Daniel Sánchez: “Cuando interioricemos el uso de la IA en nuestro día a día, la revolución será mayor que la llegada de Internet”

En un día en el que todo adquirió un matiz caótico -debido a una importante nevada que hace días tiñó de blanco Salamanca- Daniel Sánchez Pérez, alumni de la Facultad de Comunicación disfrutó de la estampa desde la que sigue siendo su ‘casa’ y analizó las ventajas innegables del teletrabajo, la IA y la aplicación del diseño en productos que solucionen problemas -como los que sufrimos en aquella jornada- y permitan al usuario llevar una vida más fácil. Este graduado en Publicidad y Relaciones Públicas (promoción 2002), amante del cine, la música y el ciclismo, señala con orgullo la suerte que tiene de poder dedicar su vida profesional al área de diseño de productos digitales en una consultora tecnológica: “Nunca voy a trabajar, siempre voy a jugar”, 'juego' que le permite desarrollar nuevos proyectos y vivir, desde una posición privilegiada, un momento muy cambiante con el auge de la IA. Su experiencia con multinacionales como Iberia, la Liga de Fútbol, Banco Santander, Iberdrola, Cruzcampo o Renault le han hecho valorar lo variable de este ámbito, lo rápido que deben adaptarse los profesionales a las necesidades de los clientes y la importancia de la cohesión del sector para seguir aprendiendo, aspectos que él, personalmente, los lleva a cabo a través de sus plataformas designhapers.co o Recreo.

Pregunta (P): Usted trabaja en diseño de productos digitales en una consultora tecnológica, ¿cómo desempeña sus tareas y hacia dónde se dirigen las nuevas tendencias?

Respuesta (R): Vivimos un momento muy bonito para los que nos apasiona el diseño y la innovación. El auge de la IA lo está cambiando todo, desde nuestra forma de pensar hasta la forma en la que ejecutamos proyectos.

 

En un año ha cambiado todo, y en seis meses volverá a cambiar. Cada día aparecen herramientas nuevas de diseño que le sacan más partido a la IA que las anteriores, esto provoca mucha sensación de FOMO. Siempre sientes que no estás a la última.

 

Paralelamente, estamos en una época en la que, como profesionales, tenemos que tener mucha facilidad para adaptarnos al cambio. Las personas que no sean flexibles y no estén dispuestas a formarse prácticamente a diario no lo van a pasar bien.

 

La evolución de estas herramientas hace que nuestro valor como diseñadores sea cada vez menor en la ejecución, ya que son cada vez más precisas y rápidas y nuestro valor será, por lo tanto, cada vez mayor en la estrategia y en la creatividad, después ya ejecutarán estas herramientas por nosotros.

 

Sé que este discurso a los diseñadores más ‘artesanos’ no les gusta y es un poco polémico, pero tendremos que empezar a diferenciar dónde aporta valor al diseño a mano y dónde aporta más valor al uso de la IA. 

 

Por ejemplo, creo que el arte siempre debería tener ese toque más artesanal, pero los productos digitales cada vez tienen experiencias y diseños más estandarizados. Y está bien que sea así, facilitando el uso de productos digitales a todo el mundo, que es un gran problema en un mundo cada vez más digitalizado.

 

(P): ¿Qué supone el impacto de la IA en el desarrollo de su trabajo?

(R): La IA en nuestro trabajo ya es como el uso del mail o utilizar Figma o Photoshop para diseñar. Está muy interiorizado y nos hace ser más eficaces y rápidos, especialmente con tareas que podemos automatizar sin perder calidad.



Incluso, nos ayuda a predecir errores o dificultades en las experiencias de los usuarios en un producto. Por ejemplo, con el uso de herramientas Vibe Coding creamos pruebas concepto de productos sin entrar en el área de desarrollo. Con estos prototipos podemos hacer pruebas con usuarios y mejorar los productos antes de que este llegue a producción. El trabajo que hace dos años suponía meses, ahora se lleva a cabo en días.


Igual que en los comienzos de los años 2000, vivimos la aparición de Internet: ¿Quién podría vivir ahora sin internet? En estos momentos, estamos en la revolución de la IA. Cuando empecemos a interiorizar el uso de herramientas con IA en nuestro día a día, la revolución será mucho mayor a la llegada de Internet a nuestras casas.


Eso sí, hay una preocupación, la falta de regulación del uso de la IA. Este tema da para una charla muy larga con diferentes ramas de profesionales: psicólogos, abogados, sociólogos, etc. Pero quedémonos con lo bonito, la IA en la medicina va a salvar muchas vidas, la producción de alimentos podrá ser más amable con nuestro planeta o podremos predecir catástrofes naturales más rápido.

 

(P): Ha creado recientemente una comunidad que reúne a profesionales del diseño y la IA. ¿Cuál es el mayor aprendizaje que han alcanzado interactuando con expertos en estas materias?

(R): En designshapers.co, que es como se llama la comunidad, se tratan muchos temas relacionados con la IA. Quizás, los temas más recurrentes son las herramientas Vibe Coding o cómo apoyarnos en la IA para mejorar nuestros sistemas de diseño, productos digitales y documentación de estos. 

 

Dentro de la comunidad, que nació en septiembre del pasado 2025, ya somos más de 800 profesionales con un talento bestial. Somos la mayor comunidad de habla hispana de diseño de producto + IA. Y lo más bonito de este tipo de comunidades son las ganas que tienen sus miembros de aportar, no solo de recibir conocimiento.


Por ejemplo, recientemente tuvimos un taller en directo de una escuela de diseño y aprendimos cómo mejorar la accesibilidad en productos digitales con el uso de herramientas de IA. En un mundo tan cambiante tenemos que ayudar a todos en su proceso de digitalización y no dejar a nadie atrás.

 

Además de esta comunidad, junto a dos amigos, he creado los eventos Recreo, encuentros para repensar el futuro del diseño y del producto. Cada mes organizamos un evento presencial y en remoto en una ciudad de España, y con ello buscamos generar un punto de unión entre empresas y profesionales del diseño y del producto en ciudades en las que no suele haber este tipo de actividades. El 5 de febrero tendremos ‘Recreo x Alicante’ y espero que pronto podamos organizar un ‘Recreo’ en Salamanca.

 

(P): ¿Qué recuerdos mantiene de su paso por las aulas de la Universidad Pontificia de Salamanca?

(R): Fue una época muy especial, fueron unos años en los que te estás formando como persona y no te das cuenta de ello. Sólo eres capaz de ver esto desde la distancia, pero si volviera a 2002, no cambiaría nada. 

 

Recuerdo un día en 1º, que nevó mucho y había un montón de compañeros canarios que nunca habían tocado la nieve. Son de esas anécdotas que recuerdas toda la vida, obviamente ese día muy pocos fueron a clase. 


Conocí a personas súper especiales con las que tengo relación casi 20 años después. Muchos de ellos son referentes profesionales que vemos cada día en la tele, escuchamos en la radio o se comunican por medios más actuales como redes sociales o podcasts. Pero lo más importante es que son personas increíbles que siempre están cerca a pesar de todos esos años; la persona que soy ahora no sería igual si ellos no hubieran estado cerca.

 

Pregunta (P): ¿Qué consejo le daría a un estudiante que está pensando en estudiar próximamente alguna de las titulaciones de Comunicación en la UPSA? 

(R): Si les tuviera que dar un consejo, sólo les diría que disfruten de la experiencia y que no se pongan límites. Tuve la suerte de estudiar en la Facultad de Comunicación, un lugar en el que todo eran facilidades si eras una persona inquieta y querías hacer cosas. 

 

Si necesitabas una cámara para grabar, la tenías; necesitabas grabar un programa de radio y allí estaban los medios, todo estaba a tu alcance si tenías ganas e ilusión.

 

Además, algunos de los profesores me siguen acompañando profesionalmente y acudo a ellos para pedirles consejo. Saber que tantos años después de acabar mi etapa de formación esos ‘profes’ siguen cerca de mí, me parece increíble. 


Así que contesto con una pregunta: ¿Volvería a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en la Ponti? Sí, 23 años después, digo otra vez sí.

 

Daniel Sánchez_1.jpeg