Fallece José Lladó Fernández-Urrutia, presidente ejecutivo del Patronato de la UPSA
Ha fallecido José Lladó Fernández-Urrutia (Madrid, 1934-2024), presidente ejecutivo del Patronato de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro del Patronato desde 1994. Empresario, embajador y exministro, José Lladó fue fundador y presidente de honor de Técnicas Reunidas y durante más de dos décadas miembro del Patronato de la Universidad, a la que acudía para participar en los principales actos institucionales. Como miembro del Patronato su colaboración fue esencial, entre otras cosas, para la construcción de la Biblioteca José María Vargas-Zúñiga de la Universidad.

Doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial y Miembro de Honor de la American Chemical Society, a lo largo de su carrera desempeñó los cargos de Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministro de Comercio y de Transportes y Comunicaciones (1976-1978), y Embajador de España en Estados Unidos (1978-1982). Fue vicepresidente del Círculo de Empresarios y de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios.
Como gran amante del arte, fue presidente de los Jurados de las Artes de los Premios Príncipe de Asturias y del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; presidente de la Fundación Colección de Arte Contemporáneo y de la Fundación Xavier Zubiri. Está en posesión, entre otras condecoraciones, de la Gran Cruz del Mérito Civil, de la encomienda de la Legión de Honor francesa y de la Gran Cruz de Carlos III.
El Rector, Santiago García-Jalón de la Lama, lamenta profundamente la pérdida. “Es un verdadero privilegio haber contado con José Lladó como miembro y presidente de nuestro Patronato y benefactor de la Universidad por cuanto significa su legado y compromiso con nuestra Institución. En nombre de la Universidad Pontificia de Salamanca, quiero trasladar a sus familiares y seres queridos el más sentido pésame, a la vez que mostramos nuestro acompañamiento en el dolor y la esperanza”.
En fechas próximas, la Universidad celebrará una Eucaristía por su eterno descanso.
Se ruega una oración por su alma.
Foto: Técnicas Reunidas