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Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Seminario Intervención con Familias y Comunidades desde una Metodología de Redes Sociales

Organizado por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia

Destinatarios:

Estudiantes de Orientación y Mediación Familiar, Psicología, Pedagogía, Educación, Educación Social, Trabajo Social, Sociología. Profesionales que realicen intervención con familias: trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores sociales, orientadores familiares

Impartido por:

Mª DOLORES RODRÍGUEZ ÁLVAREZ. Doctora en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral titulada: “Redes Sociales; un nuevo cuadro metodológico de intervención en Trabajo Social Comunitario”. Es formadora de profesionales que trabajan con familias desde 1999, y ha impartido diferentes cursos, entre otros: “Técnicas de intervención a nivel individual, grupal y comunitario”, “Intervención con menores y jóvenes en dificultad social” y “Metodología de intervención en redes sociales”. Es profesora del Máster en Orientación y Mediación Familiar en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fecha y Duración:

Del 16 de febrero al 17 de febrero de 2021

16 febrero: 16.00 a 17.00 de la tarde
17 febrero: 16.00 a 17.00 de la tarde
No presenciales: 6 horas

Objetivo General:

Los cambios globales que se han producido en la realidad social en los últimos años suponen nuevos desafíos para los profesionales de la intervención familiar al tratarse de problemas que reclaman acciones comunes desde un abordaje familiar y también colectivo, cuyo método debe contribuir a la generación del capital social relacional de las personas y las colectividades. En el momento actual gran parte de las exclusiones están vinculadas a la vulnerabilidad de las relaciones en las redes sociales personales, los sistemas de apoyo y la escasez de vínculos de inserción comunitaria, lo que requiere que los profesionales tengan la necesaria competencia para comprender una realidad compleja, con una pluralidad de relaciones e interacciones y conocimientos sobre distintas problemáticas que les ayuden en el conocimiento de las fortalezas, los problemas y las necesidades de las familias y las comunidades en las que intervienen, habiéndose puesto de manifiesto de forma excepcional a raíz de la pandemia generada por el COVID 19.

Este seminario pretende que el alumnado conozca:

  • Teorías que le faciliten categorías de pensamiento y elaborar modelos propios de intervención que permitan abordar el análisis de la acción, en nuestro caso concreto, en el ámbito de las redes sociales con los diferentes miembros de las familias;
  • Técnicas específicas de intervención en red y técnicas complementarias, ampliando su repertorio de habilidades y herramientas profesionales.
Contenidos:
  • El encuadre ecológico de los problemas: la complejidad y la subjetividad de lo colectivo. La generación del capital social relacional en personas, familias y colectividades. La vulnerabilidad de las relaciones en las redes sociales personales, los sistemas de apoyo y la escasez de vínculos de inserción comunitaria. La activación de los recursos potenciales en el mundo relacional: los recursos de las personas, las familias y los diferentes contextos (ambientales o sociales). La importancia del enfoque preventivo en la intervención familiar y colectiva
  • Intervención profesional con familias y comunidades: la interacción contextualizada entre lo presencial y lo virtual. Los modelos de intervención familiar: recoger datos, elaborar hipótesis, objetivos, estrategias y técnicas. Los niveles de intervención: individual, colectivo, en coordinación y en red. Dimensiones de la acción profesional con familias desde un modelo de redes sociales: la persona, la organización de los servicios y el territorio. Los actores: nivel individual (participación), nivel grupal (responsabilidad social) y nivel institucional (democratización). Las redes sociales y la importancia del empoderamiento para la intervención familiar.
  • Las redes sociales: metodología y proceso. Los fundamentos éticos y técnicos en la intervención en redes sociales: Capacidades y potencialidades de los individuos, familias y colectividades. Los valores profesionales y los dilemas éticos. Caracterización de los individuos/familias susceptibles de intervención en redes sociales Tipo de problemática que presentan los individuos/familias/colectividades considerados de intervención prioritaria en redes sociales. Problemas sociales comunitarios que necesitarían ser abordados desde la intervención en redes sociales. Fundamentos de la intervención profesional en las redes sociales de las familias.
  • Las competencias científicas y técnicas de la intervención profesional con familias y colectividades en redes sociales. Identificación de la red social. Técnicas específicas y técnicas complementarias de intervención desde la red social.
Modalidad:

Online

Nº de Plazas:

15-50 alumnos

Inscripción:

Para formalizar la matrícula, es necesario entregar en la secretaría del ICE de la UPSA o enviar por e-mail (ice@upsa.es) o correo postal los siguientes documentos:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del título académico o del carné de estudiante.
  • Justificante de pago del importe de la matrícula en el curso. En el siguiente nº de cuenta de UNICAJA BANCO: ES58 2103 2200 1200 3300 3298. SWIFT/BIC: UCJAES2MXXX
  • Una vez que recibamos toda la documentación, recibirá un e-mail confirmándole la matrícula.


Importe: 50€


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Más Información:

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