slide

Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Programa Executive en Liderazgo con Impacto. La Transformación Social de las Empresas

Destinatarios:

Directivos y mandos altos e intermedios de empresas de cualquier tamaño. 

Fundadores o Advisors de startups y proyectos emprendedores con más de un año en el mercado. 

CEOS, Directores generales, Responsables de RSC, Sostenibilidad, RRHH, Comunicación, Marca, Marketing e Innovación

Se realizará proceso de selección con el objetivo de seleccionar diferentes perfiles y crear un grupo diverso de experiencias, creencias y expectativas para lograr una experiencia transformadora

Impartido por:
  • María García. CEO Innuba y coach de transformación empresarial
  • David Alameda. Experto en Marketing e Investigación de Mercados, brand research y consumer insights.
  • David Alayón.  Chief Technology Office en Innuba.  Experto en innovación, futurismo, prospectiva estratégica y tecnologías disruptivas.
  • Álex Pallete. Socio fundador Picnic. Experto en branding y storydoing.
  • Cristian Figueroa. CEO de Tejeredes y experto en liderazgo colaborativo.
  • Pedro Olazábal. CEO Areteia y experto en medición de impacto.
  • José Antonio Ritoré. Director general Change.org
  • Neus Portas. Directora de Innuba School y fundadora de Learnability Hub
  • Nico Horovitz. General Content Director / BMC Innovation Europe
  • Mario Soriano. CCO // Creative Chef Officer en The Gourmetillo Food Studio
  • Daniele Calzolari. Experto en inversión de impacto de La Bolsa Social
  • Aurora Michavila.  Experta en public speaking.

 

Fecha y Duración:

Del 29 de septiembre al 17 de diciembre de 2020

Horario:

Martes y jueves, de 18:00 a 21:00 h.

Totales: 96 horas.

 

Para cada unidad semanal:

- 3 horas clases síncronas teoría: martes, 18:00 a 21:00 h

- 3 horas clases síncronas jueves, 18:00 a 21:00 h, de las cuales: 1 h. de clase + 1 h.  de debate grupal + 1 h. de puesta en común del challenge de cada unidad

- 2 h. de tutoría

 

Total por unidad: 8 horas

 

Objetivos específicos:
  • Entender el contexto, los criterios, factores y condicionantes claves para transformar nuestra organización en una empresa consciente.
  • Detectar y mapear escenarios de futuro, oportunidades, tendencias e iniciativas de impacto social relevantes.
  • Conocer nuevos modelos de negocio y sistemas de alianzas para el futuro de nuestras compañías.
  • Aprender los sistemas de inversión y modelos de medición de impacto social.
  • Interiorizar las claves, características y perfiles del nuevo liderazgo en las compañías: la consciencia personal y colectiva.
  • Entender el valor del propósito y la comunicación con impacto para conseguir una transformación profunda y sostenible.
  • Conocer y vivir nuevas metodologías y herramientas de escucha, ideación y modelización de diseño con impacto social para facilitar la práctica de la Innovación social en el día a día.
Contenidos:

Bloque 1. Escucha activa para Futuros Conscientes.

Unidad 1- Empresa Consciente en entornos cambiantes. María García

  • Definición y criterios de éxito de la innovación social.
  • Modelo de empresa consciente.
  • Triple balance.
  • Enfoque ODS.

Unidad 2- Investigación y escucha consciente. David Alameda

  • La importancia de la escucha consciente para la transformación social de las empresas.
  • Enfoque human centric.
  • Metodologías de investigación y herramientas para detectar insights.
  • Empatía y escucha activa.

Bloque 2. Liderazgo transformador

Unidad 3- Aprendizaje activo: desarrollo del potencial individual desde el

  • Mentalidad de crecimiento para un aprendizaje constante.
  • Metodologías para aprender en equipo de forma ágil.
  • El feedback como herramienta de aprendizaje.

Unidad 4- Intramprendimiento y liderazgo colectivo. Cristian Figueroa.

  • Fases de un equipo.
  • Liderazgo horizontal.
  • Alineación en torno a unos valores comunes.
  • De empleados a embajadores.

Unidad 5. Comunicación interpersonal con impacto. Aurora Michavila

  • Encuentra tu propia voz.
  • Escucha activa para un mensaje constructivo.
  • Estructurar el discurso para impacto.

Bloque 3. Estrategia con propósito.

Unidad 6- Branding con propósito. Álex Pallete

  • Posicionamiento vs propósito.
  • Utilidad de marca.
  • Storytelling vs Storydoing.

Unidad 7- Diseño de futuros y modelos negocio. David Alayón

  • Nuevos modelos de negocio.
  • Datos y machine learning.
  • Escalado del impacto con soluciones tecnológicas.

Unidad 8- Inversión con impacto: modelos de inversión, emprendimiento social. Daniele        Calzolari

  • Diferentes formatos de inversión ISR
  • Formatos de inversión y desinversión / Inversión sujeta a impacto.
  • Aspectos legales y financieros a tener en cuenta a la hora de obtener financiación, fusionar proyectos o ampliar equipo. Pactos de socios y colaboraciones temporales.

Bloque 4- Innovación empresarial para el cambio.

Unidad 9- Contexto de la innovación, variables y aplicaciones prácticas. Mario Soriano

  • El universo de la innovación social: Contexto, variables y aplicaciones.
  • Historia de la innovación con impacto y momentos claves.
  • Beneficios para el sector privado de la innovación con impacto.
  • La innovación social como eje de la nueva ciudad.

Unidad 10- Intervenir sobre lo social. Nico Horovitz

  • Comprensión del concepto de “Lo social“.
  • Significados de la innovación en el contexto de lo social.
  • Tensiones sociales y su utilidad en innovación social.
  • Lógicas de intervención y construcción de hábitos para el éxito de la innovación.

Bloque 5. La empresa ciudadana.

Unidad 11- Alianzas y medición de impacto. Prof. Pedro Olazábal

  • Identificar qué medimos para saber dónde impactamos.
  • Elementos para enfocar la medición.
  • Metodologías de medición de impacto.
  • Escalabilidad de replicabilidad.

Unidad 12- Creación de movimientos sociales de impacto para marcas. José Antonio Ritoré

  • Comunicación 360 en los proyectos con impacto.
  • Activismo social.
  • Lobby y comunicación.
  • RRSS para el cambio social: movimientos y altruismo a golpe de click.
Modalidad:

Online.

Nº de Plazas:

25 alumnos.

Inscripción:

Para formalizar la matrícula, es necesario entregar en la secretaría del ICE de la UPSA o enviar por e-mail (ice@upsa.es) o correo postal los siguientes documentos:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del título académico o del carné de estudiante.
  • Justificante de pago del importe de la matrícula en el curso. En el siguiente nº de cuenta de UNICAJA BANCO: ES58 2103 2200 1200 3300 3298. SWIFT/BIC: UCJAES2MXXX
  • Una vez que recibamos toda la documentación, recibirá un e-mail confirmándole la matrícula.


Importe:

1.600 euros

1.300 euros alumnos y ex alumnos de la UPSA

 


Inscribirme
Haz tu consulta al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)


923 277 140
Contacto
Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 140
923 277 140