slide
slide

Competencias educativas e innovación

Producción Científica


Publicaciones


Artículos en revistas

 

  • Jiménez Vivas, A y Menén dez Alvarez-Hevia, D. (2017). Paths, patterns and factors that influence the entry of university graduates into labour market. European journal of higher education, 1-14.  

  • Duraes, D; Carneiro, D; Jiménez, A. y Novaris, P. (2017). Characterizing attentive behavior in intelligence environments. Neurocomputing, 17/6/2017, 46-54.  

  • Duraes, D. et al. (4/). 2016. Advances in Intelligent Systems and Computing. Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning. Spriger Verlag. 478, 33-40.  

  • García Herrero, M. y Jiménez Vivas, A. (2015). Estrategias utilizadas por estudiantes universitarios en el aprendizaje de la lengua extranjera según el género y el nivel de competencia. Docencia e investigación,  25 (1), 29-58.
  • Jiménez, A., Casado, A.,  García, E.,  De Paz, J.F. y Javier Bajo (2014). Technological platform to facilitate the labor integration of people with auditory impairements. Advances in Intelligent and Soft Computing Series, 220, 107-117.  
  •  Jiménez, A. Casado, A., Bajo J. y Omatu, S. (2014). Multi-agent System for Occupational Therapy. Advances in Intelligent and Soft Computing Series, 220,107-117.
  •  Jiménez, A.,  Casado A.,  Bajo J.,, Fernando De la Prieta and De Paz J. F.  Intern tional Journal of Artificial Intelligence,  2014 Spring (March), 12 (1)  Paper: Labor Integration of Deaf People Through a Cloud-based Platform.
  • Jiménez, A.; Bajo, J.;  De Paz, J. F.; Rodríguez S.; De la Prieta, F.; Casado, A .(2012). Highlights in Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems. 10th International Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems. Evaluation of Labor Units of Competency: Faciliting Intagration of Disabled People.156,  281 - 281. Salamanca, Castilla y León(España).
  • Jiménez, A.;  Bajo, J.; Rodríguez, S.;  De Paz, J. F.; Hallenborg, K.; Casado, A.; Macarro, A.; De la Prieta, F.  (2012).  M-Learning for Elderlies: A Case Study. Distributed Computing and Artificial Intelligence. 9th International Conference. 151, 637 - 646. Salamanca, Castilla y León (España): Sigeru Omatu. 
  • Jiménez Vivas, A.; Casado, A.; Corchado J. M.; Bajo J.; Rodríguez, S.; Villarrubia, G.; Sánchez A.; Zato, C. (2012). Personalization of the workplace using the PANGEA multiagent platform. IBERAMIA . ISCIF2012.  17 - 24. Universidad Nacional de Colombia, 2012.
  •  Urchaga J. D.; Buz, J.; Polo, M. E. (2014). Análisis factorial confirmatorio de la escala de soledad de De Jong Gierveld en personas mayores españolas. Anales de Psicología Norteamérica. 30  (2), 588 - 596. 30/04.
  •  Polo M. E.;  Urchaga, J. D. ; Barahona, M. N.;  Sánchez Cabaco, A.. (2014). Práctica docente para el fomento de habilidades emocionales en futuros maestros. International Journal of Developmental and Educational Psycohology. 7 (1), 581 - 588. INFAD, 30/03/
  •  García Herrero, M. M.; Jiménez Vivas, A. (2014). Estrategias en el Aprendizaje de la Lengua Extranjera y Niveles de Competencia en estudiantes Universitarios de Magisterio. Revista de Investigación Educativa (RIE). 32 (2).  
  • García Herrero, M.M. (2013). Análisis de la Utilización de Estrategias en el Aprendizaje de la Lengua Extranjera. Revista de Investigación Educativa (RIE). 31 (1),  53 - 76. 
  •  García Herrero, M. M.(2013). Diferencias en el uso de Estrategias en el Aprendizaje de la Lengua Extranjera según el Género .Revista Docencia e Investigación. 22,  61 - 80. 
  •  García Herrero, M. M.  (2013). Utilización de Estrategias y selección de Estilos por estudiantes universitarios, ya titulados, en el Aprendizaje de la Lengua Extranjera. Revista Educar. 49 (1), 127 - 151.  
  •  Polo, M.E.. Jubil-arte. (2013) El arte de la jubilación. Artículo publicado en julio de 2013 en la revista del Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca. En: www.enfermeriasalamanca.com/revista/julio_2013.pdf
 
Libros o monografías nacionales

 

  • Jiménez Vivas, A. (2017). Competencias educativas e innovación. Servicio de publicaciones UPSA. Salamanca
  • Casado Melo, A. (2017). La innovación como compromisoServicio de publicaciones UPSA. Salamanca. ISBN. 978-84-16305-61-2
  • Polo González, M.E. (2012). Comunicar el envejecimiento activo. Coedición Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca y Universidad Pontificia de Salamanca, . ISBN: 978-84-7299-931-2
  • Polo González, M.E. (2012). El amor. Soy, hago, tengo. Claves para ser los guionistas de nuestras vidas. Una experiencia intergeneracional sobre emociones en el aula. Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Coedición Universidad Pontificia de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca, . ISBN: 978-84-7299-976-3
  • Jiménez Vivas, Amparo (2012). Mecanismos y nuevas estrategias para la formación e integración laboral de Personas Sordas. Servicio de Publicaciones de la UPSA, Salamanca.
  • Amparo Jiménez, Amparo Casado, Javier Bajo and Fernando De La Prieta, Juan F. De Paz.Título: Cloud-based platform to labor integration of deaf people. Referencia: ISBN: 978-3-319-00550-8, Advances in Intelligent and Soft Computing Series, 2014. (217) , pp. 633-640. ISSN: 1867-5662. CAPÍTULO.
  • Casado Melo, A.: Recorrido Histórico de los “Inútiles” y el ámbito laboral. Posibles Alternativas” en Jiménez Vivas, Amparo (2012), Mecanismos y nuevas estrategias para la formación e integración laboral de Personas Sordas. Servicio de Publicaciones de la UPSA,  Salamanca. CAPÍTULO.
  • Jiménez Vivas, A.. La innovación al servicio de las organizaciones inteligentes. UPSA-INNOVA. Proyectos Club Universitario de innovación 2012/13, pp. 179-181. Salamanca, UPSA, 2013. ISBN 978-84-7299-999-2. CAPÍTULO.
  • Jiménez Vivas, A.: Cualificación, competencias, realizaciones profesionales y formación. En Jiménez Vivas, A. (2012). Mecanismos y nuevas estrategias para la formación e integración laboral de Personas Sordas. 132-152. Servicio de Publicaciones de la UPSA,  Salamanca. CAPÍTULO.
  • García Herrero, M. M.: Las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En Jiménez Vivas, A. (2012), Mecanismos y nuevas estrategias para la formación e integración laboral de Personas Sordas. 153-160. Servicio de Publicaciones de la UPSA,  Salamanca. CAPÍTULO.
  • Polo González, M. E., Urchaga Litago, J. D., Buz Delgado, J.. El asociacionismo como motor del envejecimiento activo. En Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional: Claves para un Envejecimiento Activo. UNED, 2012. ISBN: 978-84-695-5654-2, pg. 30. CAPÍTULO.
  •  Urchaga Litago, J. D.; Polo González, M.E. El amor. En Soy, hago, tengo. Claves para ser los guionistas de nuestras vidas. Una experiencia intergeneracional sobre emociones en el aula. Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. pp. 91 - 107. Coedición Universidad Pontificia de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca, 2012. CAPÍTULO.
  • JUrchaga Litago, J. D.; Polo González, M. E. El duelo.En  Soy, hago, tengo. Claves para ser los guionistas de nuestras vidas. Una experiencia intergeneracional sobre emociones en el aula. Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. pp. 112 - 129. Coedición Universidad Pontificia de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca, 2012. CAPÍTULO.
  •  Polo González, M. E.;  Urchaga Litago, J. D. El humor. En Soy, hago, tengo. Claves para ser los guionistas de nuestras vidas. Una experiencia intergeneracional sobre emociones en el aula. Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. pp. 136 - 141. Coedición Universidad Pontificia de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca, 2012. CAPÍTULO.
  •  Polo González, M. E., Urchaga Litago, J. D. El miedo. En Soy, hago, tengo. Claves para ser los guionistas de nuestras vidas. Una experiencia intergeneracional sobre emociones en el aula. Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. pp. 128 - 136. Coedición Universidad Pontificia de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca, 2012. CAPÍTULO.
  • Polo González, M. E.; Urchaga Litago, J. D. Emociones y su impacto en la salud física y mental. En Soy, hago, tengo. Claves para ser los guionistas de nuestras vidas. Una experiencia intergeneracional sobre emociones en el aula. Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. pp. 142 - 149. Coedición Universidad Pontificia de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca, 2012. CAPÍTULO.
  • Urchaga Litago, J. D.; Polo González, M. E. La autoestima. En Soy, hago, tengo. Claves para ser los guionistas de nuestras vidas. Una experiencia intergeneracional sobre emociones en el aula. Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. pp. 107 - 119. Coedición Universidad Pontificia de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca, 2012. CAPÍTULO.
  • Urchaga Litago, J. D.;  Polo González, M. E. La felicidad, el bienestar. En Soy, hago, tengo. Claves para ser los guionistas de nuestras vidas. Una experiencia intergeneracional sobre emociones en el aula. Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. pp. 120 - 127. Coedición Universidad Pontificia de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca, 2012. CAPÍTULO.

Contribuciones a Congresos


Ponencias invitadas a congresos nacionales

 

  • Álvarez, L., Martín, P., Sánchez M., Alonso, V., Jiménez, A., Casado A. & Bajo, J. (Noviembre de 2012). SIDCA: Sistema multiagente de detección de caídas vía móvil en ancianos y personas de movilidad reducida. En Congreso científico sobre Discapacidad auditiva: formación, integración y NTIC. Congreso llevado a cabo en CRMF del IMSERSO de Salamanca, España.   
Comunicaciones a congresos internacionales

 

 

  • Urchaga, J. D. & Polo M. E. (Abril de 2014). Estudio intergeneracional de emociones positivas en un contexto de aula intergeneracional. En VII Congreso Internacional de Psicología y Educación & XXI Congreso Internacional Infad. Congreso llevado a cabo en Badajoz, Extremadura, España.
  •  Polo, M. E. & Urchaga, J. D. (Abril de 2014). Práctica docente para el fomento de habilidades emocionales en futuros maestros. En VII Congreso Internacional de Psicología y Educación & XXI Congreso Internacional Infad. Congreso llevado a cabo en Badajoz, Extramadura, España.
 
Comunicaciones a congresos nacionales

 

  • Jiménez, A. (Julio de 2014). Workshop en tecnologías accesibles. CEDI 2013. En IV Congreso Español de Informática. Congreso llevado a cabo en Madrid, España.
  •  Urchaga, J. D. & Polo M. E. (Octubre de 2013). Mis experiencias de innovación con los alumnos de la Universidad de la Experiencia. UPSA. En V Seminario de Trabajo. 20 años de los Programas Universitarios para Mayores (1993-2013). Cartas náuticas para el viaje. Viejos retos, Nuevos retos. Evaluación de la enseñanza desde la perspectiva del profesorado. Institucionalización de los PUMS. Seminario llevado a cabo en Salamanca.
  • Urchaga, J. D. & Polo M. E. (Octubre de 2013). Resultados percepción del profesorado del Programa de Mayores UPSA. V Seminario de Trabajo. 20 años de los Programas Universitarios para Mayores (1993-2013). Cartas náuticas para el viaje. Viejos retos, Nuevos retos. Evaluación de la enseñanza desde la perspectiva del profesorado. Institucionalización de los PUMS. Seminario llevado a cabo en Salamanca.
Comunicaciones en reuniones científicas

 

  • Casado, A. (Junio de 2014).  Foro Educación y Comunicación en el marco del Programa de Fomento, Estabilización y Visualización de la Actividad Investigadora e Innovadora en la UPSA.  Foro llevado a cabo en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. García , Mª M. (Mayo de 2014). Foro Educación y Comunicación en el marco del Programa de Fomento, Estabilización y Visualización de la Actividad Investigadora e Innovadora en la UPSA. Foro llevado a cabo en Salamanca, España.   Jiménez, A. (Mayo de 2014). IV Jornadas FERE-UPSA. Intercambio de buenas prácticas docentes en ESO, Bachillerato y FP. La innovación educativa como apoyo para el desarrollo del centro.  En Jornadas llevadas a cabo en Salamanca, España.Jiménez, A. (Julio de 2014). XII Seminario Nacional de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Jornadas llevadas a cabo en la Universidad de Oviedo, España.  Jiménez , A. (2013). III Jornadas FERE-UPSA. Intercambio de buenas prácticas docentes en ESO, Bachillerato y FP. Competencias: Innovación en la enseñanza y en el aprendizaje Jornadas llevadas a cabo en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.Jiménez, A. (Julio de 2014). XII Seminario Nacional de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Seminario llevado a cabo en la Universidad de Oviedo, España.  
  • Jiménez , A. (Mayo de 2016).  Investigación cualitativa; fundamentos y buenas prácticas. En XIII Seminario nacional  del área de métodos de investigación y diagnóstico en educación. Seminario llevado a cabo en la Universidad de Cordoba, España.

Tesis Doctorales


Tesis doctorales dirigidas (depositadas)

 

  • Enfrentamiento armado interno en Guatemala. Justificaciones, autores y consecuencias. Autor: Olmedo Aisar Vásquez. Directores: Felipe Ruis Alonso y Amparo Jiménez Vivas. Universidad Pontificia de Salamanca, 2017.  
  • Análisis de diagnóstico de la adquisición del inglés como segunda lengua en alumnos de 6º de primaria. Estudio comparativo de los cursos 2006 y 2012. Autor: Francisco Marín Serrano. Directora: Amparo Jiménez Vivas. Universidad Pontificia de Salamanca, 2014.  
  • Estrategias de Lectura utilizadas por alumnos y alumnas con parálisis cerebral infantil. Autora: Covadonga Monte Río. Director: Juan Jesús Luna Cortés. Codirectora: Amparo Jiménez Vivas. Universidad Pontificia de Salamanca, 2012.  
  • Calidad de la enseñanza universitaria: pautas para la formación pedagógica y el desarrollo profesional del profesor universitario. Autor: Juan Pablo Vázquez Pérez. Director: Juan Jesús Luna Cortés, Universidad Pontificia de Salamanca, 2012.   
  • Materiales estructurados en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Infantil. Autora: Matilde Bernal Hernández. Director: Juan Jesús Luna Cortés. Universidad Pontificia de Salamanca, 2013.  
  • Expressao plástica no desenvolvimento da criança. Autor: Fernando Antonio Dos Santos Esteves. Director: Juan Jesús Luna.  Universidad Pontificia de Salamanca, 2015.   
  • Representación del mayor en la publicidad televisiva en Puerto Rico dentro del periodo prime time. Autora: Míriam Ramírez Muñoz. Directora: María Eugenia Polo González. Codirector: José David Urchaga Litago. Universidad Pontificia de Salamanca, 2015.
  • Estado Agente Catalisador das Políticas Educativas na Formação Inicial de Professores do 1º. Ciclo do Ensino Básico. AutorVasco Nuno de Barros Gonçalves Saraiva).   Director: Juan Jesús Luna Cortés, 2016.  
  • Un modelo de carrera profesional docente. Bases para una ley de la función docente.  Autor: Francisco Javier Hernandez Varas. Director: Juan Jesús Luna Cortés. Universidad Pontificia de Salamanca,  2016.  

Otros Méritos

Dirección proyectos Club Innovación UPSA

 

  • Casado Melo, Amparo (2017-18). Integrad@s.
  • Jiménez Vivas, A. (2016-17). Proyecto interactivo de Evaluación psicopedagógica. PIEP.
  • Casado Melo, A y Jjiménez Vivas, A. (2014-15). Tocando las emociones.
  • Casado Melo, Amparo.  (2013-2014) PROYECTO PICTOEVENTS.
  • Jiménez Vivas, Amparo. (2013-2014). MASTER APP: La aplicación más práctica y eficaz de búsqueda de másters.
 
Revisora científica

 

  • Jiménez Vivas, Amparo. Revista de Investigación educativa. Universidad de Murcia. Inicio: 2014.
  • Jiménez Vivas, Amparo. Revista Educar.Universidad Autónoma de Barcelona. Inicio:  2011
  • García Herrero, Mª Mercedes. Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics. Inicio: 2014.
 
Dirección de Trabajos Fin de Máster

 

  • Casado Melo, Amparo. TFM. El trabajo cooperativo para la formación integral del alumno. Curso 2017-18.Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: María Isabel Torres Ramírez
  • Casado Melo, Amparo. TFM. Plan de Acción Tutorial y Fomento de la Lectura.. Curso 2017-18.Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Amaia Arizkuren Azpeitia.
  • Casado Melo, Amparo. TFM. El pensamiento irradiante y la simulación clínica. Curso 2016-17. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumno: Eduardo López Alonso.
  • Casado Melo, Amparo. TFM. Adquisición de destrezas sociales con el apoyo del Aprendizaje Cooperativo y las Inteligencias Múltiples. Curso 2016-17. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Verónica Llorente Barbero.
  • Casado Melo, Amparo. TFM. La importancia de la comunicación y el papel de la argumentación en ella. Curso 2016-17. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Elena Abedul Moreno.
  • Casado Melo, Amparo. TFM. Metodología por proyectos en Formación Profesional Curso 2015-16. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Ana González Blázquez
  • Casado Melo, Amparo. TFM. Las Inteligencias Múltiples aplicadas a un Plan de Orientación Académica y Profesional. Curso 2015-6 Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Sara Tijera Pérez.
  • Casado Melo, Amparo. TFM. Proyecto "Youplay". Recreos inclusivos en un colegio de integración Curso 2014-15. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Beatriz García Comyn
  • Casado Melo, Amparo. TFM. Propuesta de un programa de Inteligencia Emocional en el Plan de Acción Tutorial para la ESO. Curso 2014-15. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: María Carretero García.
  • Casado Melo, Amparo. TFM. Programación Didáctica De la especialidad de Tecnología. Curso 2012-13. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Irati Zubeldia Garmendia.
  • Casado Melo, Amparo. TFM. Programación Didáctica De la especialidad de Orientación Educativa. Curso 2013-14. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Celia Pascual Matallán.
  • Casado Melo, Amparo. TFM. Programación Didáctica De la especialidad de Lengua y literatura castellana. Curso 2013-14. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Yu Meng Zhao .
  • Jiménez Vivas, Amparo. TFM. Prácticas en formación del profesorado de secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Yolanda Sánchez Rodríguez. Fecha de lectura: 2014.
  • Jiménez Vivas, Amparo. TFM. Prácticas en formación del profesorado de secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Máster Universitario de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Alumno: Ángel Falcón Díaz. Fecha de lectura: 10/09/2013.
  • Jiménez Vivas, Amparo. TFM. El portfolio como herramienta de aprendizaje. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Yolanda Sánchez Rodríguez. Fecha de lectura: 2014.
  • Jiménez Vivas, Amparo. TFM. Prácticas en formación del profesorado de secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Alicia
  • Luna Cortés, Juan Jesús. TFM. Programación Didáctica El Bulling a trav´ñes de la mediación. Curso 2012-13. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Blanca Galán Merino. Fecha de lectura: 28/06/2013.
  • Luna Cortés, Juan Jesús. TFM. Programación Didáctica del módulo Formación y Orientación Laboral. Curso 2013-14. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Carmen Cortés Gascón. Fecha de lectura: 2/05/2014.
  •  Polo González, María Eugenia. TFM Bloggers: Programación Didáctica Lengua y Literatura. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Pilar Conde Martín. Fecha de lectura: 29/04/2014
  •  Polo González, María Eugenia: TFM Programación didáctica del Departamento de Lengua y Literatura para el curso 1o de la ESO. IES Río Cuerpo de Hombre. Curso 2013-14. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Alumna: Ana María Veiras Lorenzo. Fecha de lectura: 29/04/2014.
 
 
boton-cui boton-cui boton-revistas
Contacto
C/ Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 104