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Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Curso de Especialización en Coordinador de Parentalidad

Destinatarios: Mediadores, jueces, abogados, sociólogos, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, psicoterapeutas, orientadores escolares y familiares, educadores sociales, graduados sociales, policías, estudiantes de último curso de grado de las titulaciones mencionadas.
Impartido por:
  • ARMENTA LOBATO, LILIANA. Licenciada en Psicología Organizacional por el Tecnológico de Monterrey (México). Psicoterapeuta Sistémica. Ha trabajado como terapeuta familiar en diferentes ONGs en EEUU y en el Centro de Orientación Familiar de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es autora de diversos artículos.
  • DE BLAS FERNÁNDEZ, Mª PAZ. Licenciada en Psicología. Profesora de la Facultad de Educación. Profesora del Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA. Coordinadora del módulo de orientación familiar del Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA. 
  • DE LA HOZ PÉREZ, CESAR. Experto en resolución de conflictos y mediación escolar y familiar. Coordinador del programa de mediación escolar y familiar en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Fue director del centro educativo de menores de la Fundación O´Belen. Ponente en distintas universidades y organizaciones, tratando temas sobre resolución de conflictos y mediación.
  • FERNÁNDEZ MATEOS, LUZ Mª. Doctora en Psicología. Diplomada en Asesoramiento y Orientadora Familiar. Máster en Psicóloga Clínica Infantil. Contratado Doctor/Profesor de Universidad Privada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL). Ejerce como Profª Encargada de Cátedra de la UPSA donde imparte diversas materias relacionadas con la intervención familiar, psicología evolutiva, dificultad aprendizaje y trastornos del desarrollo. Ha sido Coordinadora del centro de Orientación Familiar de la UPSA. Es directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia y del Máster en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA. Es autora de diversos artículos sobre la familia.
  • GARCÍA GONZÁLEZ, JOSE LUIS. Magistrado-Juez  titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Salamanca. Ha sido Miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Juez – tutor de la Escuela Judicial. Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca: Máster de Acceso a la Abogacía. Profesor Asociado del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. Profesor del Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA.
  • GÓMEZ-RODULFO SZALAY, SUSANA. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca.Máster en Terapia Familiar Breve, en Psicología Jurídica y en Psicología de la Salud. Ha realizado cursos de especialización en protección a la infancia, adopción y búsqueda de orígenes. Pertenece al Cuerpo Superior de la Administración de la Junta de Castilla y León, especialidad Psicología. Ha trabajado como Psicóloga y Técnico en Protección a la Infancia. Ha sido Directora de Hogar de Menores Protegidos de la Junta de Castilla y León. En la actualidad trabaja como Psicóloga y Coordinadora de Centro de Día y Residencia en el Centro de Atención a Discapacitados Intelectuales de la Salle de Salamanca, perteneciente a la Junta de Castilla y León. Está habilitada como Psicóloga General Sanitaria y también está habilitada como Mediadora en Búsqueda de Orígenes.
  • GUEVARA INGELMO, RAQUEL. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora Encargada de Cátedra de la Facultad de Educación de la UPSA. Docente en Másteres del ámbito educativo y en Seminarios de Postgrado. Sus principales líneas de investigación están relacionadas la educación y la salud. Ha participado en numerosos congresos sobre Educación y salud y pertenece a 2 equipos de investigación. Ha trabajado en el ámbito escolar como orientadora educativa y como maestra de Educación Primaria. Durante 7 años fue coordinadora de la Escuela Municipal de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.
  • IGLESIAS SÁNCHEZ, MARÍA JESÚS. Licenciada en Derecho. Abogada en ejercicio. Experta en Mediación Familiar y Penal. Mediadora de Concierta Asociación para el Fomento de la Mediación. Colabora como mediadora en el Centro de Orientación a la Familia de la UPSA. Profesora en el Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA y tutora de prácticas. Profesora del Título de Experto en Mediacion de la USAL (mediación familiar). Ponente en Jornadas y Conferencias para la divulgación de la mediación.
  • JUANES HERNÁNDEZ, SONIA. Licenciada en Psicología. Máster en Terapia Familiar e Intervención Sistémica por la UPSA. Ejerce como Terapeuta Familiar Cruz Roja Salamanca y en el Centro de Orientación Familiar de la UPSA. Profesora en el Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA. Amplia experiencia profesional en el trabajo con familias de alta conflictividad y en riesgo de exclusión social.
  • MAGDALENA MIGUEL, LAURA. Doctora en Derecho Canónico. Jueza eclesiástica. Profesora de la Facultad de Derecho Canónico y del Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar. Secretaria General de la UPSA y Coordinadora del Centro de Orientación Familiar de la UPSA.
  • MARTÍN FIGUERO, LUIS. Familiar Licenciado en Psicopedagogía, en Teología y Filosofía. Máster en Terapia Familiar e Intervención Sistémica por la UPSA. Terapeuta familiar federado. Ejerce como Terapeuta Familiar en el Centro de Orientación “OIKOS de Valladolid, en el Centro de Orientación Familiar de la UPSA y como Coordinador de Convivencia en Centro de Educación Secundaria. Profesor en el Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA. Terapeuta, voluntario, en Proyecto Hombre Salamanca.
  • MELERO VENTOLA, ALEJANDRA. Doctora en Psicología por la UPSA, Psicóloga General Sanitaria y Máster en investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Experiencia clínica en intervención con adultos y niños. Colabora como psicóloga con la Asociación Salmantina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ASAJAR) y con la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León. Realiza labores de docencia en formación de posgrado.
  • OSMA CORTÉS, MIGUEL ANGEL. Licenciado en Psicología y Master en Educación. Especialista en Psicoterapia con formación y experiencia profesional en Psicología Clínica y Jurídica. Mediador del Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco. Docente en Masters y Postgrados de Mediación. Profesor en el Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA. Participa en foros profesionales, Congresos, Jornadas, etc. como ponente. Colaborador en la elaboración de material docente universitario y es autor y co-autor de más de una decena de publicaciones de mediación familiar.
  • PIERNAS LÓPEZ, ANA. Abogada en ejercicio en España y Alemania. Mediadora familiar e internacional en asuntos transfronterizos de familia. Coordinadora de parentalidad. Experta en derecho de familia internacional y en asuntos internacionales de sustracción de menores (Cross-Border Family Mediator). Ponente en diversos congresos sobre sustracción internacional de menores

 

  • POVEDA MARTÍN, MARÍA DEL ROSARIO. Licenciada en Psicología por la UPSA. Máster en Terapia Familiar sistémica. Psicóloga Clínica en el Hospital San Juan de dios de Palencia. Con amplia experiencia en la intervención y tratamiento de la drogodependencia.
  • RAMOS GUTIÉRREZ, MERCEDES. Doctora en Derecho. Profesora encargada de Cátedra de la Facultad de Comunicación y Profesora en el Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA. Autora de diversos libros y artículos.
  • REBOLLO REVESADO, SONIA. Doctora en Derecho. Abogada en ejercicio. Experta en Mediación Familiar y Penal. Mediadora de Concierta Asociación para el Fomento de la Mediación. Colabora como mediadora en el Centro de Orientación a la Familia de la UPSA. Coordinadora del Módulo de Mediación, Profesora en el Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar de la UPSA y tutora de prácticas. Profesora del Título de Experto en Mediacion de la USAL (mediación penal). Ponente en Jornadas y Conferencias para la divulgación de la mediación.
  • ROMÁN SÁNCHEZ, RAÚL. Doctor en Derecho Canónico. Abogado en ejercicio y Abogado y Procurador en Tribunales Eclesiásticos. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho Patrimonial Canónico de la UPSA. Profesor asociado de derecho en las titulaciones de Periodismo, Publicidad y RR.PP. y Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación. Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo. Miembro del Consejo Asesor de la Revista Española de Derecho canónico.
  • SALGADO RUÍZ, GLORIA. Graduada en Psicología por la UPSA. Máster en Psicología General Sanitaria. Doctorando. Experiencia en intervención con pacientes con enfermedad mental grave y drogodependencias. Principal línea de investigación centrada en Procesos Psicológicos Básicos y Psicología Positiva/centrada en el Bienestar
  • SÁNCHEZ ORDÓÑEZ, RAQUEL. Doctora en Psicología. Profesora Encargada de Cátedra de la Facultad de Psicología.  El área de trabajo en Psicología Social, Psicología Legal y Forense a la que pertenecen sus publicaciones, así como las tesis doctorales dirigidas. Miembro de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Miembro del Equipo de investigación: Persona y contextos saludables.

VÁZQUEZ ORELLANA, NURIA. Licenciada en Psicología y Criminología. Doctora en Psicología. Profesora asociada en la Universidad Rovira i Virgili. Experta en Psicología Forense. Terapeuta Familiar, Mediadora y Coordinadora Parental. Ha coordinado un Punto de Encuentro Familiar en Cataluña. Con amplia experiencia en el trabajo con familias en conflicto. Coautora del primer manual publicado en España sobre Coordinación de Parentalidad.

Fecha y Duración:
  • Del 7 de octubre de 2021 al 25 de marzo de 2022
  • Los días:

OCTUBRE: 7-29

NOVIEMBRE: 4-26

DICIEMBRE: 10-12

ENERO: 13-27

FEBRERO: 17-25

MARZO: 3-25

ABRIL: 26 entrega plan de parentalidad

 

  • En horario de 16:00 a 21:00 horas. Jueves y viernes
  • Online (clases síncronas): 170 h
  • Tutorías (síncronas/ asíncronas): 130 h
  • Trabajo autónomo del alumno: 300h
  • Totales: 600 horas
Objetivo General:

Proporcionar al alumnado, que se forma como coordinador de parentalidad, conocimientos de carácter técnico y contenido práctico sobre estrategias eficaces para la gestión de las relaciones entre progenitores de familias rotas con niños y adolescentes que presentan un alto grado de conflictividad, con el fin de establecer un Plan de Intervención que permita la organización de las visitas, relaciones entre padres e hijos, etc.

Contenidos:

Módulo 1: Aspectos psicosociales y educativos de la familia.

1.1. La familia: tipos y estilos educativos.

1.2. La familia ante la ruptura: separación-divorcio.

1.3. La familia ante situaciones específicas y psicopatologías.

  • Psicopatología y familia. Trastornos del estado de ánimo, trastornos obsesivos, trastornos psicosomáticos, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos psicóticos, trastornos psicopático, trastornos de conducta en la infancia y en la adolescencia. CASO PRÁCTICO.
  • Familia y discapacidad. Discapacidades motoras, sensoriales, cognitivas. La planificación centrada en la familia, en el trabajo en discapacidad CASO PRÁCTICO .
  • Violencia de género e intrafamiliar.  Claves para detectar la violencia de género e intrafamiliar.  Efectos en la salud mental. Síndrome de Estocolmo. Trastorno por estrés postraumático complejo. Efectos en menores. Los hijos que agreden a sus padres La coordinación multidisciplinar en la intervención. Habilidades básicas para trabajar con víctimas de violencia de género. Evaluación psicológica de las víctimas de violencia de género. CASO PRÁCTICO
  • Familia y drogodependencia. Conductas adictivas y familia. Factores de riesgo y protección. Consecuencias de las adicciones. Prevención familiar de las adicciones. CASO PRÁCTICO.
  • Maltrato infantil y protección de menores. Características del maltrato infantil y tipos de malos tratos. Detección y notificación del maltrato infantil. Alteraciones psicopatológicas asociadas al maltrato infantil. Prevención e intervención del maltrato infantilCASO PRÁCTICO.
  • La familia en riesgo de exclusión social (inmigrantes, etnias, etc.) Dificultades específicas asociadas a la inmigración: aculturación. Duelo cultural. Afectación de los procesos migratorios a la estructura y dinámica familiar. Problemas de salud mental más frecuentes en población inmigrante. Aspectos transculturales en mecanismos de afrontamiento ante hechos traumáticos. CASO PRÁCTICO.

1.4. El conflicto y la alta conflictividad. Definición  y características del conflicto y de la alta conflictividad y sus implicaciones en las relaciones familiares. Radiografía y mapa del conflicto. Interferencias parentales en el conflicto  (perfiles).

 

Módulo 2: Marco jurídico de la familia

2.1. Procesos judiciales en las crisis familiares. Procesos matrimoniales de ruptura El derecho de alimentos. Criterios para el cálculo de las pensiones alimenticias. La vivienda familiar. Breve referencia a los regímenes matrimoniales en el Código Civil.

2.2. Derecho de las relaciones familiares y legislación sobre el menor.  Las relaciones de parentesco. Concepto, clases y cómputo. Breve referencia al Derecho de sucesiones. Patria potestad y guardia y custodia. El derecho de los abuelos a relacionarse con sus nietos. Paternidad y filiación. Protección pública del menor en situaciones de desamparo: guarda, acogimiento y adopción. La protección jurídica del menor. La Responsabilidad del menor. La L.O. 5/2000, de 12 de enero.

2.3. Derecho penal y relaciones familiares. Naturaleza dispositiva del derecho civil. Materias susceptibles de ser tratadas y resueltas a través de la mediación en el Código civil y Leyes autonómicas sobre mediación. Los artículos 6-2º, 151 y 1.814 del Código Civil. La mediación en el ámbito civil y otros sectores. La regulación de la mediación penal en la legislación española.Referencia a la mediación penal en el ámbito familiar y supuestos en los que no es posible mediar. Diferencias entre violencia doméstica y violencia de género. Normativa básica con la que el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, abordan la violencia dentro de la familia.  Referencia a la llamada segunda victimización. Problemas prácticos que se presentan en los supuestos de crisis de convivencia cuando interviene la jurisdicción civil y la jurisdicción penal. Competencia de los Juzgados de Violencia contra la mujer. Posibilidades que tiene la mediación reparadora en el derecho penal (en el ámbito de la familia). Novedades penales con incidencia en el derecho de familia.

 

Módulo  3. Metodología y práctica de la mediación familiar

3.1. Procesos fases y técnicas. Surgimiento/ Historia de la mediación familiar y situación actual. Legislación europea y española sobre mediación. Delimitación conceptual de la mediación y del mediador familiar. Principios básicos de la mediación, ética y deontología. Objetivos y marcos teóricos de los diferentes modelos/escuelas de mediación. Proceso metodológico fases y etapas de la mediación familiar

3.2. Responsabilidades económicas. La negociación de las responsabilidades económicas en mediación. Contribución al sostenimiento de los hijos. El dinero y ciclo vital de la familia: La pareja y el dinero. El convenio regulador como referencia de los acuerdos económicos. Los contenidos económicos en el acta final de acuerdos de mediación. Estudio y análisis de casos y supuestos prácticos.

3.3. Integración de los procesos de mediación. Integración de los conocimientos teóricos metodológicos, técnicas y habilidades de intervención en las fases y etapas del proceso de mediación. Estudio y análisis de casos y supuestos prácticos. Prácticas mediante simulación de casos. La intervención en equipo: co-mediación. Grabación y visionado de los roles e intervenciones y posterior supervisión.

3.4. Los hijos en el proceso de medicación. La figura profesional del mediador: habilidades personales, características profesionales y funciones. Equipo interdisciplinar.  Contexto Familila-Crisis-Ruptura: fases, tipologías y componentes psicológicos. Variables cognitivo emocionales en el proceso de Mediación y funciones del mediador.El menor/hijo en el proceso de mediación: ubicuidad, pertinencia y riesgos. La coparentalidad responsable como concepto clave a instaurar. Custodia y régimen de visitas: regulación jurídica versus aplicación individual.Comunicación y discomunicación en la pareja.

 

Módulo 4: El coordinador de parentalidad: marco teórico-conceptual y normativo

4.1. Concepto, contextualización, formación, competencias y principios rectores del COPAR. Origen de la figura. Su historia. Insuficiencia de los mecanismos procesales clásicos. Desarrollo del COPAR como método de resolución de conflictos familiares. Necesidad de especialización. Formación universitaria de origen. Formación complementaria e interdisciplinar en aspectos jurídicos, psicológicos y sociales. Experiencia formativa y/o profesional en la intervención en conflictos familiares, terapia familiar, orientación familiar y mediación familiar. Similitudes, diferencias y relación con otros profesionales(Mediador familiar, Psicólogo, Trabajador social, Educador social o familiar, Abogado, Juez de familia, Ministerio fiscal, Equipo Psicosocial).

4.2. Habilidades del COPAR. Desarrollo de habilidades profesionales del COPAR. Competencias actitudinales (empatía, escucha activa, respeto, profesionalidad, tolerancia, etc).

4.3. Marco jurídico español del COPAR. Constitución Española, Código Civil y Normativa autonómica. Leyes de Protección a la Infancia y a la Adolescencia

4.4. Marco jurídico internacional del COPAR. Normativa europea. Jurisprudencia española y europea Experiencia en derecho comparado. Sustracción internacional de menores: parejas mixtas.

 

Módulo 5. Técnicas de intervención psicoeductivas, sistémicas, gestión de conflictos    

5.1. Técnicas Psicoeducativas. Intervención en hábitos básicos de autonomía personal. Análisis de casos. Intervención en problemas de conducta. Análisis de casos.

5.2. Técnicas de terapia breve centrada en las soluciones.  Estrategias comunicacionales en la entrevista interventiva: elicitar, ampliar, anclar, ir despacio, promover la cooperación. Técnicas de entrevista interventiva: las preguntas centradas en soluciones, proyección al futuro, cambios pre-tratamiento, excepciones, preguntas de escala, preguntas de afrontamiento, secuencia pesimista, prevención de recaídas,  elogios,  tareas. Análisis de casos y análisis de videos.

 

Módulo 6: Metodología y práctica de intervención del coordinador parental

6.1. Peritajes e informes psicológicos.

6.2. Metodología de intervención. Designación, plan de parentalidad y protocolos de intervención. Designación y aceptación. COPAR intrajudicial y extrajudicial. Proceso y fases de intervención del COPAR. Multidisciplinariedad. Plan de Parentalidad. Protocolos y documentación.

6.3. Práctica de intervención en coordinación con otras instituciones.  Instituciones implicadas: coordinación y recursos. Análisis y descripción de casos prácticos

Modalidad:

On-line

Nº de Plazas:

35  alumnos

Documentación:
Inscripción:

Para formalizar la matrícula, es necesario entregar en la secretaría del ICE de la UPSA o enviar por e-mail (ice@upsa.es) o correo postal los siguientes documentos:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del título académico o del carné de estudiante.
  • Justificante de pago del importe de la matrícula en el curso. En el siguiente nº de cuenta de UNICAJA BANCO: ES58 2103 2200 1200 3300 3298. SWIFT/BIC: UCJAES2MXXX
  • Una vez que recibamos toda la documentación, recibirá un e-mail confirmándole la matrícula.


Importe de la inscripción / matrícula: 700 euros 

Importe de la inscripción / antiguos alumnos de los títulos que a continuación se señalan: 500 euros 


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Más Información:

OBSERVACIONES: Reconocimiento de contenidos.

A los titulados en el Experto en Mediación Familiar, Experto en Orientación y Mediación Familiar y  Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca, se les reconocen las siguientes asignaturas:

El conflicto y la alta conflictividad.

Procesos judiciales en las crisis familiares.

Derecho de las relaciones familiares y legislación sobre el menor. 

Derecho penal y relaciones familiares.

Procesos fases y técnicas.

Responsabilidades económicas.

Integración de los procesos de mediación.

Los hijos en el proceso de medicación.

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