El Instituto Superior de Pastoral organiza un diálogo en torno al compromiso social y político

En el marco de la programación del Aula Rovirosa-Malagón para el curso 2023-2024, el Instituto Superior de Pastoral organizó el 16 de noviembre la segunda sesión programada, con el diálogo ‘El acompañamiento del compromiso sociopolítico’. El acto, que se realizó en formato presencial y online, contó con la asistencia de un nutrido grupo de personas.

En esta ocasión, intervinieron Pablo Genovés, director del Centro de Pastoral Social de la Archidiócesis de Madrid y autor del capítulo ‘Misión evangelizadora y sinodalidad. El compromiso social’ del libro Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión (Ed. HOAC, 2023); y José Luis Nieto, militante de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, quienes dialogaron desde su experiencia creyente de compromiso y acompañamiento.

 

Intervino, en primer lugar, José Luis Nieto para señalar cómo la formación ha sido determinante en su compromiso político, y la importancia del acompañamiento de su equipo de vida en la HOAC. Indicaba que el compromiso político es un compromiso que se vive a “la intemperie, y que no es posible realizarlo en coherencia con la fe si no existe un acompañamiento de la comunidad cristiana”. “Este acompañamiento en la formación, en la oración y la celebración, en la lectura creyente de la realidad, hace posible que no se vea al adversario como enemigo, y ayuda a vivir la fidelidad a Jesucristo, poniendo en el centro de la actuación política las necesidades de las personas -especialmente de las empobrecidas- y su dignidad”, ha explicado.

 

Nieto subrayó su preocupación por el bien común y la justicia social, “esenciales en su compromiso político”, desde los principios de la DSI (Doctrina Social de la Iglesia), así como la importancia de celebrar la fe y su vivencia en la comunidad eclesial, “con sus alegrías y penas, sus fortalezas y sus debilidades”.

 

Dimensión sociopolítica de la fe

En su intervención, el concejal de Más Madrid se lamentó de que las parroquias hoy se muestran incapaces de realizar este acompañamiento tan necesario, porque la dimensión sociopolítica de la fe está ausente de la formación y la celebración, de la reflexión y la oración. Igualmente, insistió en la necesidad de formación de los sacerdotes en esta dimensión.

 

Por su parte, Pablo Genovés señaló que la misión de la Iglesia incluye “meternos en política” para recuperar el verdadero concepto de la política y devolverla a la ciudadanía y a nuestras comunidades, en tanto servicio al bien común.

 

Durante su intervención, el director del Centro de Pastoral Social de la Archidiócesis de Madrid emplazó a dialogar cómo se hace o con qué problemas nos vamos a enfrentar, ofreciendo algunas pistas de por dónde podemos ir abriendo camino para ocuparnos y preocuparnos. Coincidió con Nieto en la urgencia de poner en el centro las necesidades de las personas más empobrecidas, y en la necesidad de introducir la dimensión ética en el compromiso sociopolítico, situándonos en la periferia desde la que el compromiso deviene, muchas veces, “impotencia compartida”, en expresión de José Luis Segovia.

 

En este sentido, hay un principio –subraya Genovés– básico en relación con los temas sociales que es ‘transformamos transformando’ y así nos convertimos y nos implicamos en las realidades.