El Coro Contrapunto emociona al público con un concierto de polifonía religiosa en La Clerecía

El Coro Contrapunto de la Facultad de Educación interpretó el pasado sábado, día 7, en la Iglesia de La Clerecía un concierto de polifonía religiosa titulado 'Diálogos sonoros'. El recital realizó un recorrido por la diversidad de lenguajes y enfoques de la música coral contemporánea.

La agrupación coral, dirigida por Mª Cristina Iglesias Chaves y acompañada por el pianista David Fernández Guerra, ofreció un repertorio sonoro donde la música contemporánea se fundió en un contexto histórico. La actuación coral transcurrió por los diversos lenguajes y enfoques musicales, que abarcaron desde la meditación sonora, hasta la energía más jubilosa y, desde la relectura de Bach por Nystedt a las texturas evocadoras de Gjeilo.

 

El Coro Contrapunto también interpretó las sonoridades de las armonías contemporáneas y el ritmo vibrante de Dobrogosz o Hayes. 

 

Diálogos sonoros ha incluido también piezas de Jenkins, Diego Valera, Webber y Stephens, en definitiva, un programa donde la música vocal ha explorado nuevos caminos en la música del siglo XXI sin abandonar la tradición occidental.

 

Concierto_2.JPG

 

Coro Contrapunto, desde 1997

El Coro Contrapunto de la Facultad de Educación de la UPSA nace en 1997 con el fin de abordar el repertorio coral y sinfónico-coral bajo la dirección de su actual directora Mª Cristina Iglesias Chaves. 

 

Acompañado de la actual Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, hace su presentación en 1998, interpretando fragmentos del Oratorio Elías de F. Mendelssohn y de los Corales de J. S. Bach. A lo largo de estos  años, ha colaborado con distintas agrupaciones musicales de la ciudad como el Ensemble Contrastes, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca o la Banda Municipal de Música de Salamanca, entre otras, interpretando muy diversos programas: Las siete últimas palabras de Jesucristo en la Cruz, de J. Haydn; Magnificat, de G. B. Pergolessi; Missa Brevis in C (KV 220), de W. A. Mozart; Himnos de la Coronación de G. F. Haendel, Gloria, de A. Vivaldi; Réquiem de J. Rutter, la versión en concierto de El Fantasma de la Ópera, de A. LL. Webber; Misa, de S. Dobrogosz; Carmina Burana, de C. Orff o Requiem (K 626), de W. A. Mozart, Requiem G. Fauré. 

 

Desde sus comienzos, la agrupación coral ha abordado cada curso nuevos proyectos musicales de las diferentes etapas de la historia de la música, y muy especialmente en estos últimos años, se ha centrado en la música contemporánea.

 

Mª Cristina Iglesias Chaves dirige el Coro Contrapunto desde su fundación. Doctora en Psicología y especialista en Psicología del Lenguaje, es profesora de la Facultad de Educación de la UPSA en las áreas de Psicología Evolutiva y de Didáctica Musical, desde donde fomenta el valor de la música en el desarrollo evolutivo y en la educación. Además, ha ejercido como profesora de Conjunto Coral e Instrumental, Coro, y Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. 

 

David Fernández Guerra, pianista y miembro de la agrupación desde su fundación, es Licenciado en Derecho, profesor Superior de Órgano y profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Además, ejerce la docencia en Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música y es profesor colaborador de la de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad de Salamanca.

 

Concierto_3.jpg