slide
slide

MacGuffin

Producción Científica


Publicaciones


Artículos

  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción (2018) "Los recursos polifónicos como modo argumental en el discurso político. La investidura de Rajoy en 2016"Oralia,  21/1, 2018, pp. 31-62.
    • (2011) “Caperucita Roja, paradigma de la nueva mujer en la publicidad”Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, núm. 6. Universitat de València, 2011, pp. 22-37.
    • (2010)  “Usos de la Literatura en la publicidad”Pensar la Publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias, Universidad Complutense de Madrid, 2010, vol. IV, nº 2, pp. 141-168. 
    • (2010) “Literatura, cine y publicidad”Espéculo. Revista de estudios literarios, Facultad de CC. de la Información, Universidad Complutense, nº46, año XV, noviembre 2010. 
    • (2008) “Usos lingüísticos polifónicos en el discurso sobre el terrorismo de Zapatero y de Rajoy”Espacios Públicos, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad Autónoma del estado de México, nº 23, diciembre, 2008, pp. 213–225.
    • (2007) “El discurso reproducido en las informaciones electorales”Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, nº 35, 2007, pp. 65-82.
    • (2006) “Las sílabas del desamparo: la palabra del holocausto”, Pliegos de Yuste. Revista de cultura y pensamiento europeos, Fundación Europea de Yuste, 2006, pp. 35-48.
    • (2001) “Análisis de los contenidos implícitos en las informaciones electorales”, Logo. Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación, año I, nº 1. Salamanca, enero 2001, pp. 81-93.
  • GELADO, Roberto & SANGRO COLÓN, Pedro (2016): “Hollywood and the Representation of the Otherness. A Historical Analysis of the Role Played by the American Cinema in Spotting Enemies to Vilify”, Index. Comunicación, 1 (6), pp. 11-25. ISSN: 2174-1859. E-ISSN: 2174-1859. ISSN 2444-3239
  • HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel & PÉREZ MORÁN, Ernesto (2015): “Cine y sociedad: la construcción de los personajes masculinos y femeninos en el 'landismo' tardofranquista”, en ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 191-773, a243, (pp. 1-13). DOI: 10.3989/arbor.2015.773n3013.
    • (2015): “De la comedia popular tardofranquista a la comedia urbana de la Transición: tradición y modernidad”, en Historia actual Online, 37 (2) (pp. 201-212). 
    • (2013): “La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar”, en Revista Latina de Comunicación Social, 68. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, (pp. 189-216), http://www.revistalatinacs.org/068/paper/974_UPSA/08_Huerta.html. DOI: 10.4185/RLCS-2013-974. ISSN 1138-5820
    • (2012): "La creación de discurso ideológico en el cine popular del tardofranquismo (1966-1975): el 'ciclo Paco Martínez Soria", en Comunicación y Sociedad, Revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Vol. XXV, Núm. 1, Pamplona (pp. 289-311).
  • HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel & SANGRO COLÓN, Pedro (2008): “Psicología: Freud, pasión secreta. El padre del psicoanálisis/Psychology: Freud, the father of psychoanalysis”, en Revista de Medicina y Cine / Journal of Medicine and Movies, Vol. 4, nº 1, Enero. http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_4/4.1/esp.4.1.htlm/fotogramas_4_1.htm.
  • HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel (2011): "Kino jako terapia. Psychoanaliza w twórczosci Woody'ego Allena", en Opcje. Kwartalnik Kulturalny, Nr. 1-2 (82-83), lipiec, Katowice (pp. 6-15). ISSN 1230-9982
    • (2009): “Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI”, en Zer, Revista de Estudios de Comunicación (UPV), Vol. 14, Núm. 26, Bilbao (pp. 231-251). 
    • (2008): “Cine y política de oposición en la producción estadounidense tras el 11-S”, en Comunicación y Sociedad, Revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Vol. XXI, Núm. 1, Pamplona (pp. 81-102). 
    • (2008): “El cine como terapia: el psicoanálisis en la obra de Woody Allen/The Cinema as Therapy: Psychoanalysis in the Work of Woody Allen”, en Revista de Medicina y Cine / Journal of Medicine and Movies, Vol. 4, nº 1, Enero. http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_4/4.1/esp.4.1.htlm/terapia.htm.
    • (2005): “La visión de la familia en el cine español (1994-1999). Análisis fílmico”, en Familia, Revista del Instituto Superior de Ciencias de la Familia y del Centro de Orientación Familiar, Universidad Pontificia de Salamanca, nº 30, enero, Salamanca (pp. 55-71).
  • PÉREZ MORÁN, Ernesto & HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel (2017): “Las comedias de Mariano Ozores, Andrés Pajares y Fernando Esteso: cartografía de un país en transición”, en Bulletin of Spanish Visual Studies (pp. 1-20). DOI: 10.1080/24741604.2017.1344037
    • (2014): “La paradoja tardofranquista: aporías del celuloide en la última década predemocrática”, en Journal of Spanish Cultural Studies (pp. 1-16). DOI: 10.1080/14636204.2013.888268.
  • SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, María Esther, URCHAGA LITAGO, José David & HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel (2012): "La nacionalidad de las comedias vistas en España entre 1980 y 2009", en Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, Universidad de Sevilla, nº 10, Vol. 1 (pp. 585-598). 
  • SANGRO COLÓN, Pedro & HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel (2008) (eds.): Psicoanálisis y cine/Cinema and psychoanalysis, número monográfico de Revista de Medicina y Cine / Journal of Medicine and Movies, Vol. 4, nº 1, Enero. http://www.usal.es/~revistamedicinacine/indices/indice4_1.htm.
    • (2008): “Ética y estética del consumo de drogas en Historias del Kronen”, en Proyecto Hombre, Revista de la Asociación Proyecto Hombre, Núm. 65, marzo, Madrid (pp. 35-39). 
  • SANGRO COLÓN, Pedro (2017): “Montaje exhibicionista y memoria histórica en el cine documental de Basilio Martín Patino: ‘Canciones para después de una guerra’ y ‘Caudillo’”, Bulletin of Spanish Visual Studies, 1 (2), pp. 219-244. DOI: 10.1080/24741604.2017.1343534. Print ISSN: 1475-3820. Online ISSN: 1478-3428
    • (2016): “Las vanguardias artísticas del siglo XX y su contribución teórica en la definición exhibicionista de la naturaleza del cine”, Anagramas. Rumbos y sentidos de la comunicación, 14 (28), pp. 67-82. ISSN 1692-2522. ISSN print: 1692-2522. Online: 2248-4086
    • (2016): “Visiones oblicuas de la transición española en el documental cinematográfico (1976-1982)”, Historia Actual Online, 39 (1), pp. 153-166. ISSN: 1696-2060
    • (2015): “Rememoración histórica en el documental de entrevista de la Transición española”, Área Abierta, 15 (3), pp. 19-31. ISNN: 1578-8393
    • (2008): “El cine en el diván: teoría fílmica y psicoanálisis”. Revista de Medicina y Cine/Journal of Medicine and Movies, 4 (1), pp. 4-11. ISSN: 1885-5210
    • (2005): “The TV series pilot: analysis of «Aída», the first Spanish spin off. [El piloto de las series de televisión: análisis de «Aída», primera «spin off» española]". Comunicar: revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 25. ISBN 84-932380-8-2 / DL: H-239-2005
    • (2000): “Aportaciones de la teoría del montaje a la construcción de ideas a través del lenguaje fílmico”, en Trípodos. Los impactos de las tecnologías de la información y de la comunicación en las realidades sociales, nº extra, pp. 363-382. ISSN: 1138-3305

 


Libros

  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción (2013). La expresión verbal de la subjetividad. El lenguaje como recreación humana del mundo, Salamanca, UPSA/USAL
    • (2009). Las voces del texto como recurso persuasivo. Madrid, Arco Libros. 
    • (2006). Lengua y Medios de Comunicación. Salamanca, Cervantes.
    • (2001). Pragmática e ideología en las informaciones sobre conflictos políticos. Universidad Pontificia.
  • HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel & PÉREZ MORÁN, Ernesto (eds.) (2012): El 'cine de barrio' tardofranquista. Reflejo de una sociedad, Biblioteca Nueva, Madrid, 398 páginas.
    • (eds.) (2012): El cine popular del tardofranquismo. Análisis fílmico, Los Barruecos-Colección Encuadre, Salamanca, 544 páginas (ePUB). 978-84-940819-1-0
  • HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel & SANGRO COLÓN, Pedro (eds.) (2018): La estética televisiva en las series contemporáneas, Tirant lo Blanch, Valencia, 228 páginas. 978-84-17203-33-7
    • (2007): De Los Serrano a Cuéntame: cómo se crean las series de televisión en España, Arkadin (Colección Ficción TV): Madrid. 222 páginas. ISBN: 978-84-934423-7-8
    • (eds.) (2006): Guión de ficción en cine. Planteamiento, nudo y desenlace, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 204 páginas.
  • HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel (2008): Paul Schrader, Ed. Akal, Madrid, 147 páginas. 978-84-460-2614-3
    • (2006): Celuloide en llamas. El cine estadounidense tras el 11-S, Ed. Notorious, Madrid, 238 páginas. 84-934701-2-0
    • (2006): Análisis fílmico del cine español. Sesenta películas para un fin de siglo, Ed. Caja Duero, Salamanca, 302 páginas.
    • (2005): Los géneros cinematográficos. Usos en el cine español 1994-1999, Ed. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 397 páginas. 
  • SANGRO COLÓN, Pedro & HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel (eds.) (2017): Escenas de cine. Guión y Análisis, Arkadin: Madrid. 263 pág. ISBN: 978-84-944307-2-5
    • (2015): El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional, UPSA/USAL/Ayuntamiento de Salamanca: Salamanca. 171 pp. ISBN: 978-84-16066-74-2
    • (2014): Historia, estética y narrativa en el cine español: una mirada intergeneracional, UPSA/USAL/Ayuntamiento de Salamanca: Salamanca. 171 pp. ISBN: 978-84-16066-20-9
    • (2011): Diez Guiones con historia, Arkadin: Madrid. 302 páginas. ISBN: 978-84-938555-3-6
    • (2007): El personaje en el cine. Del papel a la pantalla, Calamar Ediciones, Madrid (288 páginas). 978-84-96235-22-9
    • (2006): Guión de ficción en cine: planteamiento, nudo y desenlace, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca/Caja Duero (Colección Bibliotheca Salmanticensis): Salamanca. 200 páginas. ISBN: 84-7299-689-1
  • SANGRO COLÓN, Pedro & PLAZA, Juan Francisco (eds.) (2010): La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos, Laertes (Colección: Kaplan): Barcelona. 292 páginas. ISBN: 978-84-7584-678-1
  • SANGRO COLÓN, Pedro & SALGADO, Alejandro (eds.) (2008): El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos de humor en España, Laertes (Colección: Kaplan): Barcelona. 347 páginas. ISBN: 978-84-7584-634-7
  • SANGRO COLÓN, Pedro (2011): La práctica del visionado cinematográfico, Síntesis: Madrid. 223 páginas. ISBN: 978-84-975677-6-3
    • (2008): Discurso y narración en el cine: un repaso de los estudios, teorías y autores fundamentales, Librería Cervantes (Colección Libros de cine): Salamanca. 207 páginas. ISBN: 978-84-95195-94-4
    • (2000): Teoría del montaje cinematográfico: textos y textualidad, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca/Caja Duero (Colección Bibliotheca Salmanticensis): Salamanca. 489 páginas. ISBN: 84-7299-489-9

Capítulos

  • HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel & PÉREZ MORÁN, Ernesto (2014): "Un cine para la diferencia: la imagen de la mujer en las películas populares del periodo tardofranquista", en GRIMH, Image et Genre. Masculin/Féminin, Les cahiers du Grimh, Université Lumière-Lyon 2, Lyon (pp. 91-100). 978-2-86272-652-6.
    • (2011): "La imagen de la España tardofranquista en las películas protagonizadas por Lina Morgan (1966-1975)", en I Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués, Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, Salamanca (Libro CD: pp. 1512-1527). ISBN: 978-84-615-1953-8.
  • HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel (2018): “La estética de la presentación: la construcción visual del protagonista en las series contemporáneas”, en M.Á. Huerta Floriano & P. Sangro Colón (eds.): La estética televisiva en las series contemporáneas, Tirant lo Blanch, Valencia, (pp. 37-59). 978-84-17203-33-7
    • (2017): “Ataúdes, umbrales y un señor llamado José Luis Rodríguez”, en P. Sangro Colón & M.Á. Huerta Floriano (eds.): Escenas de cine. Guión y análisis, Arkadin, Madrid (pp. ). 978-84-944307-2-5
    • (2017): “Espérame en el cielo" (pp. 226-228), “Amanece, que no es poco” (pp. 237-240), “El rey pasmado” (289-291), “Belle Époque” (299-302), “Acción mutante” (334-336), “Madregilda” (349-351), “Justino, un asesino de la tercera edad” (370-373), “El día de la bestia” (379-381), “Airbag” (443-445), en J. L. Sánchez Noriega (ed.), Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998), Laertes, Barcelona. 978-84-16783-27-4
    • (2015): "The Relationships between Therapy Culture, Psychology and Cinema: The Case of Woody Allen", en C. Wassmann (edited by), Therapy and Emotions in Film and Television. The Pulse of Our Time, Palgrave MacMillan, London (pp. 99-114).
    • (2014): "El amor del capitán Brando" (pp. 94-96), "Los nuevos españoles" (pp. 96-99), "Tocata y fuga de Lolita" (pp. 101-104), "Vida conyugal sana" (pp. 106-108), "A un dios desconocido" (pp. 146-148), "Tigres de papel" (pp. 172-174), "Bilbao" (pp. 184-186), "Crónicas del bromuro" (pp. 241-243), "Ópera prima" (pp. 258-260), "Sus años dorados" (pp. 263-265), "La fuga de Segovia" (pp. 276-278), "Los autonómicos" (pp. 286-288), "De camisa vieja a chaqueta nueva" (pp. 296-299), "Estoy en crisis" (pp. 301-303), "¡Que vienen los socialistas!" (pp. 308-310), en J. L. Sánchez Noriega (ed.): Filmando el cambio social. Las películas de la Transición, Laertes, Barcelona. 978-84-7584-958-4
    • (2012): "Contexto cinematográfico del tardofranquismo: síntesis de las cualidades estético-narrativas (1966-1975)", en M. Á. Huerta Floriano & E. Pérez Morán: El 'cine de barrio' tardofranquista. Reflejo de una sociedad, Biblioteca Nueva, Madrid (pp. 33-40).
    • (2012): "Tradición contra modernidad: tiempo, espacio e instituciones en el 'cine de barrio", en M.Á. Huerta Floriano & E. Pérez Morán: El 'cine de barrio' tardofranquista. Reflejo de una sociedad, Biblioteca Nueva, Madrid (pp. 331-372). 
    • (2012): "La ciudad no es para mí" (pp. 49-52), "Operación Plus Ultra" (pp. 61-64), "¿Qué hacemos con los hijos?" (pp. 73-75), "El turismo es un gran invento" (pp. 122-124), "¿Por qué te engaña tu marido?" (pp. 130-132), "Abuelo made in Spain" (pp. 133-135), "Se armó el belén" (pp. 154-156), "De profesión, sus labores" (pp. 166-169), "Don Erre que Erre" (pp. 172-174), "No desearás al vecino del quinto" (pp. 181-183), "Adiós, cigüeña, adiós" (pp. 200-203), "Españolas en París" (pp. 208-211), "Hay que educar a papá" (pp. 214-216), "No desearás la mujer del vecino" (pp. 219-222), "Los novios de mi mujer" (pp. 242-245), "El padre de la criatura" (pp. 245-248), "El abuelo tiene un plan" (pp. 260-262), "Cebo para una adolescente" (pp. 263-265), "Manolo, la nuit" (pp. 274-277), "Las señoritas de mala compañía" (pp. 283-286), "El calzonazos" (pp. 286-289), "Los nuevos españoles" (pp. 301-303), "Tocata y fuga de Lolita" (pp. 306-309), "Vida conyugal sana" (pp. 309-312), "Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe" (pp. 318-320), "Novios de la muerte" (pp. 323-326), en M.Á. Huerta Floriano & E. Pérez Morán: El 'cine de barrio' tardofranquista. Ideología, valores y creencias, Biblioteca Nueva, Madrid. 
    • (2012): "Características generales del cine popular tardofranquista", en M.Á. Huerta Floriano & E. Pérez Morán (eds.), El cine popular del tardofranquismo. Análisis fílmico, Los Barruecos-Colección Encuadre, Salamanca, (pp. 485-499) (ePUB). 
    • (2012): "Camino del Rocío" (pp. 39-44), "Dos mil dólares por Coyote" (pp. 56-58), "Mestizo" (pp. 63-67), "La muerte tenía un precio" (pp. 67-71), "El halcón y la presa" (pp. 95-99), "El hombre que mató a Billy el Niño" (pp. 99-104), "El regreso de los siete magníficos" (pp. 113-118), "El terrible de Chicago" (pp. 122-125), "Comanche blanco" (pp. 130-134), "Cómo sois las mujeres" (pp. 134-139), "Cuidado con las señoras" (pp. 145-149), "La mini tía" (pp. 166-170), "No desearás la mujer de tu prójimo" (pp. 170-175), "Tú perdonas… yo no" (pp. 193-196), "Un adulterio decente" (pp. 206-211), "El Mesón del Gitano" (pp. 238-243), "Las secretarias" (pp. 257-262), "Susana" (pp. 267-272), "El taxi de los conflictos" (pp. 272-277), "La vida sigue igual" (pp. 282-286), "¿Por qué pecamos a los cuarenta?" (pp. 286-291), "Una señora llamada Andrés" (pp. 300-305), "El apartamento de la tentación" (pp. 305-310), "Los gallos de la madrugada" (pp. 324-329), "La novicia rebelde" (pp. 334-338), "Techo de cristal" (pp. 343-348), "Horror Story" (pp. 362-365), "Casa Flora" (pp. 373-378), "Los Kalatrava contra el imperio del kárate" (pp. 398-402), "El niño es nuestro" (pp. 402-406), "El amor del capitán Brando" (pp. 419-424), "Polvo eres" (pp. 430-435), "Y si no, nos enfadamos" (pp. 445-449), "El poder del deseo" (pp. 471-476), en M.Á. Huerta Floriano & E. Pérez Morán (eds.): El cine popular del tardofranquismo. Análisis fílmico, Los Barruecos-Colección Encuadre, Salamanca, (ePUB). 
    • (2012): "Puesta en escena cinematográfica y consumo de drogas: Historias del Kronen", en M.E. Polo González & J. M. Conderana Cerrillo (eds.), Comunicación y adicciones, Ayuntamiento de Salamanca/Plan Nacional sobre Drogodependencias, Salamanca (88-103), ISBN: 978-84-694-3754-4. 
    • (2011): “Taxi Driver o Paul Schrader en cinco lecciones para guionistas”, en P. Sangro Colón & M. Á. Huerta Floriano (eds.), Diez guiones con historia, Ediciones Arkadin, Madrid (101-122).
    • (2010): “La mujer en el cine del tardofranquismo: el caso de la tercera vía”, en P. Sangro Colón & J. F. Plaza (eds.), La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos, Laertes, Barcelona (79-96). 978-84-7584-678-1 
    • (2008): “¿La vida en directo?: Realidad y ficción en Gran Hermano”, en P. Sangro Colón & A. Salgado (eds.), El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos de humor en España, Laertes, Barcelona (125-140). 978-84-7584-634-7 
    • (2007): “Six feet under: de la semilla del «piloto» al árbol de la primera temporada”, en C. Cascajosa Virino (ed.), La caja lista: reflexiones sobre series de TV norteamericanas, Laertes, Barcelona (85-99). 978-84-7584-608-8 
    • (2007): “El sueño eterno y El gran Lebowski: del detective clásico al investigador ocasional”, en Á. Martín Escribá & J. Sánchez Zapatero (eds.), Informe confidencial. La figura del detective en el género negro, Difácil, Valladolid (pp. 217-229). 978-84-935015-7-0 
    • (2007): “La teoría y la historia en el estudio pragmático de los géneros cinematográficos”, en J. Marzal Felici & F. J. Gómez Tarín (eds.), Metodologías de análisis del film, Edipo, Madrid (CD: 107-114). 
    • (2007): "Tango", en VVAA, Carlos Saura. Los sueños del espejo, Diputación Provincial de Huesca, Huesca (p. 155). 978-84-95005-82-3 
    • (2006): “La narración en el cine de Clint Eastwood: Sin perdón o cómo contar un western ejemplar”, en M. Á. Huerta Floriano & P. Sangro Colón (eds.), Guión de ficción en cine. Planteamiento, nudo y desenlace, Ed. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca (89-110). 
  • MEDINA-CONTRERAS, Juan (2018): Figura y fondo, realidad y ensoñación en Hannibal. En M. Á. Huerta Floriano & P. Sangro Colón (Eds.), La estética televisiva en las series contemporáneas (pp. 189–210). Valencia: Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-17203-33-7
    • (2018): Escenas resolutivas del policiaco: el clímax en un monólogo. En P. Sangro Colón & M.Á. Huerta (Eds.), Escenas de cine, guión y análisis (pp. 111–134). Madrid: Arkadin Ed. ISBN: 978-84-944307-2-5
    • (2015): Mujer y familia en el nuevo policiaco televisivo En À. Martín Escribá & J. Sánchez Zapatero (eds.), El Género Negro: de la marginalidad a la normalización (pp. 555-562). Santiago de Compostela: Andávira Editorial. ISBN: 978-84-8408-905-6.
    • (2014): “El montaje audiovisual como cauce propagandístico”. En F. Martínez Vallvey (Ed.), Propaganda Política. Madrid: UDIMA. Universidad a Distancia de Madrid
  • RODERO, Emma; PEDRERO, Luis Miguel, SANGRO COLÓN, Pedro & HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel (2008): “Enseñanza superior en Europa: un reto para superar la indefinición de los estudios de comunicación audiovisual”, en J. R. Flecha (ed.): El proceso de Bolonia y la enseñanza superior en Europa, Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos/Universidad Pontificia de Salamanca (pp. 229-254). ISBN: 978-84-7299-783-7
  • SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, María Esther, HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel & URCHAGA LITAGO, David (2015): “Premios cinematográficos y humor: la extraña pareja”, en A. Laguna Platero & J. Reig Cruañes (eds.), El humor en la historia de la comunicación en Europa y América,  Ediciones de la Universidad de Castilla y La Mancha, (pp. 623-638). 978-84-9044-131-2
  • SANGRO COLÓN, Pedro & HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel (2015): "Los maestros del clasicismo y sus enseñanzas", en P. Sangro Colón & M. Á. Huerta Floriano (eds.), El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional, UPSA/Ayuntamiento de Salamanca/USAL, Salamanca (pp. 19-54). 978-84-16066-20-9
    • (2010): "La reescritura cinematográfica de las series de televisión: regreso a Corrupción en Miami", en J. A. Pérez Bowie, Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca (pp. 257-274). 978-84-7800-170-5
  • SANGRO COLÓN, Pedro. (2018): “Waiting For Ducht: Montaje y punto de vista en ‘Fargo’”, en M. Á. Huerta & Pedro Sangro, Pedro (eds.): La estética televisiva en las series contemporáneas, Tirant lo Blanch: Valencia (pp. 103-122). ISBN.: 84-17203-33-7
    • …et al. (2017): “Cambios políticos y nueva imagen del cine español (1997-1998)”, en J. L. Sánchez Noriega (ed.): Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998), Laertes: Barcelona (pp.: 455-458; 464-467). ISBN: 978-84-16783-27-4
    • …et al. (2017): “El declive socialista y la emergencia de nuevos cineastas (1993-1996)”, en J. L. Sánchez Noriega (ed.): Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998), Laertes: Barcelona (pp.: 362-365). ISBN: 978-84-16783-27-4
    • …et al. (2017): “La gestión socio-liberal y el fondo de la crisis (1987-1992)”, en J. L. Sánchez Noriega (ed.): Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998), Laertes: Barcelona (pp.: 212-215); 217-220; 242-245; 269-271; 272-275; 321-324. ISBN: 978-84-16783-27-4
    • (2017): “Lucha obrera e izquierda radical en el documental de la Transición: ‘Numax presenta’ y ‘El proceso de Burgos’”, en M. Marcos (ed.): Historia, literatura y arte en el cine español y portugués. Estudios y perspectivas, Centro de Estudios brasileños. USAL: Salamanca (pp. 25-40). ISBN: 978-84-697-3695-1
    • (2015): “La iglesia y el franquismo: Recuperación de la memoria histórica en los documentales cinematográficos de la Transición”, en M. Fernández, E. Martos, L. C. Navarro, & R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (eds.): VI Congreso Internacional. Historia de la Transición en España. Las instituciones, Universidad de Almería: Almería (pp. 551-569). ISBN: 978-84-16027-32-3
    • …et al (2015): “El cine de la Transición en sus películas significativas: Utopía y desencanto (1977-1979)”, en J. L. Sánchez Noriega (ed.): Filmando el cambio social, el cine de la Transición, Laertes: Barcelona (pp. 155-158; 166-172; 174-178; 180-183; 199-202; 204-207; 223-229). ISBN: 978-84-7584
    • …et al (2015): “El cine de la Transición en sus películas significativas: La democracia establecida (1980-1982)”, en J. L. Sánchez Noriega (ed.): Filmando el cambio social, el cine de la Transición, Laertes: Barcelona (pp. 260-263; 269-276). ISBN: 978-84-7584
    • …et al (2015): “El cine de la Transición en sus películas significativas: Convulsiones del Postfranquismo (1974-1976)”, en J. L. Sánchez Noriega (ed.): Filmando el cambio social, el cine de la Transición, Laertes: Barcelona (pp. 92-94; 119-122; 125-131). ISBN: 978-84-7584
    • (2015): “Crimen y Castigo en el documental de la Transición española: ‘El asesino de Pedralbes’ y ‘Queridísimos verdugos’”, en Á. Martín Escriba y J. Sánchez Zapatero (eds.): El género negro. De la marginalidad a la normalización, Andavira editora: Santiago de Compostela (pp. 415-422). ISBN: 978-84-8408-905-6
    • (2014): “Cine y experiencia”, en P. Sangro y M. Á. Huerta (eds.): Historia, estética y narrativa en el cine español: una mirada intergeneracional, UPSA/USAL/Ayuntamiento de Salamanca: Salamanca (pp. 15-30). ISBN: 978-84-16066-20-9.
    • (2014): “Desmitificación de la figura de Franco en el documental cinematográfico de la Transición española: ‘Caudillo’ y ‘Raza, el espíritu de Franco’”, en J. M. Caparrós, M. Crusells & F. Sánchez (eds.): Memoria histórica y cine documental, Centre d’investigacions Film-Historia/Universitat de Barcelona: Barcelona (pp. 138-151). ISBN: 978-84-475-4246-8
    • …et al (2012): “El cine popular del tardofranquismo en 100 títulos fundamentales: análisis textual”, en M. Á. Huerta y E. Pérez (eds.): El cine popular del tardofranquismo. Análisis fílmico, Editorial Los Barruecos: Salamanca (pp. 32-445). ISBN 978-84-940819-1-0 (Formato epub).
    • …et al (2012): “El cine de barrio en 100 títulos fundamentales”, en M. Á. Huerta y E. Pérez (eds.): El ‘Cine de Barrio’ tardofranquista. Reflejo de una sociedad, Biblioteca Nueva: Madrid (pp. 41-44; 55-58; 78-81; 81-84; 90-93; 101-104; 104-107; 110-113; 147-150; 163-166; 222-225; 326-29). ISBN: 978-84-9940-560-5.
    • (2012): “El apartamento: escribir pensando en el espectador”, en P. Sangro y M. Á. Huertas (eds.): Diez guiones con historia, Arkadin: Madrid (pp. 15-40). ISBN: 978-84-938555-3-6
    • (2012): “Conflictos y viajes interiores en ‘Historias del Kronen’”, en M. E. Polo y J. M. Conderana (eds.): Comunicación y adicciones, Ayuntamiento de Salamanca/Plan municipal para drogodependencias: Salamanca (pp. 105-117). ISBN: 978-84-694-3754-4 (Libro electrónico)
    • (2012): “Perros de paja”, “La última película”, “Tarde de perros”, “Rocky”, “Tres mujeres”, en J. L. Sánchez Noriega (ed.): Historia del cine en películas: 1970-1979, Mensajero: Bilbao (pp. 148-150; 159-161; 364-366; 415-417; 465-467). ISBN: 978-84-271-3294-8
    • (2010): “La reescritura cinematográfica de las series de televisión. Regreso a Corrupción en Miami”, en J. A. Pérez Bowie (ed.): Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, Universidad de Salamanca: Salamanca (pp. 257-274). ISBN: 978-84-7800-170-5
    • (2010): “Enunciación, personaje y conflicto en el cine de Icíar Bollaín”, en P. Sangro y J. F. Plaza (eds.): La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos, Laertes (Colección: Kaplan): Barcelona (pp. 117-140). ISBN: 978-84-7584-678-1
    • (2009): “Corazonada”, “E.T:, el extraterrestre”, “Amadeus”, “El beso de la mujer araña”, “Una habitación con vistas”, “Cuenta conmigo”, “El viaje a ninguna parte”, “Las amistades peligrosas”, “Cuando Harry encontró a Sally”, “Mi pie izquierdo”, en J. L. Sánchez Noriega (ed.): Historia del cine en películas: 1980-1989, Mensajero: Bilbao (pp. 173-174; 185-187; 264-266; 309-311; 319-321; 378-381; 418-421; 484-486; 547-549; 559-561). ISBN: 978-84-271-3019-7.
    • (2008): “’Y yo, ¿de qué me río?’ Humor y entretenimiento televisivo”, en P. Sangro y A. Salgado (eds.): El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos de humor en España, Laertes (Colección Kaplan): Barcelona (pp. 55-78). ISBN: 978-84-7584-634-7
    • (2008): “Identificarse con el monstruo: el personaje de Hannibal Lecter en ‘El silencio de los corderos’”, en Á. Martín Escriba y J. Sánchez Zapatero (eds.): Palabras que matan: Asesinos y violencia en la ficción criminal, Almuzara (Colección Tapa Negra): Córdoba (pp. 297-320).ISBN: 978-84-96968-51-6
    • (2007): “Eclecticismo y elegancia en el guión de sitcom: el episodio piloto de Frasier”, en C. Cascajosa (ed.): La caja lista: Televisión norteamericana de culto, Laertes (Colección Kaplan): Barcelona (pp. 131-150). ISBN: 978-84-7584-608-8
    • (2007): “Los antihéroes en Clint Eastwood”, en P. Sangro y M. Á. Huerta (eds.): El personaje en el cine: del papel a la pantalla, Calamar: Madrid (pp. 185-219). ISBN: 978-84-96235-22-9
    • (2007): “Sinopsis: un vistazo a la creación de nuestra series”, en M. Á. Huerta y P. Sangro (eds.): De Los Serrano a Cuéntame: cómo se crean las series de televisión en España, Arkadin (Colección Ficción TV): Madrid (pp. 11-48). ISBN: 978-84-934423-7-8
    • (2007): “El silencio de los corderos”, “Thelma y Louise”, “La lista de Schindler”; “Misterioso asesinato en Manhattan”, “Cuatro bodas y un funeral”, “Toy Story", “Two Much”, “Full Monty”, “Salvar al soldado Ryan”, “El show de Truman”, en J. L. Sánchez Noriega (ed.): Historia del cine en películas: 1990-1999, Mensajero: Bilbao (pp. 119-121; 121-123; 208-210; 217-219; 259-262; 342-344; 344-346; 410-413; 467-469; 469-472). ISBN: 978-84-271-2893-4
    • (2006): “Cartas marcadas en la comedia cinematográfica”, en M. Á. Huerta y P. Sangro (eds.): Guión de ficción en cine: planteamiento, nudo y desenlace, Universidad Pontificia de Salamanca/Caja Duero (Colección Bibliotheca Salmanticensis): Salamanca (pp.71-88). ISBN: 84-7299-689-1
    • (2006): “El punto de vista en el cine criminal: un vistazo a ‘Perdición’”, en Á. Martín Escriba y J. Sánchez Zapatero (eds.): Manuscrito criminal: reflexiones sobre novela y cine negro, Librería Cervantes (Colección Libros de cine): Salamanca (pp. 199-210). ISBN: 84-95195-75-5
    • (2005): “El gag audiovisual”, en Á. Lozano y M. Ángel Gasco (eds.): Arte electrónico y nuevo entorno digital: VI encuentros de videoarte electrónico, Universa Terra ediciones: Salamanca (pp. 48-52). ISBN: 84-932447-9-1
    • (2001): “Apuntes para el estudio del montaje en los primeros años del cine: el discreto segundo plano de la técnica”. En J. Romaguera i Ramió (ed.): Primeras jornadas sobre 100 años de inventiva tecnológica en imagen y sonido en el cine español, Orphea: Barcelona (pp. 47-63). ISBN: 84-921183-1-8
    • (2000): El vídeo: un soporte ideal para el aprendizaje del lenguaje audiovisual. En Á. Lozano y C. Trigueros (eds.): II encuentros sobre vídeo. La esencia del vídeo en la creación audiovisual, Universidad de Salamanca: Salamanca (pp. 151-155). ISBN: 84-607-0995-7
    • (2006): “El cine como disciplina de estudio en las facultades de comunicación: una propuesta de desarrollo”, en Á. Losada, J. F. Plaza y M. Á. Huerta (eds.): Comunicación, Universidad y Sociedad del conocimiento. Actas del IV congreso Internacional. Universidad Pontificia de Salamanca: Salamanca (pp.: 563-581). ISBN: 84-7299-684-0
    • (2002): “La hegemonía del narrador masculino en el cine”. En Mujeres, Hombres y Medios de Comunicación. Tomo II. Junta de Castilla y León/Editorial Lex Nova: Valladolid (pp. 331-339). Depósito Legal: VA-775-2002.
    • (2001): “Por una teoría del espectador cinematográfico”, en J. Benavides y E. Fernández (eds.): Valores y Medios de Comunicación. De la Innovación Mediática a la creación cultural. II Foro Universitario de Investigación en Comunicación. Universidad Complutense de Madrid: Madrid (pp. 315-330). ISBN: 84-88365-10-1
    • (2003): “El cine como modelo de comunicación textual”, en A. Company, J. Pons y S. Serra (eds.): V Encontre d’Historiadors de la Comunicació. Aportacions de la comunicació a la comprensió i construcció de la historia del segle XX. Vol. 2: La comunicació audiovisual en la història. Universidad de las Islas Baleares: Palma de Mallorca (pp. 1007-1027). ISBN: 84-7632-826-5
    • (1997): “La situación cinematográfica. Contribuciones a la manufactura del espectador”, en G. Pastor (ed.): Retos de la sociedad de la información: estudios de comunicación en honor de la Dra. María Teresa Aubach Guiu, Universidad Pontificia de Salamanca: Salamanca (pp. 631-646). ISBN: 84-7299-391-4
       

 

Contribuciones a Congresos


  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción: “La enseñanza de la Comunicación en España: realidad y posibilidades”. Ponencia en el II Encuentro de Obispos y Decanos de Facultades de Comunicación: Dios y el hombre en la comunicación social. Universidad Pontificia de Salamanca. 1 de junio de 2007.
    • “La corrección y la veracidad en los textos periodísticos”. Ponencia en el XVIII Simposio de la Asociación de profesores de español “Gerardo Diego”, Santander, 3, 4 y 5 de noviembre de 2010.
    • “Un nuevo paradigma para las relaciones entre la Comunicación y el Cristianismo”. Ponencia en la Asamblea de delegados diocesanos de Medios de Comunicación Social, Conferencia Episcopal (Comisión de MCS), 2008.
    • Ponencia sobre “Lenguaje y género” dentro de los “Seminarios de sensibilización sobre la igualdad entre mujeres y hombres”, organizados por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Concejalía de Servicios sociales dentro del I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Ciudad Rodrigo, el día 15 de junio de 2006.
    • Ponencia sobre “Lenguaje y género II” dentro de los “Seminarios de sensibilización sobre la igualdad entre mujeres y hombres”, organizados por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Concejalía de Servicios sociales dentro del I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Ciudad Rodrigo, el día 9 de noviembre de 2006.
    • “Poética del nombrar en José Antonio Muñoz Rojas”. Ponencia en la Jornada de estudio en honor del poeta José Antonio Muñoz Rojas (galardonado con el XI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana). Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca, 30 mayo, 2003.
    • “Las revistas culturales europeas: balance y perspectivas”, Mesa redonda en la VIII Edición de los Cursos internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura. Cuacos de Yuste (Cáceres), 2-4 julio, 2007.
    • “La información y la realidad”. Comunicación en el Encuentro sobre el idioma español en los medios de comunicación, /Fundación Duques de Soria. Universidad de Salamanca, 6-7 mayo, 2002.
    • “La mediación lingüística en las informaciones electorales”. Comunicación en el III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca, 1999.
    • “La retórica como arma ideológica: el caso de El Mundo”, Comunicación en el I Congreso Internacional sobre Comunicación y Pluralismo. Universidad Pontificia de Salamanca, 1993.
  • HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel (2015): "El discurso institucional en el cine popular del Tardofranquismo y la Transición: política y familia", comunicación leída en el VI Congreso Internacional Historia de la Transición en España: Las instituciones. Universidad de Almería, celebrado entre el 16 y el 18 de junio.
    • "The relationships between therapy culture, psychology and cinema: the case of Woody Allen", conferencia invitada e impartida en el International Workshop "Taking the Pulse of Our Times: Media, Therapy & Emotions", celebrado en el ICS de la Universidad de Navarra el 21 y 22 de noviembre de 2014.
    • "La transición social: del cine popular tardofranquista a la comedia madrileña", conferencia invitada e impartida en el Seminario Internacional "El cine en la Transición. La Transición en el Cine", celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, celebrado los días 30 y 31 de octubre, 2014.
    • "De la comedia popular tardofranquista a la comedia urbana de la transición: tradición y modernidad", comunicación leída en el X Coloquio Tradición y Modernidad en el mundo iberoamericano. XIV Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común. Universidad de Cádiz, celebrado entre el 2 y el 5 de septiembre, 2014.
    • "Realización y montaje en el cine popular del tardofranquismo (1966-1975): la tradición idealizada", comunicación leída en el IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, celebrado entre el 4 y el 7 de diciembre, 2012.
    • "Ideología, valores y creencias en el 'cine de barrio' del tardofranquismo", comunicación leída en el Congreso Internacional Hispanic Cinemas: En transición y en el marco de la mesa de presentación de proyectos de investigación financiados, Universidad Carlos III de Madrid (celebrado entre el 7 y el 9 de noviembre), 2012.
    • "El espacio dramático en el cine popular del tardofranquismo (1966-1975): entorno rural y contexto urbano", comunicación leída en el Congreso Internacional Hispanic Cinemas: En transición y en el marco del panel "La resistencia al cambio: tradición y modernidad como conflicto en el cine popular del tardofranquismo (1966-1975)", Universidad Carlos III de Madrid (celebrado entre el 7 y el 9 de noviembre, 2012).
    • ...& PÉREZ MORÁN, Ernesto (2012): "Un cine para la diferencia: la imagen de la mujer en las películas populares del periodo tardofranquista", comunicación aceptada en el 8º Congrès International du GRIMH, Image et Genre Masculin Féminin, Université de Lyon (celebrado entre el 15 y 17 de noviembre, 2012).
    • "Conspiración y paranoia en la ficción televisiva tras el 11-S", comunicación leída en el III Congreso Internacional de Ficción Criminal. Terrorismo en la literatura, el cine y los medios de comunicación, Universidad de León (celebrado entre el 17 y el 19 de octubre, 2012).
    • ...& SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, María Esther, URCHAGA LITAGO, José David "La nacionalidad de las comedias vistas en España entre 1980 y 2009", comunicación presentada en el I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (RED INAV) y III Encuentro Iberoamericano de Narrativas audiovisuales, Universidad de Málaga, 2012.
    • ...& PÉREZ MORÁN, Ernesto (2011): )"El 'cine de barrio' (1966-1975) como reflejo del periodo tardofranquista: ficciones y fricciones", comunicación leída en el III Congreso Internacional de Historia y Cine, Universidad de Santiago de Compostela.
    • ...& PÉREZ MORÁN, Ernesto (2011): "La imagen de la España tardofranquista en las películas protagonizadas por Lina Morgan (1966-1975)", comunicación leída en el I Congreso Internacional de Historia, Literatura y Arte en el cine español y portugués, Universidad de Salamanca (celebrado del 28 al 30 de junio de 2011).
    • ...& PEDRERO ESTEBÁN, Luis Miguel, RODERO ANTÓN, Emma "Enseñanza Superior en Europa: un reto para superar la indefinición de los estudios de Comunicación Audiovisual", comunicación leída en el Congreso El proceso de Bolonia y la enseñanza superior en Europa, Universidad Pontificia de Salamanca (29 al 31 de octubre, 2007).
    • "Marlowe y Lebowsky: del detective clásico al investigador ocasional", ponencia impartida en el II Congreso de novela y cine negro: la figura del detective, Universidad de Salamanca (del 9 al 12 de mayo, 2006).
    • "La teoría y la historia en el estudio pragmático de los géneros cinematográficos", comunicación leída en el I Congreso Internacional de Análisis Fílmico, Universidad Complutense de Madrid (10 al 12 de noviembre, 2005). 
    • «A dos metros bajo tierra», una serie de calidad: análisis narrativo del capítulo piloto", comunicación presentada en el Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación, Universidad de Huelva, 2005.
    • "Relaciones entre teoría e historia: repercusiones en el estudio de los géneros cinematográficos", comunicación leída en las IV Jornadas Internacionales de Historia y cine, Universidad Complutense de Madrid. (27-29 de noviembre, 2002). 
    • "Elementos definitorios de la crítica de cine como instrumento formativo de los espectadores", comunicación leída en el IV Congreso Internacional Comunicación, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Universidad Pontificia de Salamanca (24-26 de enero, 2002).
    • "Participación de los agentes de la comunicación cinematográfica en la configuración de los géneros: el caso estadounidense", comunicación leída en el V Encuentro de Historiadores de la Comunicación, Universidad de las Islas Baleares (18-20 de octubre, 2001).
    • "Los personajes femeninos en la screwball comedy americana: La fiera de mi niña", comunicación leída en el Congreso Internacional Mujeres, Hombres y Medios de Comunicación, Junta de Castilla y León, 2001
    • Conferencia impartida en el programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, bajo el título "El cine de barrio tardofranquista: historia de una investigación" (Getafe, 15 de diciembre de 2014).
    • Conferencia inaugural del curso académico 2014/2015 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, bajo el título "Sin conflicto no hay drama: la importancia del guionista" (Cáceres, 9 de septiembre de 2014).
    • Director de la I Jornada de Cine Español: "El cine de barrio y la transmisión de valores: estética y narrativa", celebrado en la Universidad Pontificia de Salamanca (ocho horas, noviembre de 2012).
    • Conferencia impartida en la I Jornada de Cine Español: "El cine de barrio y la transmisión de valores: estética y narrativa", celebrado en la Universidad Pontificia de Salamanca, bajo el título "Realización, estética y montaje en el cine popular del tardofranquismo" (dos horas, noviembre de 2012).
    • Conferencia impartida en el Seminario permanente del Grupo de Investigación GREX-GRISOR (alumnos y profesores de Licenciatura, Máster y doctorandos), organizado por la Université Paris Ouest Nanterre La Defense de París, bajo el título "Ideología, valores y creencias en el "cine de barrio" del tardofranquismo (1966-1975)" (París, 7 de febrero de 2012).
    • Conferencia impartida en el Curso de Verán Televisión e Ficción III, organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela, bajo el título “El fantasma del 11-S: ficción e ideología en las series estadounidenses del siglo XXI” (14 de julio de 2009).
    • Participación en la “Mesa redonda de guionistas, realizadores, productores, programadores y analistas” del Curso de Verán Televisión e Ficción II, organizado por la Facultad de Geografía e Historia del Universidade de Santiago de Compostela (17 de julio de 2008).
    • Participación en la mesa redonda “El cine ante situaciones de crisis”, en XV Foro Universitario Juan Luis Vives (“Diálogos para la interculturalidad”) celebrado en Valencia (febrero de 2007).
    • Participación en la mesa redonda “La violencia de género. Vídeoforum”, en las Jornadas sobre maltrato infantil, de ancianos y de género, organizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (21 de febrero de 2005).
    • Participación en los III Seminarios sobre la mujer “Rostros de mujer: Imágenes y estereotipos femeninos”, organizado por el Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos, con la conferencia Mujeres en fotogramas. La mirada femenina en el cine español de los noventa (Salamanca, 28 de abril de 2005).
    • Taller impartido en Televisión Nacional de Chile bajo el título “El guión de ficción en España: estrategias narrativas y de producción” (Santiago de Chile, agosto de 2005).
    • Conferencia impartida en el Diplomado en Escritura Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo el título “Cómo crear una sitcom” (Santiago de Chile, 9 de agosto de 2005).
    • Participación en la mesa redonda “Hombres y mujeres de cine”, en el Curso “Periodismo e Igualdad”, celebrado en Segovia en noviembre de 2005 en el marco de las actividades programadas por la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León. 
       
  • MEDINA-CONTRERAS, Juan: “El montaje audiovisual de spots electorales, una propuesta metodológica para analizarlos científicamente”. En III Encuentro internacional de comunicación política (ACOP). Bilbao, 17, 18 y 19 de julio de 2014.
    • ... & SÁNCHEZ ALONSO, Ó.: “Obama - McCain plano a plano: análisis científico de la campaña de 2008”. En III Encuentro internacional de comunicación política (ACOP). Bilbao, 17, 18 y 19 de julio de 2014.
    • ...& REY GARCÍA, P.: “Fotografía digital, periodismo ciudadano y criterios de calidad informativa”. En Foro de Investigación en Comunicación - XV Ed. Pontevedra, febrero 2014.
    • Mujer y familia en el nuevo policiaco televisivo”. XI Congreso de Novela y Cine Negro, Universidad de Salamanca. Abril 2014.
    • Personajes femeninos en la serie ‘Hannibal’: víctimas, supervivientes y villanas”. XV Congreso de Novela y Cine Negro, Universidad de Salamanca. Abril 2018.
    • “La representación de los organismos de defensa y sus amenazas en el cine de superhéroes actual”. V Seminario Internacional sobre Problemas Emergentes en Seguridad, “Riesgos y amenazas en una sociedad globalizada”, organizado por la Academia Iberoamericana de La Rábida y la Universidad de Huelva. Huelva, 10 y 11 de noviembre de 2017.
    • “Construyendo la imagen del político”. Ponencia en el Congreso Internacional organizado por el Colegio de Consultores en Imagen Pública de Ciudad de México, 8 de octubre 2010.
  • SANGRO COLÓN, P.  “Experiencia TCUE en la Universidad Pontificia de Salamanca”. Ponencia invitada dentro del Seminario-Taller Itinerante Internacional: Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE). Universidad Simón Bolívar. Celebrado en Barranquilla (Colombia) entre los días 30 y 31 de enero de 2017.
    • Análisis textual de los documentales centrados en la figura del productor cinematográfico en el cine americano. Comunicación leída en el IX Congreso Internacional de análisis textual: ¿Qué es el cine?. Universidad de Valladolid. Celebrado en Valladolid entre los días 18 y 21 de octubre de 2017.
    • Lucha obrera e izquierda radical en el documental de la Transición: ‘Numax presenta’ y ‘El proceso de Burgos’. Comunicación leída en el IV Congreso Internacional Historia, Arte y literatura en el cine en español y en portugués. Universidad de Salamanca. Celebrado en Salamanca entre el 28 y el 30 de junio de 2017.
    • Moderador de mesa redonda en el IV Congreso Internacional Historia, Arte y literatura en el cine en español y en portugués. Universidad de Salamanca. Celebrado en Salamanca entre el 28 y el 30 de junio de 2017.
    • Crimen y castigo en el documental de la transición española: ‘El asesino de Pedralbes’ y ‘Queridísimos verdugos’”. Comunicación presentada en el XI Congreso de Novela y Cine Negro: Mirada crítica, denuncia social. Universidad de Salamanca. Celebrado en Salamanca entre los días 14 y 17 de abril de 2015.
    • "La iglesia y el franquismo: recuperación de la memoria histórica en los documentales cinematográficos de la transición”. Comunicación leída en el VI Congreso Internacional Historia de la Transición en España. Las instituciones. Universidad de Almería. Celebrado en Almería entre el 16 y el 18 de junio de 2015.
    • La trilogía documental de Basilio Martín Patino en el cine de la Transición”. Conferencia impartida en el Seminario Internacional: El cine en la Transición. La Transición en el cine. Universidad Complutense de Madrid. Celebrado en Madrid entre el 30 y el 31 de octubre de 2014.
    • Desmitificación de la figura de Franco en el documental cinematográfico de la Transición española: ‘Caudillo’ y ‘Raza, el espíritu de Franco’”. Comunicación leída en el IV Congreso Internacional de Historia y Cine: memoria histórica y cine documental. Universitat de Barcelona. Celebrado en Barcelona entre el 3 y el 5 de septiembre de 2014.
    • Dos visiones oblicuas de la Transición española a través del documental cinematográfico: ‘Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública’ y ‘Después de’”. Comunicación leída en el X Coloquio Tradición y Modernidad en el mundo Iberoamericano. XIV Congreso Internacional Nuestro Patrimonio Común. Universidad de Cádiz. Celebrado en Cádiz entre el 2 y el 5 de septiembre de 2014.
    • Proyectos del EII Media & Audiovisual Culture”. Ponencia invitada al Foro de Educación y comunicación. Programa de Fomento, Estabilización y Visualización de la Actividad Investigadora e Innovadora en la UPSA. Universidad Pontificia de Salamanca. Celebrado en Salamanca el 30 de mayo de 2014.
    • La mirada de fe ante el dolor: ‘Maktub. Cuando el dolor irrumpe’”. Participación en mesa redonda en el II Congreso Signis España: La mirada de fe en el cine. Universidad Pontificia de Salamanca. Celebrado en Salamanca y Madrid entre el 14 y el 16 de octubre de 2013.
    • Roles y estereotipos en el cine de barrio”. Conferencia impartida en la I Jornada de Cine español: El cine de barrio y la transmisión de valores: estética y narrativa. Universidad Pontificia de Salamanca. Celebrada en Salamanca entre el 26 y el 27 de noviembre de 2012.
    • El valor de la palabra en el aula”. Participación en una mesa redonda de las Jornadas: La educación en el cine. Universidad Pontificia de Salamanca. Celebradas en Salamanca del 16 al 17 de noviembre de 2009.
    • Experiencias innovadoras en docencia de posgrado: Máster de Guión de ficción para cine y televisión”. Ponencia invitada en las Jornadas: Experiencias de adaptación de asignaturas al EEES en la facultad de Comunicación de la UPSA. Universidad Pontificia de Salamanca.
    • Participación en la mesa redonda “Las adicciones en la ficción” con la comunicación “Conflictos y viajes interiores en ‘Historias del Kronen’”, dentro de las IV Conferencias de Ética y Comunicación: Adicciones y medios de comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca. Celebradas en Salamanca el 6 de noviembre de 2007.
    • La violencia de género en el cine”. Participación en un cineforum dentro de las IX Jornadas de sensibilización contra las agresiones sexuales y la violencia de género. Universidad de Salamanca. Celebradas en Salamanca entre el 22 y el 24 de noviembre de 2005.
    • La violencia de género. Videoforum”. Participación en mesa redonda dentro de las Jornadas sobre maltrato infantil, de ancianos y de género. Universidad Pontificia de Salamanca. Celebradas en Salamanca el día 21 de febrero de 2005.
    • El punto de vista en el cine criminal: ‘Laura’, ‘Perdición’ y ‘La mujer del cuadro’. Ponencia invitada al I Congreso Novela y cine negro: aproximación a un género. Universidad de Salamanca. Celebrado en Salamanca entre el 3 y el 6 de mayo de 2005.
    • Cómo hacer Ficción en el Prime Time español: 7 vidas y Los Serrano”. Comunicación presentada en el I Congreso Iberoamericano de Comunicación: el futuro de la Comunicación. Universidad de Sevilla. Celebrado en Sevilla entre el 4 y el 6 de marzo de 2004.
    • El gag audiovisual”. Ponencia invitada presentada en los VI encuentros sobre vídeo. Universidad de Salamanca. Celebrados en Salamanca el 13 de noviembre de 2004.
    • El cine como disciplina de estudio en las facultades de comunicación: una propuesta de desarrollo”. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional Comunicación, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca (2006). Celebrado en Salamanca del 24 al 26 de enero de 2002.
    • Participación en una mesa redonda dentro del II Seminario Medicina y Humanismo. Fundación Ibermedicina/Universidad de Salamanca. Celebrado en Salamanca el 26 de febrero de 2002.
    • La hegemonía del narrador masculino en el cine”. Comunicación presentada en el Congreso Internacional Mujeres, Hombres y Medios de Comunicación. Junta de Castilla y León. Celebrado en Valladolid entre el 12 y el 14 de noviembre de 2001.
    • El montaje cinematográfico como herramienta de análisis textual”. Comunicación presentada en el I Congreso Ibérico de Comunicación. Universidad de Málaga. Celebrado en Málaga entre el 7 y el 9 de mayo de 2001.
    • El cine como modelo de comunicación textual”. Comunicación presentada en: V encuentro de historiadores de la comunicación. Universidad de las Islas Baleares. Celebrado en Palma de Mallorca entre el 18 y el 20 de octubre de 2001.
    • Coordinador de la Jornada sobre Montaje y Postproducción Audiovisual.  Universidad Pontificia de Salamanca. Celebrada en Salamanca el 16 de noviembre de 2001.
    • La televisión en Castilla y León”. Comunicación presentada en el Coloquio internacional: A Comunicação regional e local no dealbar do novo milénio. Universidad Católica portuguesa. Celebrado en Guarda (Portugal) entre los días 1 y 2 de diciembre de 2000.
    • Por una teoría del espectador cinematográfico”. Comunicación presentada en el Ciclo de Otoño de Comunicación, dentro del II Foro Universitario de Investigación en Comunicación. Valores y Medios de Comunicación: de la innovación mediática a la creación cultural. Universidad Complutense de Madrid. Celebrado en Madrid entre los días 11 y 15 de diciembre de 2000.
    • Antes del videoarte: la exhibición de la vanguardia cinematográfica”. Ponencia presentada en los III encuentros sobre vídeo. Universidad de Salamanca. Celebrados en Salamanca el 18 de noviembre de 2000.
    • Aportaciones de la teoría del montaje a la construcción de ideas a través del lenguaje fílmico”. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional Comunicación y realidad. Universidad Ramón Llull. Celebrado en Barcelona entre el 18 y el 20 de mayo de 2000.
    • Coordinador de las Jornadas de Producción Audiovisual de Series de Ficción Españolas. Universidad Pontificia de Salamanca. Celebradas en Salamanca entre el 15 y el 17 de noviembre de 2000.
    • Apuntes para el estudio del montaje de los primeros años del cine: el discreto segundo plano de la técnica”. Ponencia en las I Jornadas sobre 100 años de Inventiva Tecnológica en imagen y sonido en el cine español. Associació del Museu de la Ciència i la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya. Celebradas en Terrassa entre el 28 y el 29 de septiembre de 2000.
    • El vídeo: un soporte ideal para el aprendizaje del lenguaje audiovisual”. Ponencia presentada en los II encuentros sobre vídeo. Universidad de Salamanca. Celebrados en Salamanca el 21 de noviembre de 1999.
    • Participante en mesa redonda dentro del I Congreso Internacional sobre Comunicación Audiovisual y desarrollo de las regiones. Universidad Pontificia de Salamanca. Celebrado en Salamanca entre el 28 y el 30 de noviembre de 1996
       

Tesis Doctorales


  • Título: Vida nueva: medio siglo de historia de una revista (1958-2008)  Autora: Ninfa Watt. Directora: Asunción Escribano Hernández. Leída en la Universidad Pontificia de Salamanca en 2008.
  • Título: "1980-2009: 30 años de comedia cinematográfica en España desde una perspectiva narrativa". Autora: María Esther Sánchez Hernández. Director: Miguel Ángel Huerta. Universidad Pontificia de Salamanca. (En elaboración)
  • Título: "La representación cinematográfica del inmigrante en el cine español (1990-2010)". Alumno: Jesús Leonardo Moreno Maduro. Director: Miguel Ángel Huerta. Universidad Pontificia de Salamanca. (En elaboración)
  • Título: Las metamorfosis de Ovidio: Origen, argumentos, estructuras e influencias en el cine norteamericano de cambio de milenio. Autora: Almudena Muñoz Pérez. Director: Pedro Sangro Colón. Leída en la Universidad Pontificia de Salamanca en 2015.
  • Título: Los cuentos de hadas según Walt Disney: modelos narrativos, tradición literaria, préstamos sonoros e influencias visuales en la producción de películas del canon WDFA (1937-1967). Autor: Tomás Sánchez Hernández. Director: Pedro Sangro Colón. Leída en la Universidad Pontificia de Salamanca en 2010.
  • Título: El héroe del western: análisis narrativo de los héroes crepusculares de Sam Peckinpah. Autor: José Félix González Sánchez. Director: Pedro Sangro Colón. Leída en la Universidad Pontificia de Salamanca en 2006.
  • Título: El estudio de los géneros cinematográficos. Los usos de los géneros en el cine español (1994-1999): perspectiva industrial, textual y crítica.  Autor: Miguel Ángel Huerta Floriano. Director: Pedro Sangro Colón. Leída en la Universidad Pontificia de Salamanca en 2004.

 

Otros Méritos

Reconocimientos externos de investigación
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción: Acreditada positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Titular de Universidad.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción: Acreditada positivamente por la Agencia para la calidad del sistema universitario de Castilla y León (ACSUCYL) en las figuras de Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción: Sexenio de Investigación reconocido por la Comisión Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Tramo 2002-2008. 
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, Asunción: Sexenio de Investigación reconocido por la Comisión Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Tramo 2009-2014.
  • HUERTA, Miguel Ángel: Acreditación de Profesor Titular de Universidad. Área de CC. Sociales y Jurídicas. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Resolución: marzo 2014.
  • HUERTA, Miguel Ángel: Sexenio de Investigación reconocido por la Comisión Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Tramo 2006-2013. Resolución: diciembre 2013.
Organización de actividades de extensión académica
  • Curso de innovación docente: Historia, Estética y Narrativa en el cine español: una mirada intergeneracional, organizado por el Programa Interuniversitario de la Experiencia y el Ayuntamiento de Salamanca. Dirección: Pedro Sangro y Miguel Ángel Huerta. 21-02-2014 a 09-05-2014. 20 h.
  • I Jornadas de Medios y Género. Facultad de Comunicación, Universidad Pontificia de Salamanca. Colabora en la organización Juan Medina-Contreras. 24-25 mayo 2011. 10 horas.
  • TRIVIUM. I Encuentro Internacional de Oratoria, Discurso y Debate Político. Organizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Participa en la organización y como jurado Juan Medina-Contreras. 24-26 marzo de 2011.
  • Encuentro Internacional de Jóvenes Políticos de España y América Latina. Organizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Participa en la organización Juan Medina-Contreras. Julio, 2010.
Evaluación de revistas científicas
  • HUERTA, Miguel Ángel: evaluador de un artículo para Sesión no numerada. Revista de letras y ficción audiovisual, de la Universidad Complutense de Madrid, 2014.
  • HUERTA, Miguel Ángel: evaluador de un artículo para Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, de la Universidad de Málaga, 2014.
  • HUERTA, Miguel Ángel: evaluador de un artículo para Revista Latina de Comunicación Social, de la Universidad de La Laguna, 2014.
  • MEDINA-CONTRERAS, Juan: evaluador de un artículo para "ANAGRAMAS. Rumbos y sentidos de la comunicación". Universidad de Medellín.
  • SANGRO, Pedro: evaluador de un artículo para “Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía”, 2014.
  • SANGRO, Pedro: evaluador de un artículo para la revista “Encuentros”. Universidad Autónoma del Caribe, 2014.
  • SANGRO, Pedro: evaluador de un artículo para la revista científica “Acotaciones”. Real Escuela superior de Arte Dramático. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid, 2014.
Pertenencia a asociaciones e instituciones científicas y/o profesionales
  • SANGRO, Pedro: Socio de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
  • SANGRO, Pedro: Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión
  • SANGRO, Pedro: Miembro del Consejo asesor del Máster Universitario en Estudios narrativos de la Universidad Rey Juan Carlos. 2011-2014.
Entrevistas y/o referencias en medios de comunicación
Participación en tribunales de tesis doctoral
  • SANGRO, Pedro: vocal del tribunal que juzgó la tesis “Análisis de las características narrativas de la serie radiofónica Taxi Key” de Elisa Arias García. Directoras: Emma Rodero y Aurora Pérez Maíllo (defendida 28/03/2014). Universidad Pontificia de Salamanca.
  • SANGRO, Pedro: vocal del tribunal que juzgó la tesis “Metodología para el análisis del spot electoral. El montaje audiovisual en las campañas estadounidenses de 1968 y 2008” de Juan Medina-Contreras. Director: Óscar Sánchez Alonso (defendida 14/02/2014). Universidad Pontificia de Salamanca
Edición y publicaciones en blogs y revistas digitales
  • MEDINA-CONTRERAS, Juan, editor de NOSOPRANO: Revista de crítica Audiovisual. ISSN: 2341-0205. (2012-2018) https://www.nosoprano.org/
boton-cui boton-cui boton-revistas
Contacto
C/ Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 104