Emotivo pregón de la rectora con motivo de las Ferias y Fiestas de Salamanca

La rectora, Mirian Cortés, ha sido la encargada de dar ayer el pistoletazo de salida a las Ferias y Fiestas de Salamanca en Honor a la Virgen de la Vega. En el pregón, pronunciado desde el balcón principal del Ayuntamiento, ha rememorado su trayectoria personal y profesional desde que llegara a Salamanca, así como el origen y sentido de la existencia de la Universidad Pontificia de Salamanca, poniendo en valor la riqueza social y cultural que aporta a la ciudad.

La rectora ha señalado a sus conciudadanos el vínculo que la une a Salamanca desde la infancia y su llegada, años más tarde, a la que sería la ciudad de su vida, que tanto le daría, personal y profesionalmente. “Esta ciudad es la que más quiero, a la que más debo y de la que me siento una ciudadana más”.

 

Además, ha recordado el papel de la UPSA en la vida y desarrollo de la ciudad: “todos los recursos que aportan sus estudiantes revierten en Salamanca y en su entorno territorial, y permiten a la Universidad ejercer su misión educativa, de investigación y de innovación con los mejores medios humanos y tecnológicos, y sostener y mejorar su conjunto monumental para seguir sumando riqueza patrimonial a nuestra ciudad”.

 

En este sentido añadió que la Universidad Pontificia ha ido creciendo y ampliando su oferta educativa a casi todos los ámbitos del conocimiento, procurando una formación integral a sus alumnos y cumpliendo el compromiso social que forma parte de su identidad. "Gracias a una comunidad académica vocacional y comprometida podemos desarrollar una importante labor social, especialmente a través de los diversos centros de atención que ponemos a disposición de los ciudadanos para contribuir a su mayor bienestar”.

 

Como primera mujer en ocupar el cargo de rectora en Salamanca, Mirian Cortés ha querido concluir sus palabras a los salmantinos apoyando la labor de las instituciones por la igualdad y la equilibrada presencia de hombres y mujeres en el ámbito social. “Es preciso seguir trabajando para que el hecho de ser mujer y madre no sea nunca, en ninguna circunstancia, un motivo de discriminación o de desventaja”.

 

El acto finalizó con la firma en el Libro de Honor y la entrega por parte del alcalde, Carlos García Carbayo, de la placa de reconocimiento del Ayuntamiento de Salamanca.

 

La pregonera estuvo acompañada por el equipo rectoral, compañeros y familiares; el acto fue presentado previamente por una de sus hijas, alumna del Grado en Logopedia de la UPSA y finalizó, como es tradicional, con el agradecimiento y  deseo de Mirian Cortés, en nombre de la Universidad, a todos los presentes de unas felices Ferias y Fiestas de Salamanca.