El Instituto de Estudios Maristas analiza las implicaciones y retos del 'Pacto Educativo Global'

El Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado hoy el IV webinar sobre El Pacto Educativo Global. Implicaciones y Retos. La sesión ha contado con la participación del secretario General de Escuelas Católicas, Pedro José Huerta; la directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española, Raquel Pérez, y el director de la Fundación EDELVIVES, Juan Pedro Castellano. El encuentro ha estado moderado por el director del IEM y profesor de la facultad de Educación de la UPSA, Fernando González.

Bajo el título El Pacto Educativo Global. Implicaciones y Retos, el IEM de la UPSA ha organizado un webinar dedicado a conocer mejor el Pacto Educativo Global en el contexto planteado para el mundo educativo y a proporcionar un espacio a la comunidad para la reflexión y el diálogo a través de las aportaciones de los expertos para la motivación, la creatividad y el compromiso educativo.

 

La sesión ha estado moderada por el director del IEM y profesor de la Facultad de Educación de la UPSA, Fernando González, quien ha señalado que “hoy contamos con expertos que nos presentan su experiencia y su relación directa con el tema que nos une. El Papa Francisco nos pide que hagamos hincapié en una educación más abierta, basada en una escucha paciente y en un diálogo constructivo para conocer al hermano. Por lo tanto, nos sobran motivos para realizar esta aportación desde el Instituto de Estudios Maristas”.

 

Por su parte, el secretario General de Escuelas Católicas, Pedro José Huerta, ha concretado que “el Papa Francisco dice que es necesario reconstruir este pacto educativo para relacionar a las familias de hoy, en un momento especialmente necesario tras el confinamiento de 2020”. Este aspecto se convierte precisamente ahora en algo muy interesante porque es “cuando necesitamos volver a salir y a encontrarnos. El covid nos confinó en casa, pero ahora tenemos que tener una experiencia de aldea educativa en un espacio de encuentro y de mayor conocimiento entre nosotros”.

 

Para Huerta, “tenemos que crecer juntos y seguir trabajando en el contexto de este Pacto. Para los centros educativos esta cuestión debe invitar a reflexionar y a pensar cuál es el alcance de nuestra misión educativa, favoreciendo una experiencia de encuentro. La escuela católica, además, tiene que situarse en una posición de Iglesia en Salida para buscar respuestas y cuidados que vengan de otros”. Además, “es importante buscar el pensamiento, la reflexión y hacer un análisis de cómo estamos respondiendo a los retos que el espacio público nos está invitando a resolver”. “Este Pacto es grande por todo lo que nos une y debe buscar la cultura del encuentro, del diálogo y del cuidado”, concretó.

 

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La directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Raquel Pérez, ha indicado que “el Pacto Educativo Global es una invitación al diálogo, a la escucha y a caminar juntos en el desafío que tiene el momento actual para poder llegar a un entendimiento con el que es distinto. La Comisión está planteando iniciar un camino conjunto a nivel de Iglesia desde sus diversas presencias educativas con el objetivo de dar la palabra a las familias y escuchar a los más jóvenes”. Para ello, Pérez ha señalado que se llevará a cabo un encuentro en febrero de 2024 donde se escuche a los distintos actores de los espacios educativos: profesores, docentes de religión, ámbito de la FP, Facultades de Magisterio y comunidad universitaria, entre otros. “La idea es descubrir soluciones juntos en unas circunstancias complejas. No es sencillo, pero ojalá nos ayude a releer la cultura de nuestra identidad y nos resitúe en los compromisos de la Iglesia para saber cómo queremos estar presentes en nuestra sociedad del siglo XXI”.

 

IEM. Raquel Pérez.png

 

Por último, el director de la Fundación EDELVIVES, Juan Pedro Castellano, ha basado su intervención partiendo de la pregunta ¿Cómo plantear la educación para favorecer esta cultura de encuentro y diálogo? y ha señalado que “estamos en un momento crítico donde la Tierra y la Humanidad deben elegir su futuro. Tenemos que trabajar ante esta magnífica diversidad de culturas con un destino común, afrontar el desafío y apostar por una educación ecocentrada. Cuando hablamos de los objetivos de desarrollo sostenibles, la educación debe poner el acento en la equidad y en la calidad”.

 

Además, Castellano ha concretado que “hay una llamada universal a mejorar nuestra vida, acabar con la pobreza y cuidar la Tierra. En este aspecto, como escuela católica, tenemos una oportunidad preciosa para llevarlo a cabo donde los protagonistas son las personas y donde debemos abanderar la esperanza y el cambio”.

 

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Pacto Educativo Global

El Papa Francisco en 2015, a través de la Encíclica Laudato Si, insta al cuidado de la naturaleza en la casa común. En 2019, realizó el lanzamiento del Pacto Educativo invitando a dialogar para construir el futuro planeta con nuestros talentos, a través de la educación.

 

Posteriormente, durante la Jornada Mundial de los Docentes del año 2021 -creada por la UNESCO- en el Encuentro de Religiones y Educación, se propuso crear un Pacto Educativo Global “para reavivar el compromiso por y con las generaciones jóvenes por una educación más abierta, con escucha paciente, diálogo constructivo y comprensión recíproca”.

 

El Papa Francisco alienta un mundo más fraterno con la educación, que favorezca el conocimiento personal, del hermano y del Transcendente en una alianza educativa.

 

En este sentido, los educadores tienen una gran responsabilidad ante este reto, donde se dan implicaciones y actuaciones que hay que conocer y promover con creatividad y compromiso. Este webinar del IEM, con la aportación de los expertos, ha pretendido responder, con una actitud acogedora, a esta alianza por la educación.