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Historia del aristotelismo: Filosofía, metafísica, gnoseología

Producción Científica


Publicaciones


Libros:

  • ANDALUZ ROMANILLOS, A. Mª., La finalidad de la naturaleza en KantUn estudio desde la Crítica del Juicio, Salamanca, Universidad Pontificia, 1990, 182 pp.

 

  • ANDALUZ ROMANILLOS, A. Mª., Las armonías de la razón en Kant. Libertad, Sentimiento de lo bello y Teleología de la naturaleza, Salamanca, Publicaciones de la Universidad Pontificia, 2013, 366 pp.

 

  • HERRERA GARCÍA, R. M., Obras Completas de san Jerónimo IV: Cuestiones relativas al Antiguo Testamento, Edición bilingüe, Madrid (BAC) 2004, XXVII+607 pp.

 

  • HERRERA GARCÍA, R. M., Retóricas españolas del siglo XVI escritas en latín. Fray Juan de Segovia: Cuatro libros sobre la predicación evangélica, Edición bilingüe digital, Madrid (CSIC) 2004.

 

  • KONSTAN, D. “Aristotle on Aesthetic Emotions,” en HEATH, M. y MUNTEANU, D. (eds.) Aristotle on Aesthetics. Cambridge: Cambridge University Press.

 

  • KONSTAN, D. Aristotle on aesthetics. Université de Louvain-la-Neuve, 2012.

 

  • MESQUITA, A.P. Aspectos Disputados da Filosofia Aristotélica. Lisboa: Imprensa Nacional – Casa da Moeda, 2004.

 

  • MESQUITA, A.P. IntroduçãoGeralàs Obras Completas de Aristóteles. Lisboa: Imprensa Nacional – Casa da Moeda, 2005.

Artículos científicos

  • ANDALUZ ROMANILLOS, A. Mª., “Armonía en la dualidad frente a monismo naturalista: Kant y Habermas”, Con-Textos Kantianos. International Journal of Philosophy, Nº 2, Noviembre 2015, pp. 128-150, DOI:10. 5281 / Zenodo 33906.

 

 

  • CASIMIRO ELENA, C. “Claves aristotélicas para una antropología de la salud contemporánea” en ANRUBIA APARICI, E. y DE RUEDA, A. (eds.) Felicidad y conflicto. Granada: Comares, 2015; pp. 18-38.

 

  • CONDERANA CERRILLO, J.M. “La crítica a Aristóteles en el “Leibniz” de Ortega y Gasset” en Cuadernos Salmantinos de Filosofía Vol. 40 (2013), pp. 481-494.

 

  • CONDERANA CERRILLO, J.M. “Naturaleza y cultura: perspectiva aristotélica” en Cuadernos Salmantinos de Filosofía Vol. 42 Extra 1 (2015), pp. 187-200.

 

  • HERRERA GARCÍA, R. M., “Apuntes de teoría de la traducción: el Ms 85/03 de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca” en HELMÁNTICA 192 (2013) pp. 264-277. 

 

  • HERRERA GARCÍA, R. M., “Isidoro de Sevilla: comentario exegético de algunos misterios contenidos en el libro del Deuteronomio” en HELMÁNTICA 196 (2015) pp. 41-78.

 

  • KONSTAN, D. “Aristotle on love and friendship” en Σχολή: Journal of the Centre for Ancient Philosophy and the Classical Tradition Vol. 2.2 (2008), pp. 207-212. 

 

  • MAURI ALVAREZ, M. “La esclavitud natural. Una revisión de la tesis de Aristóteles” en Ideas y valores: Revista colombiana de filosofía Vol. 65 Nº 162 (2016), pp. 161-187.

 

  • MESQUITA, A.P. “Types of Predication in Aristotle (Posterior Analytics I 22)” en Journal of AncientPhilosophy Vol. 6 (2012), pp. 1-27.

 

  • MESQUITA, A.P. “Honra e Vergonha em Aristóteles” en Symbolon V, org. Berlmiro Fernandes, Porto, Faculdade de Letras da Universidade do Porto, en prensa.

 

  • MESQUITA, A.P. “Hypothèses d’existence chez Aristote” en Publicação regular do Centre d'Études sur la Pensée Antique Kairoskai Logos, en prensa.

Capítulos de libros

  • CASIMIRO ELENA, C. “El papel de las pasiones en Aristóteles” en CAYUELA, A. Path-Ética. Madrid: Marova, 2008; pp. 14-81.

 

  • CASIMIRO ELENA, C. “El teleologismo eudaimónico aristotélico” en ORIOL, M. (ed.) Filosofía de la inteligencia. Madrid: CEU Ediciones, 2011; pp. 173-203.

 

  • CASIMIRO ELENA, C. “La ética aristotélica como precedente de la ética material de los valores: la lectura de Nicolai Hartmann de la Ética a Nicómaco” en GARCÍA DE LEANIZ, I. (ed.) De nobis ipsi silemus. Madrid: Encuentro, 2009; pp. 55-80.

 

  • CASIMIRO ELENA, C. “Una visión no inclusiva de la doctrina aristotélica de la felicidad: La actividad contemplativa como fundamento trascendente de la actividad humana” en ORIOL, M. (ed.) Inteligencia y filosofía. Granada: Comares, 2013; pp. 529-553.

 

  • HERRERA GARCÍA, R. M., “La traducción como problema. Dificultades de precisión terminológica en Humanidades”, en Métodos y técnicas en Ciencias Eclesiásticas, fuentes, historiografía e investigación, Universidad Pontificia de Salamanca, 2015, pp. 123-137.

 

  • KONSTAN, D. “TheEmotion in AristotleRhetoric 2.7: Gratitude, not Kindness,” in MIRHADY, D. (ed.), Influences onP eripatetic Rhetoric: Essays in Honor of William W. Fortenbaugh Vol. 12 (2006); pp. 239-50.

 

  • MESQUITA, A.P. “Aristotleon Knowledge and Ignorance. An Exercise on the Role of Nous in Perception and Science” en ROSSITTO, C. (ed.) La Psychologied’Aristote. Paris – Bruxelles: Librarie Philosophique J. Vrin – ÉditionsOusia, 2012; pp. 131-143.

 

  • MESQUITA, A.P. “On the Alleged Platonism of Aristotle: A Textual Digression on a Couple of Aristotle’s Juvenilia” en ROSSITTO, C. (ed.) Studies on Aristotle and the Aristotelian Tradition / Studi su Aristotele e la tradizione aristotélica. Lecce: Edizioni di Storia della Tradizione Aristotelica, 2011; pp. 59-79.

 

  • MESQUITA, A.P. “Partes da Substância em Aristóteles” en V. ORDEN, R (ed.) Actualidad de la Filosofía Griega. Homenaje a Tomás Calvo Martínez.Madrid: Universidad Complutense de Madrid, en prensa.

 

Contribuciones a Congresos


  • ANDALUZ ROMANILLOS, A. Mª., “Zubiri en la historia de la metafísica”, ponencia pronunciada en el IV Simposio Internacional del Instituto de Pensamiento Iberoamericano. Un filósofo iberoamericano. Zubiri desde el siglo XXI, celebrado en la Universidad Pontificia de Salamanca (16-18 de octubre de 2008).

 

  • ANDALUZ ROMANILLOS, A. Mª., “El giro gnoseológico-crítico de la Filosofía Primera. Pérdidas y rendimientos”, ponencia pronunciada en las VIII Jornadas de Diálogo Filosófico. La Filosofía Primera. Universidad Pontificia de Salamanca (12 al 14 de septiembre de 2011). 12 de septiembre de 2011.

 

  • ANDALUZ ROMANILLOS, A. Mª., “Del dualismo a la concordancia de la naturaleza con la libertad”. II Congreso de la Sociedad de Estudios Kantianos en lengua Española (SEKLE). Kant y las realidades en que habitamos. Madrid, 23-28 de junio de 2014. Facultad de Filosofía. Universidad Complutense de Madrid.

 

  • ANDALUZ ROMANILLOS, A. Mª., “Argumentos de la Crítica de la razón pura para el debate sobre determinismo y libertad”. Simposio “Perspectivas contemporáneas sobre la filosofía kantiana”. Organizan: Seminarios permanentes “Kant y los problemas actuales de la filosofía” y “Lecturas de Kant”. I Congreso de la Red Española de Filosofía (REF), Universitat de València, Facultat de Filosofia i Ciències de l`Educació (3-5 de septiembre de 2014).

 

  • ANDALUZ ROMANILLOS, A. Mª., “Física y Metafísica”, ponencia pronunciada en el Curso de Verano Religión y Ciencia (Almería, 7-9 de julio de 2009).

 

  • CASIMIRO ELENA, C. Dimensiones axiológicas de la doctrina de la virtud aristotélica: la lectura de Hartmann. Stágeira: estudios aristotélicos de filosofía práctica. Barcelona, 25 de abril de 2013.

 

  • CASIMIRO ELENA, C. La interpretación aspasiana de la doctrina aristotélica de la virtud ética como término medio: ¿Término medio de acciones y pasiones? International Congress of Greek Philosophy. Lisboa, 20-22 de abril de 2016.

 

  • CASIMIRO ELENA, C. La problemática del libro primero de la Ética Nicomaquea. Simposio sobre Historia del Aristotelismo: Aspasio y el primer comentario a la Ética Nicomaquea, libro I. Salamanca, 20-21 de noviembre de 2015.

 

  • CASIMIRO ELENA, C. La virtud moral como justo medio y como extremo. II Simposio Internacional sobre Historia del Aristotelismo: Recuperar la virtud: Aspasio y el segundo libro de la Ética Nicomaquea de Aristóteles. Salamanca, 23-25 de junio de 2016.

 

  • CONDERANA CERRILLO, J.M. “Discusión sobre el ideal de vida feliz en la “Ética Nicomaquea” de Aristóteles” en MURILLO, I. (coord.) La filosofía práctica: comunicaciones presentadas en las IX Jornadas de Diálogo Filosófico, 2014, pp. 335-341.

 

  • HERRERA GARCÍA, R. M., “La edición del ms. de 85/03. Transcripción, traducción y estudio”. Seminario Internacional sobre Edición y Traducción de Fuentes manuscritas: El Maestro Francisco de Vitoria, Universidad Pontificia de Salamanca, 14-15 de febrero de 2013.

 

  • HERRERA GARCÍA, R. M., “La traducción como problema: dificultades de precisión terminológica en Humanidades”. IV Seminario Internacional sobre Edición y Traducción de Fuentes manuscritas: Cuestiones metodológicas y Ciencias Eclesiásticas, Universidad Pontificia de Salamanca, 12-13 de febrero de 2015.

 

  • KONSTAN, D. When vice is not the opposite of virtue: Aristotle on ingratitude and shamelessness. II Simposio Internacional sobre Historia del Aristotelismo: Recuperar la virtud: Aspasio y el segundo libro de la Ética Nicomaquea de Aristóteles. Salamanca, 23-25 de junio de 2016.

 

  • MAURI ÁLVAREZ, M. La relación de la virtud moral con el placer (ENII, 3). II Simposio Internacional sobre Historia del Aristotelismo: Recuperar la virtud: Aspasio y el segundo libro de la Ética Nicomaquea de Aristóteles. Salamanca, 23-25 de junio de 2016.

 

  • MAURI ÁLVAREZ, M. Las distintas actividades de la psykhés (EN I, 13). Simposio sobre Historia del Aristotelismo: Aspasio y el primer comentario a la Ética Nicomaquea, libro I. Salamanca, 20-21 de noviembre de 2015.

 

  • MESQUITA, A.P., “O Platonismo de Aristóteles. Contributos para a Reconsideração de um Problema Historiográfico”, Actas del III Encuentro Latino-Americano de Filosofía Antigua. Lima: Pontifícia Universidad Católica del Perú, en prensa.

 

  • MESQUITA, P. Aspasian infidelities. OnAspasius’ PhilosophycalBackground (NicomacheanEthics I). Simposio sobre Historia del Aristotelismo: Aspasio y el primer comentario a la Ética Nicomaquea, libro I. Salamanca, 20-21 de noviembre de 2015.

Tesis Doctorales


ANA MARÍA ANDALUZ ROMANILLOS

  • “O sentido da existência humana e o problema da liberdade. Pretextos para uma síntese antropológica na filosofía de A. Millán-Puelles”, defendida en la Universidad Pontificia de Salamanca por D. José Vicente Cacuchi, el 19 de noviembre de 2004.

 

  • (Codirección con Antonio Pintor-Ramos) Esther Cantero Tovar: La ambigüedad humana en la obra dramática de Gabriel Marcel. Fecha de la defensa: 27 de marzo de 2015.

 

ROSA MARÍA HERRERA GARCÍA

  • José Félix Alvarez Alonso, Edición crítica de Homiliae Vigintiquinque super psalmum Miserere Mei Deus de Alfonso de Castro (Universidad Pontificia de Salamanca, 2015).

 

  • Ligia Maribel Monterroso López, Los ritos de iniciación en la Universidad de san Carlos en Guatemala (Universidad Pontificia de Salamanca, 2016).

 

  • Francisco José Udaondo Puerto, Escritos autobiográficos de Valerio del Bierzo. Estudio y traducción (Universidad Pontificia de Salamanca, 2003).

 

MARGARITA MAURI ÁLVAREZ

  • Joana Ferrer, Amistat i Ètica (Amistad y Ética). Universidad de Barcelona 1992.

 

  • Antoni Bielsa, La virtud en Kant. (Universidad de Barcelona 1996).

 

  • Liliana Irizar, La virtud en el pensamiento aristotélico-tomista. (Universidad de Barcelona 2000).

 

  • El contingut moral de les rondalles catalanes (El contenido moral de les ‘rondalles’ catalanas). (Universidad de Barcelona 2003).

 

  • María Victoria Roqué, La relación médico-paciente en la medicina hipocràtica. (Universidad de Barcelona 2006).

 

  • Carles José Mestre, El mal moral en l’ètica d’Aristòtil. Fonaments psicològics i aspectes sociopolítics. (El mal moral en la ética de Aristóteles. Fundamentos psicológicos y aspectos sociopolíticos). (Universidad de Barcelona 2012).

 

  • Ignasi Llobera, Les Other-regarding virtues en l'ètica contemporània (Las Other-regarding virtues en la ética contemporánea). (Universidad de Barcelona 2014).

 

  • Laura Cortés, La recuperación contemporánea del concepto de virtud: posibilidades y límites de la 'virtue ethics'. (Universidad de Barcelona 2016).

 

ANTONIO PEDRO MESQUITA

  • Nuno Miguel Pereira Castanheira, Estar em Casa no Mundo: Hannah Arendt, Crise do Sentido e Ser do Humano (Universidade de Lisboa, 2014).

 

  • Rodolfo Pais Nunes Lopes, A Dialéctica Mythos e Logos em Platão (Universidade de Coimbra, 2014).

 

  • David Geraldes Santos, Metafísica, Ética e Religião em Plotino (Universidade de Lisboa, 2013).

Otros Méritos

  • Este grupo está trabajando en la edición bilingüe griego-castellano del comentario de Aspasio a la Ética a Nicómaco de Aristóteles. Esta publicación aparecerá con los estudios intrepretativos que los miembros de este grupo y otros investigadores han venido presentado en los dos Simposios Internacionales que se han celebrado en la Universidad Pontificia de Salamanca (2014 y 2016). 
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