes de equipo.

El rendimiento en deportes de equipo es un fenómeno multifactorial, que reclama la intervención específica. El diseño de programas de entrenamiento para la mejora de las capacidades físicas en estas disciplinas es un área de gran interés en la actualidad.


 

boton-cui boton-cui boton-revistas
Contacto
C/ Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 104