slide

Protocolo para la incorporación de los alumnos de forma presencial (curso 2020-21)

Procedimiento habitual de asistencia a la Universidad

Los alumnos deben autoexaminarse y comprobar que no tienen ningún síntoma de los compatibles con la COVID-19 (fiebre por encima de 37,5ºC, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o debilidad general no habitual).

En caso de tener alguno de los síntomas, los alumnos deben abstenerse de acudir a la Universidad y seguir las directrices recogidas en el punto 4.1.

No podrán acudir igualmente los alumnos a quienes se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el período de aislamiento requerido (punto 4.3) o los que se encuentren en período de cuarentena preventiva domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19 (punto 4.4)

Si un alumno pertenece a población vulnerable para COVID-19 deberá seguir, además, las indicaciones de su profesional sanitario de referencia respecto a las medidas de prevención más adecuadas.

Todos los alumnos deben acceder a los centros por las entradas dispuestas a tal fin. Otros accesos permanecerán cerrados para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Dichas entradas se distribuirán del siguiente modo, según la Facultad a la que pertenezca cada estudiante:

Sede Central

  • Entrada por la C/ Compañía: Alumnos de las Facultades de CC. de la Salud y Psicología.
  • Entrada por la C/ Serranos: Alumnos de las Facultades de Informática, Teología, Derecho Canónico y Filosofía.

Campus Champagnat

  • Entrada principal (Conserjería) del Edificio Luis Vives: Alumnos de la Facultad de Educación.
  • Entrada principal de la Facultad de Comunicación: Alumnos de la Facultad de Comunicación.
  • Entrada principal del Edificio Multiusos: Alumnos de la Titulación de CAFYD y de la Facultad de Educación.

En dichas entradas los alumnos deberán pasar sobre una alfombra desinfectante y someterse al control de una cámara termográfica de medición de temperatura corporal. La detección de una temperatura corporal superior a 37,5ºC impedirá el acceso al centro de cualquier persona.

Se debe mantener la distancia de seguridad de 1.5m en la fila de espera para el acceso a cada centro. Se recomienda contar con la previsión del tiempo requerido para estos procedimientos de entrada a los edificios.

Con el fin de evitar aglomeraciones, se evitará la permanencia de personas en las inmediaciones de los accesos de entrada.

Los distintos centros de la Universidad dispondrán de recorridos de circulación y delimitación de espacios para el acceso y permanencia en sus dependencias. Se debe respetar la señalética de estos recorridos y mantener la distancia de seguridad de 1.5m en todos los pasillos, escaleras, vestíbulos y otros espacios comunes de los edificios.

En caso de disponer de ascensor, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizar el ascensor, la ocupación máxima será de una persona, salvo en personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por un acompañante.

Los alumnos se dirigirán a las aulas asignadas en sus respectivos horarios evitando permanecer en las zonas de paso comunes. Al llegar al aula, se accederá a ella siempre que la señalética dispuesta por el Servicio de Desinfección y Limpieza indique que el aula ha sido higienizada y ventilada convenientemente. La entrada se realizará manteniendo la distancia de seguridad de 1.5m entre los alumnos.

La desinfección de las aulas se realizará de forma periódica entre las clases y siempre que haya cambio de estudiantes en ellas. Podrá solicitarse a los alumnos que salgan del aula para proceder a la desinfección y ventilación conveniente. En ese tiempo, los alumnos deben ocupar los lugares comunes pero respetando en todo momento la distancia de seguridad de 1.5m entre ellos.

Los estudiantes ocuparán los asientos marcados previamente en cada aula para garantizar la distancia de seguridad de 1.5m entre ellos. Para hacerlo, se intentará respetar en la medida de lo posible el sentido de la circulación dentro del aula para evitar los cruces entre ellos.

Deberán dejar sus objetos personales en su puesto, evitando en todo momento que entren en contacto con los de otros compañeros. Durante la clase, se evitará compartir cualquier tipo de material pedagógico (libros, documentos, bolígrafos, etc.) entre compañeros.

Se recomienda sentarse siempre en el mismo sitio, tanto en las distintas clases de un mismo día como en días consecutivos a lo largo del curso. En caso de infección, esta práctica ayudará a una mejor identificación de contactos estrechos entre alumnos.

Se procurará que haya la máxima separación posible entre la primera fila y el espacio reservado para el trabajo del profesor, una distancia de seguridad de al menos 2 metros. En la medida de lo posible, se evitarán las actividades que impliquen acercamiento hacia el espacio del profesor y, de hacerse, siempre se tendrá en cuenta esa distancia de seguridad entre ellos.

Siempre que sea posible, las puertas exteriores del aula permanecerán abiertas para garantizar una mayor ventilación.

Los estudiantes abandonarán el aula intentando respetar en la medida de lo posible el sentido de la circulación para evitar cruces entre ellos. Se deberá respetar la distancia de seguridad de 1.5m.

Para abandonar el centro, se deberán seguir los recorridos de circulación y delimitación de espacios hacia la salida establecida previamente en el centro.

Con el fin de evitar aglomeraciones, se evitará la permanencia de personas en las inmediaciones de los accesos de salida.

Contacto
C/ Compañía 5, 37002, Salamanca
659 72 64 20