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Expertos internacionales analizan la mediación como herramienta clave en la prevención de conflictos


Publicado: 17/11/17

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia y la Red Europea de Institutos de Familia (REDIF) han desarrollado esta mañana el Seminario Internacional sobre 'Experiencias prácticas y retos de la Mediación Familiar, Social Comunitaria y Penal', valorada desde un punto de vista práctico y preventivo. Durante la jornada, expertos internacionales han abordado la importancia de la mediación familiar, comunitaria, social y penal, como una función clave para aliviar conflictos. También se han analizado las buenas praxis de la mediación en distintos países.

A lo largo del día se ha presentado la importancia de la mediación en diferentes ámbitos como: la adopción de menores, la mediación penal, la familiar, la mediación en los centros educativos, o la mediación en la policía y en las fuerzas armadas.

En la inauguración han estado presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; el secretario general de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), François Mabille; el presidente de REDIF, Carles Pérez Testor; y la directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, Luz Mª Fernández Mateos.

El seminario comenzó con la intervención del profesor de la UPSA, Dionisio Borobio, el que fuera director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, quien se refirió a las raíces de la crisis del matrimonio y la familia que afectan a la mediación familiar. Para Borobio "la institución del matrimonio ha perdido su evidencia y la cuestión de fondo es la concreción de cuál es el fundamento verdadero de un matrimonio, de una familia: Hoy en día el fundamento es casi exclusivamente el amor, y la volatilidad de ese sentimiento se hace patente".

Mediación en los procesos de adopción

Respecto a la mediación en los procesos de adopción, la profesora Noemí García ha destacado la mediación como herramienta "que aumenta la comunicación, maximiza la exploración de alternativas, atiende las necesidades de todos los participantes, busca un acuerdo neutro y provee un modelo de resoluciones de conflictos". Para la experta, en los casos de adopción, la mediación resulta operativa en momentos claves como la adolescencia de los hijos adoptados, o en situaciones de divorcio de los padres. "Es una herramienta que ayuda a tranquilizar a los hijos, mantener los roles de adultos y padres, permitir a los niños expresar sus sentimientos, proveer la estabilidad de los hijos y buscar el apoyo emocional en otros adultos".

Mediación penal y penitenciaria

La profesora Constanza Marzotto ha explicado la mediación en Italia a través de la Federación Italiana de los Mediadores Familiares (FENAMEF) entidad reconocida desde 2016 con el objetivo de "rescatar el empate". Actualmente, en algunas regiones se han puesto en marcha servicios innovadores en los que la mediación de conflictos familiares, o la mediación comunitaria han ampliado el bienestar del cuerpo social".

Por su parte, Sonia Rebollo ha detallado el contexto de la mediación penal en España "diferente entre adultos y menores de edad". La experta destacó la mediación penal con adultos en Cataluña y País Vasco "con equipos de Mediación y Reparación Penal integrados dentro del departamento de Justicia". Respecto a la mediación penal en menores "los estudios demuestran que la relación de la mediación con la reincidencia es inversamente proporcional, disminuyendo en los casos en los que se ha llevado a cabo una mediación". 

El magistrado-juez Juan Rollán ha explicado en su intervención las características entre la mediación extrajudicial: "sistema alternativo a la vía judicial al que acuden voluntariamente los afectados por un conflicto que no es conocido por ningún juzgado"; y el sistema intrajudicial: "sistema complementario a la vía judicial que se lleva a cabo sobre un conflicto que ya conoce el juzgado". En esta última opción, "tanto la víctima como el infractor se reconocen la  capacidad para participar en la resolución del conflicto, lo que posibilita la reparación del daño causado y la asunción de consecuencias".

Mediación educativa

Respecto la mediación en el ámbito educativo, la profesional Mª Jesús Iglesias, ha expresado "la prevención de conflictos no como algo aislado en las aulas, sino que ha de formar parte de un proyecto más profundo que es el de educar niños felices y plenos". Para la experta, "el conflicto está relacionado con las carencias en el conocimiento y gestión de las emociones y con la rigidez de ideas, también con la desconexión que se produce cuando nos atrapan las emociones". Para la mediadora es necesario abordar la educación integral "planteando la necesidad de prevenir y gestionar los conflictos como otro elemento más de la educación, enfocado a la ciudadanía". 

Mediación policial y fuerzas armadas

Por su parte, el inspector jefe del Cuerpo de Policía Nacional, Francisco Gaona, ha explicado la mediación policial como "una herramienta con la que se puede hacer una gran labor social, ofreciendo un servicio rápido y eficaz en problemas de convivencia. Se basa en la idea de una policía más próxima al ciudadano, que ayuda a resolver problemas de convivencia social, vecinal o de ocupación del espacio público". Gaona se ha referido también a la unidad de Participación Ciudadana "que promueve planes de prevención de colectivos vulnerables" y al Plan Director en los Centros Educativos "en el que se abordan temas de acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, violencia sobre la mujer e internet y redes sociales".

El seminario ha concluido con la aportación de Nicolás Paz, con una propuesta conceptual y metodológica en torno a la mediación en las fuerzas armadas y a otras organizaciones para el desarrollo de una cultura de paz y mediación. El experto ha desarrollado su exposición centrada en varios puntos: "desarrollar una cultura de paz y la mediación desde una concepción integral de saber, saber hacer y saber ser"; "desarrollar un marco conceptual desde lo práctico a lo teórico y viceversa", "asumir el marco de la 'complejidad' para la comprensión de conflictos y para la mediación"; "entender que la paz tiene una raíz doméstica, íntima y personal y que debemos posibilitar el desarrollo integral de la persona"; y por último, "trabajar desde el concepto de 'hacer las paces' visto como una realidad plural, diversa, compleja, cotidiana y positiva, no vista para la ausencia de conflictos, sino para la construcción de múltiples y complejas convivencias posibles".

Fotografías: Enrique Carrascal.

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