El rector destaca el fomento de la identidad católica y la aportación de la institución al mundo cultural como valores diferenciales de la Universidad

El rector, Santiago García-Jalón, ha señalado, a los pocos días de su nombramiento, cuáles son sus principales líneas de trabajo durante los próximos años. En esta entrevista, ofrecida a 'La Gaceta de Salamanca', ha hecho hincapié en dos valores diferenciales de la UPSA: el fomento de la identidad católica de la institución con un sello propio y su aportación al mundo cultural.

Santiago García-Jalón ha destacado que su trabajo en los próximos años estará enfocado, preferentemente, en “pensar qué ofrecemos distinto a lo que ofrece la universidad pública sin perder las señas de identidad y que nuestras titulaciones aporten valor al mundo cultural”. En este sentido, “mi objetivo principal es fomentar la identidad católica y la calidad de las personas que integran la Universidad Pontificia. Me gustaría que todo el mundo que llegue a la UPSA se identificase con la institución”, ha puntualizado.

 

Respecto a la oferta académica, García-Jalón ha indicado que “tenemos que seguir trabajando en nuestro plan de estudios. Deseo potenciar la rama del arte, de las humanidades y de la historia y por eso estamos trabajando de cara al curso 2024-2025 en el Grado de Historia (…), así como en tener títulos profesionalizantes donde la gente que esté ejerciendo también dé clases aquí. Debemos ofrecer algo más que el resto de instituciones y, en especial, algo más que la universidad pública”. Sobre este aspecto, ha adelantado, que se está diseñando el Grado de Dietética y Nutrición, “ya que es una titulación muy demandada”.

 

Desde el punto de vista del posicionamiento de la Universidad, el rector ha hecho hincapié en que para atraer un mayor número de alumnos “debemos estudiar bien de dónde proceden nuestros estudiantes y buscar nuevas bolsas para que la Universidad no se provincialice y únicamente esté integrada por vecinos de Salamanca. Queremos que sea conocida a nivel nacional e internacional, especialmente en Hispanoamérica”. Además, ha señalado que para alcanzar este objetivo “la Universidad Pontificia se ha embarcado en el mundo online, en cuyos grados también hay que trabajar para mantener la identidad propia y donde debe prevalecer nuestro sello”.

 

A nivel personal, García-Jalón ha destacado que en sus 32 años en la Universidad Pontificia de Salamanca nunca se había imaginado que, algún día, llegaría a ser rector. “Siempre he considerado que mi despacho sería el de profesor y, respecto a cómo me siento al haber asumido el cargo, diría que bien, aunque no sé exactamente qué es lo que tiene que hacer un rector (…). Iré aprendiendo poco a poco”.

 

Puede leerse la entrevista íntegra aquí.