Juan Luka Peláez Caballero: “La labor del enfermero se centra en el cuidado integral del paciente”

Juan Luka Peláez Caballero es estudiante de 4º del Grado en Enfermería. Desde pequeño supo que su futuro estaría ligado a la Sanidad y, fue su tía Marisa, la que le motivó para que estudiara Enfermería, profesión que ella también ejerce. Los motores de su vida son su familia y sus amigos y no duda en compartir con ellos una tarde en el cine o tocar alguna pieza al piano, sus dos principales aficiones. Asegura que sus prácticas en el hospital le han permitido conocerse a sí mismo y amar más la Enfermería: “La mejor profesión y la más gratificante”.

Pregunta (P): ¿Cómo te describirías a ti mismo? 

Respuesta (R): Me podría describir como una persona inquieta, ya que siempre tengo planes por hacer. También podría decir que estoy dispuesto a todos los retos que me surgen, ya que siempre intento hacer lo máximo, optimizando el rendimiento de aquello cuanto hago. Y además pienso que soy decidido y resolutivo, puesto que siempre intento pisar con firmeza en cada paso que doy, y siempre adaptándome a lo cambios que se puedan dar. 

 

(P): ¿Cuál es tu pasatiempo favorito? 

(R): En general, cuando tengo tiempo libre me gusta disfrutar del cine y de la lectura, porque pienso que son formas distintas pero entretenidas de aprender cultura general e incluso conocimientos específicos de distintas materias, y especialmente me encanta tocar el piano, puesto que es uno de los hobbies que más disfruto y además porque la música me ayuda a relajarme y concentrarme, hobby que les agradeceré siempre a mi padre y a mi madre. 

 

(P): ¿Cuál dirías que es tu experiencia más significativa? 

(R): Sin duda, las prácticas en el hospital en general, ya que al fin y al cabo, creo que es lo que en gran parte pienso que más ha forjado mi personalidad; al fin y al cabo es entrar al mundo real, donde cada día te encuentras gente nueva con nuevos casos clínicos que te puede aportar todo tipo de nuevas experiencias, útiles tanto a nivel profesional como también a nivel personal. Además, el hecho de rotar por 11 unidades asistenciales, hospitalarias, de atención a personas dependientes, de atención primaria y atención penitenciaria, me ha permitido aprender un amplio abanico de conocimientos. Y es por ello por lo que puedo afirmar que ha sido, y está siendo, muy útil para el desarrollo de mi profesión. 

 

(P): ¿Qué es lo que más te motiva en tu día a día, tanto dentro como fuera de la Universidad? 

(R): Mis padres y mi hermano son mi motor que día tras día me animan y me apoyan, tanto en mi vida como estudiante, como especialmente en mi vida personal. También mi familia, que siempre se preocupa de saber cómo me encuentro y especialmente cómo gestiono mis prácticas diarias en aquellos servicios en los que tanto les sorprende que esté, y una parte importante de mi familia, son mi abuelos, que suponen una referencia para mí de constancia y fortaleza por todas las experiencias que han vivido, y aunque uno de ellos y uno de mis tíos ya no estén aquí, también son un motor en mi vida cotidiana. Y también en mi amigos, que suponen un pilar fundamental, tanto en mis mejores momentos como en los no tan buenos, especialmente en estos últimos ya que siempre están ahí para levantarme. 

 

(P): ¿Qué fue lo que te impulsó a estudiar el Grado en Enfermería? 

(R): Siempre supe que quería dedicarme al mundo sanitario. Desde bien pequeño, me he sentido atraído por la Sanidad porque desde que nací he estado relacionado con este mundo debido a mis alergias, ya que hasta hace 4 años, he asistido periódicamente todos los años al Hospital del Niño Jesús, que cuenta con profesionales sanitarios muy buenos, y especialmente con un equipo de Enfermería excepcional, tanto en lo profesional como en lo humano. Además, siempre he contado con la referencia y la motivación de mi tía Marisa, que es enfermera, y que para mí es la mejor; es una profesional extraordinaria, quien siempre me ha enseñado, animado y apoyado en cuestiones relacionadas con esta tan gratificante profesión, especialmente en aquellas veces en las que no todo sale como nos gustaría o como nos esperábamos, y es precisamente en esas ocasiones en las que puedo confirmar que es necesario contar con un apoyo tan firme como el suyo. Y evidentemente, mi madre y mi padre, quienes además de darme esta oportunidad, desde el primer momento han estado a mi lado desde que inicié este trayecto, siempre dándome ánimos sobre todo cuando más los necesitaba, y que sé que siempre estarán conmigo para seguirme apoyando tanto como lo hacen. 

 

(P): ¿Cómo describirías la relación entre el profesorado y el alumnado en el grado? 

(R): La verdad es que la relación entre el profesorado y el alumnado es muy buena. Los profesores son muy accesibles y siempre están dispuestos a ayudarnos en todo lo que podamos necesitar a nivel académico, personal o, ya incluso mirando a nuestro futuro, a nivel profesional. Además, es muy importante ese seguimiento que realizan con cada uno de nosotros porque, verdaderamente, se preocupan por nuestra evolución y nos escuchan para que los cuatro años del Grado en Enfermería se nos hagan mucho más llevaderos. Sobre todo en cuanto a las rotaciones externas, desde la coordinadora, pasando por vicedecanato y continuando por el equipo docente, se preocupan por nuestra evolución en las prácticas, ya que hay servicios más complicados que otros en cuanto a la gestión diaria, aconsejándonos sobre las diversas situaciones que en ocasiones se nos plantean. 

 

(P): ¿Qué asignatura o temática te ha resultado más significativa o inspiradora hasta ahora? 

(R): Reconozco que me decantaría por todos aquellos conocimientos relacionados con los cuidados y la atención de Enfermería, pero si tuviera que destacar una asignatura en concreto, sin duda elegiría Practicum, desde el primer hasta el último año, ya que al combinar una parte de simulación con las prácticas externas, es donde más creo que puedes aplicar tus conocimientos teóricos y por tanto mejorar tu práctica clínica con ayuda del amplio equipo docente en el Centro de Simulación Clínica Avanzada para luego, en las rotaciones externas, perfilar las actuaciones de Enfermería. Antes de comenzar el Grado, tenía la concepción de que el enfermero ‘solo pincha’ y, gracias a las diversas materias que he estudiado y las prácticas externas, he descubierto que su labor va mucho más allá. Y es por ello por lo que me interesan los cuidados y la atención, con la elaboración de planes de cuidados, atención psicosocial, y la atención holística que tanto caracteriza a nuestra profesión y que se centra en una atención holística del paciente, considerando sus dimensiones físicas, emocionales, sociales y espirituales para promover su bienestar total. 

 

(P): ¿Qué papel crees que tienen hoy la empatía, la comunicación y la tecnología en la atención al paciente? 

(R): Creo que tanto la empatía como la comunicación son los pilares esenciales para una buena atención enfermera, ya que en muchas ocasiones incluso hasta las formas no verbalizadas de comunicación pueden ser primordiales a la hora de atender a una persona, y además, personalmente pienso que fundamentalmente la empatía es una cualidad esencial que debe de primar en un buen enfermero, ya que no movemos objetos, sino que tratamos con personas. En cuanto a la tecnología, creo que esta ha supuesto un avance considerable en cuanto a las pruebas diagnósticas, ya que en muchas ocasiones acorta el tiempo de diagnóstico, lo cual supone una mayor facilidad e incluso accesibilidad para acertar con un adecuado tratamiento prematuro. 

 

(P): ¿Cuál ha sido tu experiencia más significativa? 

(R): Sin duda, las prácticas en el hospital, ya que, al fin y al cabo, creo que es lo que más ha forjado mi personalidad. Además, ha sido muy útil para el desarrollo de mi profesión, puesto que cada día te encuentras gente nueva que te puede aportar todo tipo de experiencias. 

 

(P): ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en estudiar el grado de Enfermería? 

(R): Le diría que va a comenzar la que, probablemente, sea la mejor profesión y la más gratificante de todas. Será un camino intenso, y lleno de muchas emociones, que le permitirá crecer, tanto a nivel personal, como a nivel académico.