slide

Voluntariado

Experiencias


"El voluntariado es un intercambio. Tú das, pero también recibes"

Desde hace cuatro años, soy voluntaria en la Fundación Adsis, en un programa de apoyo escolar a niños en riesgo de exclusión social. Hace un par de meses tuve que dejarlo por incompatibilidad de horario, pero mi intención es no desvincularme de la institución y, sobre todo, de los niños. También colaboro desde hace un año con el Centro Materno Infantil Ave María, sobre todo en labores de apoyo al estudio o actividades de ocio como el teatro.

Cuando empecé en este mundillo del voluntariado, lo primero que “me enganchó” fue la sensación de estar aportando mi granito de arena. De ser parte del cambio que la sociedad necesita. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, las cosas se ven de otra manera. Me explico: mucha gente piensa que el voluntariado es ayudar a los demás, pero están muy equivocados. El voluntariado es un intercambio. Tú das, pero también recibes. Y aunque suene a tópico, recibes mucho más de lo que das.

Sin duda, hoy por hoy, lo más valioso para mí son las personas que he encontrado en este camino. La relación que forjas con el otro te enriquece, te hace crecer. Si no lo has vivido, es muy difícil de entender.

Todo el mundo debería probar el voluntariado. A veces da miedo dar el paso, acercarnos a una institución desconocida, derribar los prejuicios que podemos tener. Pero puedo asegurar que merece la pena. No conozco a nadie que se arrepienta de haber sido voluntario.

 

María Rodríguez Navarrro. Alumna de Educación Social

Contacto
C/ Compañía 5, 37002, Salamanca
923 277 100 Ext. 7065