Beatriz Orgaz: “En el SIE acompañamos a los alumnos a lo largo de su vida universitaria”

Cuando un alumno decide realizar sus estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), su primer paso es llamar -física o virtualmente- a la puerta del Servicio de Información al Estudiante (SIE). Allí, además de resolver dudas y gestiones propias de los procesos de matrícula, se encuentra con un equipo volcado en facilitarle al máximo su entrada en la Universidad liderado por su coordinadora, Beatriz Orgaz. Para esta periodista salmantina, aficionada al piano, los viajes y los libros, su mayor satisfacción es facilitar al máximo las posibles gestiones y aplicar las nuevas tecnologías para mejorar los trámites de acceso. Orgaz detesta la mala educación, pero reconoce que en el centenar de visitas y consultas que recibe de media al día prevalece la confianza, la cercanía y el entendimiento con los futuros estudiantes y sus familias.

Pregunta (P): ¿Cuáles son las dudas más frecuentes que plantean los alumnos durante sus años universitarios?

Respuesta (R): Son muy diversas. Las más comunes están relacionadas con trámites administrativos, como la matrícula para el próximo curso, plazos, asignaturas, horarios o precios, entre otras, pero también nos llegan consultas más básicas, del día a día, como “me he perdido en el edificio”, “cómo llego a mi aula” o “me han robado la cartera y cómo solicito un duplicado de la tarjeta universitaria”, por ejemplo. El Servicio de Información al Estudiante es para los alumnos un espacio de acogida por el que canalizar la respuesta a sus dudas. A los profesionales del SIE nos encanta esa relación de cercanía y sentimos que les acompañamos en su vida universitaria, somos conscientes de que nuestro trabajo va más allá del trámite administrativo y que debemos ayudarles en todo lo que esté a nuestro alcance.

 

(P): ¿Considera que el ámbito universitario está muy burocratizado?

(R): Cada día menos, pero hay cuestiones inevitables. En el SIE hacemos y controlamos trámites simples y necesarios como la solicitud de plaza, las preinscripciones, las matrículas, la entrega de títulos o los certificados, a los que se suman otros más complejos, pero igualmente imprescindibles, como las modificaciones o anulaciones de matrículas o las instancias, entre otros. Estamos cerca del estudiante para colaborar en toda la gestión necesaria.

 

(P): ¿En qué cuestiones ha mejorado notablemente el SIE de la UPSA? ¿Ha cambiado el tipo de consultas con respecto a años anteriores?

(R): Hemos agilizado los procesos. Con la implantación de la solicitud de plaza online, sumada a la matrícula que ya existía en esta modalidad, hemos mejorado mucho los trámites. Vivimos en entorno virtual y la UPSA responde correctamente a todos los retos que se están planteando. Las consultas, en general, son recurrentes; los que cambian, año tras año, son nuestros estudiantes.

 

(P): ¿Recurren los estudiantes con asiduidad a este Servicio?

(R): Recibimos una media de un centenar de consultas diarias por correo electrónico y otras tantas por teléfono y presenciales. Vivimos en la era de la inmediatez, por lo que, estén donde estén, escriben para preguntarnos y procuramos que la respuesta sea inmediata. El correo electrónico en ocasiones se convierte en un chat y nos han llegado a consultar hasta qué modalidad de pago es la más conveniente. Nos encontramos con llamadas que son reuniones de amigos, con el manos libres del teléfono móvil activado, donde cada uno expone su caso. 

 

El SIE, en ocasiones, es un nexo de unión entre los alumnos y otros departamentos o las secretarías de las Facultades, por lo que se convierte en un espacio que los estudiantes tienen que visitar en algún momento de su vida universitaria. Tenemos muy claro que cada uno tiene su casuística personal.  

 

(P): ¿Qué consejo daría a aquellos alumnos que están pensando en estudiar en la UPSA?

(R): Más que un consejo, señalo mi propio ejemplo. A la comunidad universitaria le importa mucho la formación y el rendimiento académico, pero también el crecimiento personal del estudiante, por eso vine a estudiar aquí. La vida universitaria supone horas de estudio y esfuerzo para conseguir la excelencia académica, pero siempre será mejor si detrás hay un equipo humano comprometido, de docentes y personal de administración y servicios, que acompañan en el camino, y eso, la UPSA lo tiene.