El inspector de Policía Rafael L. Santero ofrece una conferencia para advertir de los riesgos en internet

El inspector delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Rafael L. Santero, ha pronunciado hoy la conferencia ‘Riesgos derivados del uso en internet. Prevención frente a las principales estafas’, organizada por el Servicio de Voluntariado de la Universidad.

Santero ha advertido que “los riesgos en internet aumentan prácticamente a diario por las posibilidades que ofrece el propio medio, teniendo en cuenta que los más habituales son el phishing, smishing, carding, el robo de datos para acceder a nuestras cuentas bancarias o el engaño mediante suplantación de identidad. La ciberdelincuencia abarca muchísimos campos: encontramos delitos, desde económicos hasta contra la propiedad intelectual, contra la intimidad, el honor, la propia imagen, el uso de imágenes sin autorización -especialmente de menores- y, fundamentalmente, delitos de tipo económico. Nuestro usuario y contraseña no hay que facilitarlo en ningún caso, ya que las entidades bancarias, la Agencia Tributaria o cualquier otro tipo de entidad no nos lo van a solicitar nunca”.

 

Voluntariado_2.jpeg

 

Además, el inspector de la Policía Nacional ha señalado que actualmente el mayor número de denuncias se centran en engaños. “En Salamanca, sobre todo, llegan estafas a través de internet. Tenemos dentro de la Brigada Provincial de la Policía Judicial una unidad especializada en delitos tecnológicos que investiga todas estas denuncias y lo más frecuente son las estafas, como el falso familiar que está en apuros o la suplantación de una entidad determinada. Para evitar estas situaciones, la principal recomendación es la desconfianza. En el uso de internet hay que ser desconfiado y comprobar siempre con la fuente autorizada”.

 

Voluntariado_3.jpeg

 

Por último, Rafael Santero ha concluido añadiendo que la Inteligencia Artificial influye en los ciberdelitos, pese a que está empezando a desarrollarse. “El delincuente está empezando a crecer en estas cuestiones y las primeras denuncias han estado vinculadas a la suplantación de imágenes de menores con contenido sexual y su difusión. También se utiliza en el mundo académico para escribir artículos o plagiar, donde las posibilidades son infinitas”.