Emma Pérez García: “La Inteligencia Artificial va a seguir trayendo nuevos avances, sobre todo ligados a la seguridad”

Confiesa que el dibujo y la fotografía son dos constantes en su vida, pero desde hace tres años, Emma Pérez García decidió -en plena pandemia- que los ordenadores, la programación, los móviles y el mundo digital complementaban a la perfección con sus aficiones más tempranas. Alumna de tercer curso de Ingeniería Informática, Pérez tiene muy claro por dónde van las nuevas tendencias y, lo mejor de todo: disfruta con las asignaturas en las que actualmente se está formando para crear nuevos caminos. Detesta la hipocresía y la falta de valores y reconoce que sería incapaz de vivir sin el apoyo de su familia y de sus amigos más cercanos. ¿Su futuro? Quédense con su nombre, que seguro que dentro de unos años la veremos vinculada a los avances en ciberseguridad.

Pregunta (P): ¿Qué fue lo que le impulsó a estudiar el Grado en Ingeniería Informática? ¿Por qué decidió hacerlo en la UPSA?

Respuesta (R): ¡Si se lo cuento a mi yo de pequeña no se lo creería! Desde muy pequeña quise ser profesora, pero siempre mostré interés por los ordenadores y los móviles. En cuanto empecé a tener acceso a Internet, comencé a investigar y a trastear con ellos. Siempre tenía algo que hacer, algo que arreglar y soy muy creativa y, aunque las cosas no siempre me salían bien, con un poco de tiempo me di cuenta que podría dedicarme a ello.

 

El año en el que tuve que escoger universidad fue difícil porque coincidió con el año de la pandemia de la Covid-19. Mis familiares me recomendaron la UPSA para estudiar, porque probablemente, de este modo, podría llevar un ritmo de asistencia, de trabajo y una gestión lo más normal posible. Y efectivamente así fue, tuvimos la posibilidad de ir presencialmente cumpliendo las medidas de seguridad y la opción de dar las clases online. Además, otra ventaja que tiene la Universidad es que la atención es más personalizada, hay profesores muy cualificados y los grupos -por norma general y para desarrollar prácticas- son pequeños.

 

(P): ¿Cuáles son, bajo su punto de vista, las nuevas salidas profesionales de este título?

(R): Por suerte, a día de hoy, un ingeniero informático tiene infinidad de ofertas de trabajo y una alta empleabilidad; no se trabaja únicamente como programador y siempre van a ir apareciendo nuevos puestos. 

 

No es nuevo, pero actualmente se está dando mucha importancia y hay una demanda muy alta en el campo del Big Data, tanto como analista como ingeniero o artistas de datos. También hay que reconocer que en los últimos años han surgido nuevos avances en el mundo de la Inteligencia Artificial que se están incluyendo en muchas empresas, lo que provoca que se estén contratando nuevos perfiles y se recurra a especialistas en Inteligencia Artificial o desarrolladores software para automatización de tareas. 

 

No hay que olvidar las opciones de trabajar como investigador o analista bioinformático, así como los nuevos perfiles en el sector de la robótica.

 

(P): Usted está en un proyecto del Club Universitario de Innovación, ¿qué aspectos son los que más valora de esta colaboración?

(R): Es una oportunidad para aplicar lo aprendido y seguir aprendiendo de una forma más autónoma. El objetivo es desarrollar íntegramente un proyecto desde un análisis de mercado hasta el prototipo o producto final del mismo. En ese proceso te enfrentas a las adversidades que puedan ocurrir y tienes que aprender a gestionar y organizar el tiempo. Además, se fomenta y mejora el trabajo colaborativo.

 

(P): Hasta el momento, ¿Cuál ha sido la asignatura o temática que más le ha gustado?

(R): En esta titulación todas las asignaturas están muy relacionadas. Algunas materias son continuación de otras y me resulta imposible elegir solo una, porque son todas muy interesantes. Pero mencionaré algunas de ellas:

 

En cuanto a asignaturas más prácticas, destaco Sistemas de Bases I y II, son aquellas en las que se aprende a gestionar bases de datos. Se enseña el lenguaje SQL, la modelación de la base de datos y se crean pequeñas aplicaciones. Son muy útiles, se aprende mucho y le dan mucho sentido a la carrera.

 

Otra de las asignaturas más interesantes que he tenido, hasta el momento, en el Grado de Ingeniería Informática ha sido Fundamentos de la Interacción Persona-Ordenador, centrada en el desarrollo de una buena experiencia de usuario al interaccionar una persona con una máquina, creando interfaces que tienen en cuenta, por ejemplo, la accesibilidad.

 

Y, por último, las asignaturas que pueden ser más creativas son las de desarrollo de interfaces y funcionalidades como Tecnologías Móviles para el desarrollo de aplicaciones en frameworks o Programación de Aplicaciones tanto para Android como para iOS.

 

(P): ¿Hacia dónde cree que se dirigen las tendencias tecnológicas? ¿Cómo se plantea el futuro?

(R): Estamos viviendo en una aceleración. Aunque es un poco impredecible y es difícil estimar acontecimientos, considero que la Inteligencia Artificial va a seguir trayendo nuevos avances, sobre todo ligados a la seguridad. Tampoco he parado de leer artículos sobre la tecnología de la sostenibilidad, existiendo cada vez más proyectos sobre energía limpia. 

 

Por otro lado, el mundo cada vez estará más conectado con el Internet de las cosas, con lo que la sociedad creo que se puede beneficiar. Todo ello sin olvidar que se seguirá desarrollando el metaverso, nuevas aplicaciones del blockchain…

 

En cuanto a mi futuro, la realidad es que no tengo miedo a que llegue el momento de tomar grandes decisiones. Lo que tengo claro es que la formación va a ser constante a lo largo de mi vida, aunque lo más importante para mí en este momento es terminar el Grado. El mundo de la ciberseguridad y los datos me llama mucho la atención.