Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

'Logopedas y enfermeros debemos realizar una escucha activa al paciente', Jorge Ruiz vocalista de 'Maldita Nerea' y exalumno de Logopedia


Publicado: 08/03/16

La Facultad de Ciencias de la Salud ha concluido su programa de fiestas patronales con la conferencia 'Escuchar nos hizo humanos', a cargo de Jorge Ruiz, vocalista del grupo musical 'Maldita Nerea' y ex-alumno de Logopedia. Un título que refleja la importancia de priorizar la escucha al paciente como logopedas, técnicos de la comunicación humana, y no solo centrarse en la intervención clínica.

Ruiz ha destacado en su intervención las carencias del sistema educativo "ya que por su inercia, no puede prestar atención a las habilidades y particularidades de cada niño o adolescente". Para el cantante y logopeda todo el mundo tiene un potencial y el talento está al final de la educación, no al principio "pero esa señal interior, para que ese sueño se cumpla es necesario que alguien te escuche". Para el vocalista de 'Maldita Nerea' la universidad recoge esa inercia excesivamente cognitiva que se presenta en el sistema educativo " y si nadie te escucha, aprendes a no escucharte, si no te escuchas, pierdes la esperanza y la escasa confianza se convierte en ansiedad", puntualizó.

El cantante explicó su paso por la Universidad Pontificia de Salamanca, cursando Logopedia "fue transformador, encontré otra pasión que era la Comunicación" y destacó la labor del "practicum" que realiza el grado en Logopedia y en el que durante su estancia académica, los alumnos realizan prácticas reales con pacientes con alteraciones de lenguaje, habla y voz. "Nunca ha habido tantas distorsiones en la comunicación como actualmente y los técnicos tenemos un campo enorme para hacer" Para finalizar Jorge Ruiz animó a los alumnos no buscar el trabajo sino a crearlo "porque hay una fuerza inccombustible que es la motivación interior", afirmó.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos