El Encuentro Nacional de SPPU cierra con una reflexión sobre la IA en la evaluación e intervención psicológicas
El XXI Encuentro Nacional de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos de las Universidades (SPPU), que ha reunido a 160 profesionales procedentes de 39 universidades españolas, tanto públicas como privadas, en la Universidad Pontificia de Salamanca, ha concluido esta mañana con una reflexión sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la evaluación e intervención psicológicas.

El profesor Víctor Rubio Franco, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha cerrado esta mañana el programa del Encuentro con la conferencia titulada ‘Ahí hay una disciplina que dice ¡AI! Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la evaluación e intervención psicológicas’.
Tras cuestionarse si la aparición de la IA convertirá a los profesionales de la psicología clínica en meros alimentadores de datos y verificadores de resultados tras una pantalla, mientras una máquina interacciona con los pacientes, el profesor Rubio Franco ha repasado los orígenes de la IA para enumerar, a continuación, las diferentes aplicaciones que esta ha proporcionado a la evaluación e intervención psicológicas, empezando por Eliza y finalizando con los actuales chatbots.
Durante su intervención, ha comentado las posibilidades de esta tecnología, así como los retos a los que se enfrentan los profesionales de la psicología, advirtiendo pros y contras de la nueva herramienta.
Previamente, los participantes en este encuentro han presentado sus comunicaciones en diferentes talleres y han tenido ocasión de ver los posters de distintos proyectos e investigaciones en el Claustro Barroco de la Universidad.