Escudo UPSA
Información al estudiante
923 277 150
923 277 100
General

Entrevista a Alfonso Sánchez Rodrigo, secretario general de la Asociación Víctimas del Terrorismo


Publicado: 15/03/16

La Asociación Víctimas del Terrorismo tiene entre sus servicios el Departamento Psicosocial ¿es un departamento fundamental para las víctimas?

No sólo fundamental sino imprescindible en la asociación, prácticamente toda la atención a la víctima, sea directa, como sesiones, consulta, organización de eventos dirigidos a las víctimas y sus familias, etc. pasa por el departamento Psicosocial.

 

La atención psicológica se necesita después de haber pasado por el trauma del atentando, ¿pero también es necesaria en el tiempo?

La atención psicológica y contesto en primera persona como víctima y receptor de esta atención si bien inmediatamente después del trauma es necesaria, a lo largo de toda la vida debe acompañarnos esa atención.

 

El núcleo familiar se resiente psicológicamente ¿es imprescindible también la atención psicológica a los familiares directos?

Sí desde luego, tienen que convivir con una persona enferma psíquica y psicológicamente y por supuesto que les afecta a todos y por ende necesitan de la orientación necesaria y en muchos casos el tratamiento también.

 

No todas las personas que sufren atentados terroristas llegan a sufrir la cronificación de los traumas que aparecen después del hecho. ¿Cómo superan estas personas esta experiencia para que no se convierta en una enfermedad?

Positivizando todo lo negativo del trauma, sus secuelas y sus añadidos, aunque cuesta mucho después de un grave ataque terrorista el superarlo sin secuelas.

 

¿Qué cualidades debe tener el psicólogo que trata con víctimas del terrorismo?

Empatía y cercanía aunque firmeza a la hora de exigir y aplicar el tratamiento, aunque con guante de terciopelo.

 

¿Qué le pide la AVT al nuevo gobierno central?

Responsabilidad. Responsabilidad aplicada en todos los aspectos, y entre ellos y de forma que nos afecta al colectivo, verdad, memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo.

 

¿Qué consejo daría a los alumnos que están cursando Psicología?

Que se esfuercen en ser buenos profesionales, que la sociedad y el país entero se lo agradecerán ya que son el futuro de España.

Empleo
International
Centros de Atención
Otros Servicios
Enlaces
CAMPUS DE SALAMANCA
CAMPUS DE MADRID
Sede Central
Calle Compañía, 5. 37002,
Salamanca | ESPAÑA

+34 923 277 100
sie@upsa.es
Campus Champagnat
Universidad Pontificia de Salamanca
Incidencias / Sugerencias
Política de Protección de Datos