slide

Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Curso Pastoral Familiar Integral

Destinatarios:

ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA FAMILIA.

Agentes de pastoral de familia que necesiten actualización y formación permanente, sacerdotes, religiosos, laicos, diáconos permanentes, profesores de religión, etc. interesados en realizar estudios especializados en el campo amplio de la praxis de la pastoral familiar. Igualmente titulados (Licenciados y/o Graduados) en Ciencias Religiosas o afines que deseen ampliar su formación en el campo del acompañamiento a la familia en las distintas etapas de su ciclo vital.

Impartido por:

José Alberto Sutil Lorenzo: Sacerdote diocesano, Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca con un trabajo titulado: Pensar a Dios alabándole. Teología y doxología en diálogo con Vladimir N. Lossky. En su diócesis acompaña los cursos prematrimoniales diocesanos y también a las familias como párroco. Es monitor de Educación afectivo-sexual, y se ha formado en la Teología del cuerpo de Juan Pablo II.

Elena Peces Gómez: Máster en matrimonio y familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II (Madrid); Licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso (Madrid) con el DECA para formación religiosa en Educación primaria y secundaria obligatoria, con el que ha ejercido docencia ambos niveles en el Colegio Humanitas Bilingual School (Torrejón de Ardoz).

Fecha y Duración:
mes de junio (4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 de junio de 2020).

Clases online en aula: jueves de 11:00-13:30 horas,

                                       viernes de 11:00-13:30 horas y  de 16:00-21:00 horas del mes de junio 

Duración:
No presenciales: 40 horas
Totales: 40 horas

Objetivo General:

La convocatoria de dos sínodos sobre la Familia, un ciclo de catequesis y la exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia recuerdan la misión ineludible de la Iglesia de formar, acompañar y ayudar a la familia, una misión que se hace urgente en nuestra sociedad, en la que se ven desarticuladas la identidad y los roles del modelo de familia forjado en la modernidad, suscitando confusión y desencuentro en las caóticas propuestas de la llamada post-modernidad (pensamiento débil, post-humanismo), y que convive con la realidad de familias desestructuradas (muchas veces víctimas de comportamientos individualistas, relativistas y emotivistas propuestos como modelo de actuación de la persona hoy).
En este curso se busca acercar al alumno al proyecto del papa Francisco, plasmado en Evangelii Gaudium, desgranando sus enseñanzas en la Amoris Laetitia y aplicándolas al campo de la pastoral y acompañamiento familiar.
A través, precisamente de la Amoris Laetitia se busca descubrir la “espiritualidad –matrimonial y familiar- específica que se desarrolla en el dinamismo de las relaciones de la vida familiar” (AL 313): el sentido sobrenatural, la centralidad del misterio pascual, la vida del domingo, la oración y la caridad en el interior de la familia, y la comprensión de que es la familia el lugar de la santidad personal a la que estamos llamados. Con lo que se puede profundizar en el proyecto familiar y de ahí, los elementos que son necesarios para el alumno con los que pueda realizar una labor de formación integral de las familias y las parejas en el marco de la Pastoral Familiar, así como las labores de acompañamiento a la Familia en todas las etapas vitales, conociendo sus dinámicas específicas.

Contenidos:

PASTORAL FAMILIAR INTEGRAL

Contenido 1. Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia.
Contenido 2. Espiritualidad matrimonial y familiar.
Contenido 3. Vocación de la familia, discernimiento y proyecto familiar.
Contenido 4. Formación y acompañamiento pastoral integral a la pareja y familia.

Modalidad:

On-line

Nº de Plazas:

Nº aproximado de participantes: 50

Documentación:
Inscripción:

Para formalizar la matrícula, es necesario entregar en la secretaría del ICE de la UPSA o enviar por e-mail (ice@upsa.es) o correo postal los siguientes documentos:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del título académico o del carné de estudiante.
  • Justificante de pago del importe de la matrícula en el curso. En el siguiente nº de cuenta de UNICAJA BANCO: ES58 2103 2200 1200 3300 3298. SWIFT/BIC: UCJAES2MXXX
  • Una vez que recibamos toda la documentación, recibirá un e-mail confirmándole la matrícula.


MATRÍCULA:

200€ (alumnos de primer ingreso)
150€ (alumnos UPSA)


Inscribirme
Haz tu consulta al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)


923 277 140
Contacto
Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 140
923 277 140