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Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Curso Superior en Innovación Social

Destinatarios:
  • Profesionales que quieran ampliar su conocimiento en torno a la innovación social estratégica.
  • Estudiantes de último curso de cualquier grado que quieran enfocar su aprendizaje a la innovación social.
Impartido por:
  • Adela Conchado. Experta en Economía Circular. Circular Innovation Lead en DOT S. Coop y profesora de Economía Circular en Universidad Pontificia Comillas.
  • Álex Pallete. Socio fundador Picnic. Experto en branding y storydoing.
  • Pedro Olazábal. CEO Areteia y experto en medición de impacto.
  • José Antonio Ritoré. Director general Change.org
  • Loreto Laguna. Fundadora Trivergencia y experta en creatividad empresarial.
  • Aurora Michavila. Experta en public speaking.
  • María García. CEO Innuba y experta en propósito.
  • David Alayón. Experto en innovación, futurismo, prospectiva estratégica y tecnologías disruptivas. Chief Technology Office en Innuba.
  • Belén Cosmea. CEO Nóctope, estrategia de marca e identidad corporativa.
  • Laura Caballero. Experta en inversión social, de La Bolsa Social.
  • Luis Madrid. Director de Angaraveca y experto en ODS y diseño de servicios
  • Cristian Figueroa. CEO de Tejeredes y experto en liderazgo colaborativo.
  • Nora Miralles. Diseñadora estratégica de servicios con impacto social.
  • Mónica Quintana. CEO de Mindset y experta en metodologías de futuro.
Fecha y Duración:

De octubre de 2019 a junio de 2020
Jueves de 19h a 22h y viernes de 17h a 20h en semanas alternas
150 horas presenciales

Lugar:

Facultad de CC. del Seguro, Jurídicas y de la Empresa. Universidad Pontificia de Salamanca. Campus Madrid.

Objetivos específicos:
  • Entender el significado de la Innovación social para aplicarla al mundo de los negocios.
  • Incrementar la visibilidad y la importancia de la Innovación social para el correcto desarrollo de una sociedad.
  • Conocer y vivir nuevas metodologías y herramientas para facilitar al alumnado la práctica de la Innovación social en su día a día.
Contenidos:

BLOQUE 1 - PENSAR Y ESCUCHAR ESTRATÉGICAMENTE

1. Qué es innovación social. Docente: María García
En este primer módulo entenderemos qué es y qué no es innovación social. Conoceremos qué empresas lo están aplicando y cómo. Y nos familiarizaremos con procesos, lenguaje y metodologías.
Temas a tratar:

  • Definición y criterios de éxito de la innovación social.
  • Modelo de empresa consciente.
  • Enfoque ODS.

2. Diseño estratégico I. Docente: Nora Miralles
Diseño estratégico de productos y servicios para definir soluciones que cambian el mundo. Entraremos ya a fondo en metodologías de innovación que nos permitan idear productos y servicios que generen impacto en nuestro entorno.
Temas a tratar:

  • Innovación de impacto.
  • Design thinking para el cambio.
  • Metodologías y procesos.

3. Branding Consciente I. Docente: Álex Pallete
Propósito y activación de marca: estamos en la economía del propósito, el consumidor exige a las marcas posicionarse y aportar al entorno. Entender dónde podemos actuar y cómo podemos explicarlo es vital para la supervivencia de un proyecto.
Temas a tratar:

  • Posicionamiento vs propósito.
  • Utilidad de marca.
  • Storytelling vs Storydoing

BLOQUE 2 - IDEAR CON IMPACTO

4. Diseño estratégico II. Diseño de Futuros y Design Thinking Docente: Mónica Quintana
El futuro será como lo diseñemos hoy. En este módulo definiremos futuros conscientes, a partir del presente. Con metodologías específicas para dibujar el camino.
Temas a tratar:

  • Diseño de futuros.
  • Foresight thinking.
  • Moonshot thinking.

5. Tecnología trascendente. Docente: David Alayón
La tecnología aumenta de forma exponencial las posibilidad de innovar, llegar a nuevos nichos de mercado y cubrir necesidades imposibles hasta ahora.
Temas a tratar:

  • Blockchain.
  • Inteligencia artificial.
  • Datos y machine learning.
  • Escalado del impacto con soluciones tecnológicas.

6. Economía Circular I. Docente: Adela Conchado
Un marco para entender el nuevo paradigma de producción y consumo. Ser consciente de la necesidad de una economía circular y conocer la insostenibilidad de un modelo lineal.
Temas a tratar:

  • Nuevos productos, servicios y modelos de negocio circulares: ejemplos y casos de éxito.
  • Materiales y tratamientos. Reducir, reutilizar, reciclar..

7. Economía Circular II. Docente: Adela Conchado
Metodologías para analizar y definir el paso de una economía lineal a una circular. Servitización de producto: el servicio como modelo de negocio más sostenible.
Temas a tratar:

  • Dinámica para detectar/generar oportunidades circulares.
  • Valley Hill y otras metodologías de economía circular.

BLOQUE 3 - TANGIBILIZAR Y MEDIR

8. Modelo de negocio social. Docente: Luis Madrid
Balance ambiental, social y económico para ser sostenible en el mercado y con nuestro entorno.
Temas a tratar:

  • Definición de modelo de negocio con Business Model Canvas.
  • Grupos de interés: a quiénes ayudamos, a quiénes ofrecemos. Mapa y plan de actuación.
  • Base de la pirámide.

9. Inversión de Impacto. Docente: Laura Caballero
La innovación social puede adquirir diferentes formatos jurídicos y tomar diferentes formas de colaboración y cooperación, sobre todo cuando se accede a inversores externos. Es básico aprender cuál es la que más se ajusta a las necesidades de cada proyecto.
Temas a tratar:

  • Diferentes formatos de inversión (ISR)
  • Formatos de inversión y de desinversión / Inversión sujeta a impacto.
  • Aspectos legales y financieros a tener en cuenta a la hora de obtener financiación, fusionar proyectos o ampliar equipo. Pactos de socios y colaboraciones temporales.

10. Medición de impacto I. Docente: Pedro Olazábal
Lo que no se mide, no existe. Por eso, para poder generar impacto en nuestro entorno, debemos definir muy bien qué impacto queremos generar y qué métricas y parámetros nos ayudarán a definir estratégicamente el plan de acción.
Temas a tratar:

  • Identificar qué medimos para saber dónde impactamos.
  • Elementos para enfocar la medición.

11. Medición de impacto II. Docente: Pedro Olazábal
En este módulo conoceremos diferentes metodologías para medir el impacto e identificaremos aquellas que mejor encajan con cada tipo de proyecto y objetivo.
Temas a tratar:

  • Metodologías de medición de impacto.
  • Escalabilidad y replicabilidad.

BLOQUE 4 - COMUNICAR Y LIDERAR

12. Estrategia de comunicación. Docente: José A. Ritoré
Hibridación de medios para hacer llegar el mensaje. Cómo utilizar todos los medios para comunicar y aumentar el impacto de nuestra marca.
Temas a tratar:

  • Estrategia vs táctica.
  • Comunicación 360
  • Activismo social.
  • RRSS para el cambio social: movimientos y altruismo a golpe de click.
  • Paid-Owned-Earned Media

13. Branding Consciente II. Docente: Belén Cosmea
Saber cómo comunicar el propósito, tono y valores de la marca visualmente se hace indispensable, en una sociedad en la que la primera imagen puede determinar la validez de la marca.
Temas a tratar:

  • Identidad de marca y coherencia visual.

14. Liderazgo Consciente. Docentes: Loreto Laguna y Cristian Figueroa
El modelo de liderazgo está cambiando drásticamente, adaptándose a la nueva manera de ser de la empresas. El nuevo líder debe generar comunidad, acompañar y potenciar el talento del equipo. Debe pasar del ego al eco, del liderazgo individualista a un liderazgo colectivo.
Temas a tratar:

  • Fases de un equipo.
  • Liderazgo horizontal.
  • Alineación en torno a unos valores comunes.
  • De empleados a embajadores.

15. Hablar para Impactar. Docente: Aurora Michavila
Aprender a hablar desde una voz propia y auténtica nos ayuda a saber cómo articular nuestras ideas para generar impacto en quien nos escucha. En innovación social, este es un elemento básico para saber cómo influir positivamente en nuestra audiencia y amplificar nuestro mensaje.
Temas a tratar:

  • Encuentra tu propia voz.
  • Escucha activa para un mensaje constructivo.
  • Estructurar el discurso para impactar.

Modalidad:

Presencial

Nº de Plazas:

20 alumnos aproximadamente

Documentación:
Inscripción:

Para formalizar la matrícula, es necesario entregar en la secretaría del ICE de la UPSA o enviar por e-mail (ice@upsa.es) o correo postal los siguientes documentos:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del título académico o del carné de estudiante.
  • Justificante de pago del importe de la matrícula en el curso. En el siguiente nº de cuenta de UNICAJA BANCO: ES58 2103 2200 1200 3300 3298. SWIFT/BIC: UCJAES2MXXX
  • Una vez que recibamos toda la documentación, recibirá un e-mail confirmándole la matrícula.


  • 2.800 euros
  • 2.300 euros alumnos y ex alumnos de la UPSA

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