slide

Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

El realismo mágico en la narrativa hispanoamericana

Destinatarios:

A todas aquellas personas que quieran desarrollar su capacidad interpretativa a través de la lectura y el análisis técnico. El curso está organizado para resolver cuestiones estructurales y técnicas del proceso creativo de las obras más importantes del Realismo Mágico.

Si han intentado leer una obra como Pedro Páramo o Cien años de soledad, les ha resultado difícil y les gustaría desenvolverse en la dinámica de este tipo de narración, les proponemos este curso, con el que aprenderá a mirar algunas de las obras más importantes del Realismo Mágico y de la literatura del siglo XX.

Impartido por:

María José Boyero Rodríguez. Profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha y Duración:

Del 8 al 11 de abril de 2019, de 17:00 a 19:00 horas
Presenciales: 100%
Totales: 8 horas.

Lugar:

Universidad Pontificia de Salamanca (Sede Central)

Objetivo General:

El objetivo de esta actividad es ayudar a abordar la lectura de obras del Realismo Mágico adquiriendo unos conocimientos que permitan a los participantes descubrir el entramado de realidades insólitas que conviven en un texto Realista Mágico. Un enfoque basado en el análisis de comprensión e interpretación del contenido técnico y estético de la obra.

Cada actividad tendrá unos campos temáticos: espacio, tiempo, personajes, códigos lingüísticos, planos narrativos, etc… con los que se intenta crear una visión del mundo Realista Mágico. Se podrá comprobar que cada lectura realizada es una nueva experiencia donde el texto narrativo se despliega como un gran acontecimiento técnico en el que participan activamente autor y lector.

Contenidos:

Parte Teórica:

 

  • Introducción al concepto de Realismo Mágico. Rasgos esenciales y definición.
  • Las técnicas y estructuras narrativas. Proceso creador de la obra. Tiempo y Espacio como ejes fundamentales. La memoria como participarte activo de la narración.
  • Posición del autor y su punto de vista. Posición del lector. Tratamiento de la anécdota como principio de la historia. Posición del narrador o narradores.


Parte Práctica:

 

 

Unos días antes del inicio del curso se hará entrega de tres cuentos que será necesario leerlos antes de iniciar la actividad. Los cuentos seleccionados son: Casa Tomada, de Julio Cortázar; Luvina, de Juan Rulfo, y El ahogado más hermoso del mundo, de Gabriel García Márquez. Las actividades del curso están centradas en valorar los componentes fundamentales de un texto Realista Mágico para lograr la formación de un lector autónomo.

 

Modalidad:

Presencial

Nº de Plazas:

18/20 alumnos máximo

Inscripción:

Para formalizar la matrícula, es necesario entregar en la secretaría del ICE de la UPSA o enviar por e-mail (ice@upsa.es) o correo postal los siguientes documentos:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del título académico o del carné de estudiante.
  • Justificante de pago del importe de la matrícula en el curso. En el siguiente nº de cuenta de UNICAJA BANCO: ES58 2103 2200 1200 3300 3298. SWIFT/BIC: UCJAES2MXXX
  • Una vez que recibamos toda la documentación, recibirá un e-mail confirmándole la matrícula.


Importe de la inscripción: 40 euros


Inscribirme
Haz tu consulta al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)


923 277 140
Contacto
Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 140
923 277 140