Distinguida la excelencia de estudiantes y profesores y la dedicación de trabajadores de la Universidad en la conmemoración de Santo Tomás de Aquino

La Universidad ha conmemorado la festividad de Santo Tomás de Aquino con un acto institucional, en el que ha reconocido a estudiantes y profesores por su excelencia académica, y a personal técnico de gestión, administración y servicios, y jubilados por su dedicación y labor en la institución universitaria. El acto, presidido por el Rector, Santiago García-Jalón de la Lama, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.

En la conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el Rector, Santiago García-Jalón de la Lama, acompañado por los vicerrectores, ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Grado a los estudiantes Beatriz Comerón Peña (Enfermería), Lucía Gómez Callejas (Logopedia), Andrés López Dueñas (Comunicación Audiovisual), Claudia Gómez Tabernero (Marketing y Comunicación), Ángel Amor Fernández (Periodismo), Adriana Ayarra Celay (Publicidad y Relaciones Públicas), Olga Martín Cuadrado (CC. de la Actividad Física y del Deporte), Reyes Toca Romero (Maestro Educación Infantil), Silvia Sánchez Gómez (Maestro Educación Primaria), Enrique Redondo Cortés (Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas), Paula Isabel Juanes Gil (Ingeniería Informática), Carmen Ramos Alonso (Psicología), Eva Angelini San Román (Enfermería, Madrid), Cristina Pérez Simón (Fisioterapia, Madrid) e Ismael Peña Moral (Teología).

 

A continuación, se ha procedido a la entrega de los Premios Extraordinarios de Máster a Adrián Antonio González Pazos (Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas), Fernando Ricarte Estrada (Máster Universitario en Psicopedagogía), Daniel Álvarez Aguión (Máster Universitario en Informática Móvil), Miranda Sánchez Martín (Máster Universitario en Psicología General Sanitaria), Emese Inez Major (Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar), Sara Lanuza Díaz (Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva) y Elia Calvo Valderrama (Máster Universitario en Atención Temprana en Logopedia).

 

También se han entregado los Premios Extraordinarios de Doctorado a Iván González Gutiérrez, por su tesis ‘Percepción del alumnado de Primaria y Secundaria de Cantabria hacia el área de Educación Física y la Actividad Física’; a José Miguel Royo Marcén, por su tesis ‘Ansiedad precompetitiva y motivación en piragüistas jóvenes promesas en campeonatos de España de distancia olímpica’; a Eva Bertolín Bruguera, por la tesis ‘La orientación educativa en las universidades de Castilla y León: diagnóstico y perspectivas’; y a Cyriaque Oliver Ndazana Onana, por la tesis ‘La post-verité: une ère de négation de la vérité dans le monde contemporain’. 

 

El equipo rectoral también ha hecho entrega de los galardones a los profesores reconocidos con el Premio Docentia, al haber obtenido la máxima calificación en la convocatoria del curso académico 2024-2025. Además, por primera vez, se ha distinguido también a los profesores con el Premio Publicaciones de Carácter Docente, convocado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, Profesorado y Calidad, que comprende del curso 2017-2018 al periodo académico 2020-2021. 

 

Por otra parte, la UPSA ha distinguido al personal que ha cumplido 25, 30 y 35 años de permanencia en la institución y a quienes se han jubilado en el último año.  

 

Agradecimiento del Rector

El Rector ha felicitado a los premiados y homenajeados por este reconocimiento, haciendo especial hincapié en la gratitud, “un distinguido afecto, hondamente humano y también un sentimiento hondamente universitario”. “La gratitud se reviste de un especial acento, de un acento que tiene entrañables dejes de nostalgia, cuando la Academia considera la fidelidad de quienes, a lo largo de décadas, en diversas tareas, a diario, han ofrecido cuanto en su mano ha estado para hacer de esta Universidad una institución mejor. Vosotros habéis enhebrado vuestra vida con la de la Universidad. A la vuelta de los años, se dan cita en la memoria risas y penas, decepciones y esperanzas. Quiera Dios que, con el discurrir del tiempo, hayáis sabido hacer, de las ilusiones viejas, blanca cera y dulce miel”, ha enfatizado.  

 

Santiago García-Jalón ha finalizado su discurso recordando que el vino añejo es siempre mejor que el nuevo y que, “como en las bodas de Caná, se reserva para el final. Permitidme que os diga, que ahora que podríais sentar cátedra de vuestro oficio en cualquier lugar, la Universidad vuelve a requeriros para que sigáis edificando esta casa, de modo que entre todos erijamos algo mejor que vosotros mismos, mejor que todos nosotros”.

 

El acto académico, que ha estado precedido de una Eucaristía, ha contado con la presencia de la vicerrectora de la Universidad de Salamanca Matilde Olarte Martínez, autoridades civiles y militares, así como familiares y amigos de los homenajeados.

 

La sesión ha concluido con la interpretación del 'Gaudeamus Igitur' por parte del Coro Francisco Salinas.