slide

Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Marco jurídico del matrimonio y la familia

Destinatarios:

ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA FAMILIA.

Agentes de pastoral de familia que necesiten actualización y formación permanente, sacerdotes, religiosos, laicos, diáconos permanentes, profesores de religión, etc. interesados en realizar estudios especializados en el campo amplio de la praxis de la pastoral familiar. Igualmente titulados (Licenciados y/o Graduados) en Ciencias Religiosas o afines que deseen ampliar su formación en el campo del acompañamiento a la familia en las distintas etapas de su ciclo vital.

Impartido por:

Luis García Matamoro, op: Licenciado en Ciencias Eclesiásticas, Licenciado en Derecho Civil (Oviedo), Doctor en Derecho Canónico (Universidad de Santo Tomás, Roma), Mediador Familiar, Profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la UPSA. Ha sido profesor de las Facultades de Derecho Canónico de las Universidades Pontificias: Santo Tomás, de Roma y Lateranense. Durante 7 años ha sido Juez externo del Tribunal de segunda instancia del Vicariato de Roma. Es autor de diversos libros y artículos.
Laura Magdalena Miguel: Licenciada en Derecho y Derecho Canónico, doctora en Derecho Canónico; es abogada eclesiástica, Profesora de la Facultad de Derecho Canónico y coordinadora del Centro de Orientación Familiar de la UPSA. Es secretaria de la Revista Española de Derecho Canónico y asesora de diferentes institutos de Vida Consagrada. Es autora del trabajo Limitación de la capacidad de obrar en miembros de institutos de vida consagrada con vida en común (2019).

Fecha y Duración:

Clases online en aula:  horario a determinar entre viernes y sábado meses de mayo y junio


Duración:
No presenciales: 40 horas
Totales: 40 horas

Objetivo General:

Conocimiento de las estructuras jurídicas del matrimonio cristiano (propias del Derecho canónico y Derecho procesal).
Profundización en el conocimiento de los cánones relativos al matrimonio para que el alumno sea capaz de realizar una adecuada valoración de cada situación matrimonial, de modo que pueda ser prestada mejor atención pastoral posible.
Profundización en el nuevo Derecho Procesal y de las nuevas reglas de procedimiento en las causas para la declaración de nulidad del Matrimonio.
Estudio del Motu Proprio del Papa Francisco “Mitis Iudex Dominus Iesus” y de los cánones que expresan la estructura jurídica del matrimonio cristiano.

Contenidos:

DERECHO MATRIMONIAL CANÓNICO

Contenido 1. Legislación matrimonial canónica.
Contenido 2. Atención pastoral previa a la celebración del matrimonio.
Contenido 3. Consentimiento matrimonial.
Contenido 4. Aspectos psicológicos en el consentimiento matrimonial.

DERECHO PROCESAL DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

Contenido 1. El foro competente y los tribunales.
Contenido 2. El derecho de impugnar el matrimonio. La introducción y la instrucción de la causa. La sentencia, su impugnación y su ejecución.
Contenido 3. El proceso matrimonial más breve ante el Obispo y el proceso documental.
Contenido 4. Las normas generales y las reglas de procedimiento.

Modalidad:

On- line

Nº de Plazas:

Nº aproximado de participantes: 50

Documentación:
Inscripción:

Para formalizar la matrícula, es necesario entregar en la secretaría del ICE de la UPSA o enviar por e-mail (ice@upsa.es) o correo postal los siguientes documentos:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del título académico o del carné de estudiante.
  • Justificante de pago del importe de la matrícula en el curso. En el siguiente nº de cuenta de UNICAJA BANCO: ES58 2103 2200 1200 3300 3298. SWIFT/BIC: UCJAES2MXXX
  • Una vez que recibamos toda la documentación, recibirá un e-mail confirmándole la matrícula.


MATRÍCULA:

200€ (alumnos de primer ingreso)
150€ (alumnos UPSA)


Inscribirme
Haz tu consulta al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)


923 277 140
Contacto
Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 140
923 277 140