El Rector recibe la Medalla al Mérito Policial 2025
El Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, ha recibido esta mañana la Medalla al Mérito Policial 2025, en el acto celebrado el Día de la Policía Local, que se ha llevado a cabo en el Teatro Liceo de la ciudad. En este encuentro, se han entregado las medallas, felicitaciones y despachos de nuevo ingreso, así como los reconocimientos a los policías jubilados y la placa que otorga el Casino de Salamanca.

La Policía Local de Salamanca ha hecho entrega de distintas condecoraciones en esta efeméride, en la que ha sido distinguido con la Medalla al Mérito Policial 2025 Santiago García-Jalón de la Lama, así como el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado Rodríguez; el general de brigada del Ejército de Tierra, Julio Rello Varas; el comandante de la Guardia Civil, Isaías Galache Herrán, y el inspector de Policía Nacional, José Andrés Vicente Ciudad.
La Jefatura de la Policía Local de Salamanca considera que en la persona del Rector de nuestra Universidad concurren méritos “más que suficientes para el reconocimiento propuesto”. En este sentido, ha destacado “su impulso a programas de prevención y convivencia, su disposición a la colaboración interinstitucional y su compromiso con la ciudad a través de la comunidad universitaria, que constituyen un ejemplo de liderazgo académico y social”.
Asimismo, la Jefatura de la Policía Local de Salamanca ha sostenido que Santiago García-Jalón de la Lama mantiene “un firme compromiso con la colaboración institucional, orientada al fomento de la convivencia universitaria y la seguridad ciudadana”. Ejemplo de esta colaboración es la participación de la UPSA en el Programa ‘STOP Novatadas’, iniciativa destinada a la prevención de conductas de riesgo en el entorno estudiantil, en la que la Policía Local y la Universidad trabajan coordinadamente para promover la sensibilización, el respeto y la integración responsable de los nuevos estudiantes en la vida académica y ciudadana de Salamanca. “Esta labor refleja una clara voluntad de cooperación, que refuerza la seguridad, el bienestar y la cohesión social en un contexto en el que conviven miles de estudiantes de diferentes procedencias”, manifiesta la Jefatura.
El acto ha estado presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha agradecido la “profesionalidad, vocación de servicio y cercanía ejemplar” de los 230 agentes que componen el cuerpo municipal, así como a todos aquellos que han sido premiados por su compromiso y lealtad institucional en distintos ámbitos en favor de la ciudad.