Azahara Ramos: “Tenemos que ser aún más reales con el público, porque en publicidad la mayoría de las veces contamos una realidad embellecida”

Muy pocos jóvenes profesionales en el mundo pueden presumir de haber obtenido 8 ‘Canes Lions’, los óscares de la publicidad. Un éxito que, según su protagonista Azahara Ramos, es fruto del trabajo en equipo y de la fidelidad profesional. Y aunque ha llegado al máximo reconocimiento internacional como directora de producción audiovisual en DDB España, Azahara aún aspira a producir grandes anuncios para marcas como Lacoste, Dior o Saint Laurent. Su escape es montar a caballo, disfrutar de la naturaleza y ver series de ficción. Y su propósito se centra en crear campañas que promuevan un consumo responsable y sostenible con el planeta.

Pregunta (P): Es directora de producción audiovisual de DDB España, una de las agencias creativas de referencia internacional. ¿Cómo ha llegado a este puesto de responsabilidad de la que es, según los responsables de marketing, la mejor agencia multinacional en España?

 

Respuesta (R):  Con mucho trabajo. Siempre he creído que tengo “la suerte” de estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Y así de un sitio a otro, cogiendo experiencia entre medias llegué a DDB, que siento que es mi casa.


 

(P): Ha conseguido, junto con su equipo, ocho ‘Cannes Lions’, los premios más importantes de la publicidad del mundo ¿Cuál es el secreto para que le reconozcan tu trabajo los expertos internacionales de la industria publicitaria?

 

(R): Rodearte de gente mejor que tú: con más experiencia, con visiones diferentes a la tuya. Yo tengo 8 leones, pero el equipo con el que trabajo tiene más de 30 (como mínimo). Es fácil desarrollar tu mejor lado creativo cuando los que tienes a tu lado buscan la excelencia, eso se contagia. Y a mí me han contagiado.


 

(P): La dirección de producción audiovisual requiere una gran capacidad de coordinación y gestión, ser una persona motivadora, que soporte la presión de clientes, proveedores y medios de comunicación, sin olvidar su cualidad creativa ¿Qué es lo que más valora de su trabajo y lo que más le cuesta?

 

(R): Lo que más valoro es que tenemos en muchos casos el poder de resolución. La gente acude a los directores de producción porque solemos tener una visión más general que creativos, cuentas… esto hace que seamos importantes en los equipos.

Lo que más me cuesta es que somos muchas veces los psicólogos de la profesión. Los que tenemos que escuchar y resolver el problema de todos aunque luego los nuestros… ¿esos quién los resuelve? 

 

 

(P): ¿Qué falta por hacer en publicidad para que las ideas del cliente conecten con su público objetivo?

 

(R): Creo que  tenemos que ser aún más reales con el público, porque en publicidad la mayoría de las veces contamos una realidad embellecida. Con matices; creo que nos falta salir un poco más de nuestra burbuja y saber qué necesitan los target a los que nos dirigimos, sin sesgos.


 

(P): Con 34 años ha conseguido estar en el nivel más alto del sector publicitario ¿Qué recomienda a los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UPSA que próximamente comienzan su carrera profesional?

 

(R): Que sean constantes, que tengan paciencia. Esta profesión es dura a veces pero, cuando consigues llegar donde quieres, te sientes plena. Están en una Facultad donde la mayoría llegamos aquí por vocación (o así debería ser). Y sobre todo, que aprendan y trabajen la frustración, creo que las nuevas generaciones aún tienen mucho trabajo que hacer en este aspecto.

 

Aprovecho esta pregunta para recordar lo que les dije a los alumnos de la Facultad de Comunicación al comienzo del curso universitario 2022/2023: “Salid a esos pasillos, disfrutad y dejad un mundo mejor para los que vendrán detrás de vosotros. Porque vosotros vais a tener ese poder. Vosotros vais a dar forma al futuro con vuestras ideas, con vuestros mensajes, con vuestros textos e imágenes. Vosotros crearéis las campañas que harán que consumamos mejor y seamos más responsables con los demás y con el planeta; los que lanzaréis los slogans que ayudarán a los presidentes y presidentas del futuro; los que relataréis y pondréis imágenes a lo que pase en la sociedad, en política, en el deporte, y, ojalá no, en las guerras. Seréis los que daréis forma al mundo que viene y los que dejaréis por escrito lo que fue ese mundo”.  La Ponti es el mejor sitio para hacerlo.