slide

Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

La utilidad de las prácticas restaurativas aplicadas a diversos ámbitos.

ORGANIZA INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA FAMILIA

Reconocido como formación continua para mediadores por el Ministerio de Justicia

Destinatarios:

Mediadores, jueces, abogados, sociólogos, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, economistas, trabajadores sociales, psicoterapeutas, educadores sociales, graduados sociales, orientadores escolares y familiares, policías, procuradores, notarios. Estudiantes universitarios y agentes sociales interesados: COF, ONG’s, AMPAS, etc. Y toda persona que esté interesada en esta temática.

Impartido por:

Dña. Anna Vall Rius. Mediadora, especializada en Justicia Restaurativa. Profesora Asociada de la Universidad de Barcelona en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos

Horario:

16, 17 y 18 de enero de 2020.

Lugar:

Aula 14. Universidad Pontificia de Salamanca C/ Compañía, 5. 37002 Salamanca

Objetivo General:

Proporcionar conocimientos de carácter técnico y contenido práctico sobre estrategias eficaces para gestionar y prevenir comportamientos y problemas importantes: acoso escolar, violencia, delitos, desavenencias y conflictos familiares, conflictos vecinales, etc.

Contenidos:

Jueves 16 de enero de 16.00 a 21.00 h PRIMERA SESIÓN. Apartado I: Principios básicos de las Prácticas Restaurativas
Las prácticas formales e informales. Actuaciones de tipo pro-activo y de tipo reactivo. Los círculos y las conferencias. Tipos de círculos. Otros tipos de prácticas restaurativas. Flexibilidad y vivencia del círculo justo. La importancia de la preparación. Práctica de casos

Viernes 17 de enero de 9.00 a 14.00 h SEGUNDA SESIÓN. Apartado II: Prácticas Restaurativas en el ámbito familiar. Entrevistas a los miembros de la familia con aplicación de técnicas restaurativas. La importancia de los objetivos. Las conferencias de familia. Práctica de casos.

Viernes 17 de enero de 16.00 a 21.00 h TERCERA SESIÓN. Apartado III: Las Prácticas Restaurativas en el ámbito escolar. Estructuración de los círculos a nivel escolar. Bullying detección y prevención desde principios restaurativos. Incorporación de estructuras restaurativas y preventivas en el horario escolar. Actividades prácticas

Sábado 18 de enero de 9.00 a 14.00 h CUARTA SESIÓN. Apartado IV: Las Prácticas Restaurativas en el ámbito comunitario. Creación de capital social. Fortalecimiento de los vínculos de convivencia y pertenencia. Interculturalidad, utilización de espacios públicos y prácticas restaurativas.

 

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO
Los participantes en el Taller obtendrán un certificado académico reconocido con 2 créditos (20 horas de formación continua para mediadores)

REGISTRADO EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA
El curso se registra en el Ministerio de Justicia como curso de formación continua para mediadores

 

Nº de Plazas:

40

Documentación:
Inscripción:

Para formalizar la matrícula, es necesario entregar en la secretaría del ICE de la UPSA o enviar por e-mail (ice@upsa.es) o correo postal los siguientes documentos:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del título académico o del carné de estudiante.
  • Justificante de pago del importe de la matrícula en el curso. En el siguiente nº de cuenta de UNICAJA BANCO: ES58 2103 2200 1200 3300 3298. SWIFT/BIC: UCJAES2MXXX
  • Una vez que recibamos toda la documentación, recibirá un e-mail confirmándole la matrícula.


Es necesario enviar la inscripción cumplimentada antes del 19 de diciembre de 2019 a la atención del ICE
100 €  (Estudiantes UPSA: 40 €)

Para más información: cc.familia@upsa.es


Inscribirme
Haz tu consulta al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)


923 277 140
Contacto
Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 140
923 277 140