El Rector destaca el papel de la Filosofía como base para la aportación de Santiago Ramón y Cajal a la Ciencia

El Rector, Santiago García-Jalón, ha participado en la inauguración del homenaje a Santiago Ramón y Cajal Salamanca por Cajal y la Ciencia, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Ramón Areces, la Universidad de Salamanca y nuestra institución académica. El encuentro, que se celebra a lo largo del día de hoy en el Teatro Liceo de la ciudad, aglutina a numerosos expertos, científicos e investigadores en torno a la figura y legado del padre de la Neurociencia moderna a la Ciencia.

Las sesiones han comenzado con un análisis de las aportaciones de Ramón y Cajal a áreas de conocimiento como la Educación, las instituciones, la Universidad, la Cibernética, la Ciencia y la Filosofía, punto, este último, en el que el García-Jalón ha destacado el peso de esta disciplina como base de su pensamiento. “Es cierto que no escribió ningún tratado filosófico, pero hay, al menos, dos datos que para mí son importantes. En primer lugar, es que resultaría extraño que una persona con unas inquietudes intelectuales tan vivas y diversas como las suyas, no hubiera sentido ningún interés por la Filosofía. Y, lo cierto es que, durante los años de su estancia en Zaragoza, dedicó muchas horas de lectura a obras filosóficas, lo cual demuestra que alguien que estuvo tan interesado por tantas materias, también lo hizo por la Filosofía. El segundo dato que quería subrayar es que las lecturas filosóficas y el interés de aquellos años por la Filosofía contribuyeron a crear en su entendimiento una cierta atmósfera de asombro, curiosidad que, según dijo él, fue ‘sumamente propicia’ para el desarrollo de su dedicación a la ciencia”, ha señalado.

 

Ramón y Cajal_2.jpeg

 

Tras las intervenciones de la inauguración, se ha dado paso a los diferentes bloques temáticos de la jornada, destacando las aportaciones relativas a su origen, a los valores de su persona, a sus aficiones, a sus avances en las neurociencias, a la investigación traslacional y a la contribución del Premio Nobel en cuestiones del presente y futuro. Además, se ha hecho entrega de numerosos reconocimientos en las modalidades de Divulgación Educación Especial; Divulgación Educación Primaria; Divulgación Educación Secundaria y Divulgación Bachillerato. 

 

En esta de entrega de premios ha participado la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Ana María Fermoso García, quien ha señalado que “desde nuestra Universidad queremos destacar y fomentar entre los jóvenes el espíritu investigador y de esfuerzo que promovía Ramón y Cajal, que es la manera de crear escuela”.

 

Ramón y Cajal_5.jpeg

 

La jornada finalizará con la entrega de los Premios Santiago Ramón y Cajal – Carl Zeiss; Divulgación Cajal y la IA. Air Institute, y Divulgación Cajal y la Parasitología. Socepa, así como la Declaración de Salamanca por la Ciencia y el espacio dedicado a la Neurorrevolución Cajalera, donde se elaborará un resumen de la jornada y elección de la ciudad candidata para acoger la II edición del Encuentro.

 

Ramón y Cajal_4.jpeg

 

 

Ramón y Cajal_3.jpeg